_
_
_
_
_
La Autoridad Fiscal pide más medidas a Cataluña y Murcia

Aprobados y suspensos en los planes de ajuste autonómicos

Los objetivos de déficit que fijará Hacienda serán iguales para todas las comunidades

El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá.
El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá. EFE

J. Viñas Madrid

Con retraso respecto a los calendarios que exige la Ley de Estabilidad Presupuestaria, las comunidades autónomas que incumplieron los objetivos de déficit público de 2014 están remitiendo planes económico-financieros a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef). En estos informes, las comunidades indican qué medidas han adoptado para corregir el desvío y cumplir el objetivo de estabilidad de este año. Hasta la fecha, el organismo supervisor de las cuentas públicas ha emitido cinco valoraciones sobre los planes económico-financieros remitidos por Madrid, Cataluña, Murcia, Asturias y Castilla y León.

Cataluña y Murcia son las dos comunidades que, hasta el momento, suspenden. La Airef considera que los planes económico-financieros de ambas comunidades no garantizan el cumplimiento del objetivo de déficit público de este año, fijado en el 0,7%. “Existe prácticamente certidumbre de incumplimiento”, escribe la Airef. Y añade que ambas comunidades deberían adoptar “medidas adicionales”.

En cambio, en el caso de Madrid, Castilla y León y Asturias, el organismo presidido por José Luis Escrivá entiende que es factible que estas comunidades cumplan el objetivo de déficit. La Rioja y País Vasco también han remitido sus planes económico-financieros, cuya evaluación se publicará hoy. Así, todavía no han cumplido con este trámite Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Cantabria, Baleares, Extremadura y Comunidad Valenciana. Todas estas regiones rebasaron el límite de déficit del año anterior.

La cita electoral del pasado 24 mayo está provocando notables retrasos. Según la Ley de Estabilidad Presupuestaria, una vez que se notifica formalmente el incumplimiento del objetivo anual de déficit –algo que sucedió el pasado 24 de abril–, las comunidades díscolas deben presentar un plan económico financiero en el plazo de un mes. Ante la previsión de que las elecciones demorarían el proceso, la Airef ya recomendó sin éxito el año anterior que las comunidades con mayores desajustes presentaran los planes de reequilibrio antes y sin necesidad de esperar a la comunicación oficial.

Por otra parte, el organismo supervisor también defiende que los planes económico-financieros incorporen un marco plurianual que coincida con el establecido en la Actualización del Programa de Estabilidad, que abarca cuatro ejercicios. Fuentes de la Airef señalan que algunas de las comunidades que todavía no han presentado sus informes ya han realizado consultas acerca de cómo elaborar los planes de forma plurianual. La Airef entiende que, más importante que el posible desvío de un ejercicio en concreto, es analizar las cuentas con un horizonte temporal más amplio. De hecho, hay comunidades que pueden que incumplan el objetivo de 2015 del 0,7%, sin embargo, están en condiciones de cumplir el de 2016 (0,3%). Ello es así porque será el próximo año cuando las comunidades vean aumentados notablemente los ingresos derivados del sistema de financiación autonómico.

Más recursos para 2016

Los planes económico-financieros presentados hasta la fecha pasarán por la mesa del Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebra mañana. El órgano que reúne a los responsables de Hacienda del Gobierno central y autonómicos dará el visto bueno a los objetivos individualizados de déficit. Los límites serán los mismos para todas las comunidades, a pesar de que algunas autonomías reclaman umbrales diferentes ante las asimetrías que reflejan las cuentas financieras regionales. En este sentido, la Autoridad Fiscal publicará hoy un informe sobre los objetivos individualizados. En el caso de la deuda pública, los límites que impone el Ministerio de Hacienda sí que son diferentes para cada autonomía.

La reunión de mañana también servirá para que el departamento de Cristóbal Montoro informe a las comunidades del límite de gasto no financiero incluido en los Presupuestos Generales del Estado para 2016, que el Consejo de Ministros aprobará el viernes. Hacienda informará que las comunidades verán aumentada en unos 7.000 millones su financiación para el próximo ejercicio.

En cualquier caso, el Gobierno se encontrará mañana un ambiente hostil, donde la mayoría de comunidades están gobernadas por el PSOEy partidos nacionalistas. Otro de los puntos del orden del día será analizar la petición de nueve autonomías, que solicitaron que la Autoridad Fiscal aborde en un informe el reparto del déficit fiscal entre los distintos niveles de la Administración. Las comunidades denuncian que Hacienda les impone ajustes más severos que los previstos para la Administración central. Montoro cuenta con los votos suficientes para ganar todas las votaciones en el Consejo de Política Fiscal.

Archivado En

_
_