_
_
_
_
_
España, el único país de su entorno que crece

Las ventas de PC suben un 4% gracias al tirón económico

El impulso no ha sido tan fuerte como el del primer trimestre del año, cuando la subida fue del 24%, pero la cifra se ha quedado muy lejos del 12% de caída que pronosticaba la consultora IDC

Un joven juega en un ordenador de sobremesa.
Un joven juega en un ordenador de sobremesa.Efe

Los fabricantes de PC continúan saboreando las mieles. El segundo trimestre del año ha vuelto a cerrar con subidas de ventas de ordenadores en España, y son ya seis trimestres consecutivos. Concretamente, de abril a junio se han vendido un total de 836.273 unidades, un 3,8% más que en el mismo trimestre del año pasado, según los datos preliminares de IDC. El impulso no ha sido tan fuerte como el alcanzado en el primer trimestre del año, cuando la subida fue del 24%, pero la cifra se ha quedado muy lejos del 12% de caída que pronosticaba la citada consultora.

La marcha del mercado está resultando bastante positiva en el primer semestre del año, con una subida global del 14%. Además, España puede presumir de ser el único país que crece de su entorno. Un hecho que viene sucediendo desde 2014. Entre abril y junio, el mercado del PC cayó un 34% en Alemania, un 18% en Francia, un 9% en Reino Unido y un 6% en Italia. Como dice Salvador Cayón, director de Marketing de HP, “también es cierto que estos países tampoco tuvieron nunca las caídas tan abruptas que sufrió España entre 2011 y 2013”, los años donde la crisis golpeó más severamente al sector.

En opinión de Cayón, la recuperación de la economía española ha hecho que mejore la confianza del consumidor, lo que ha llevado a acelerar el refresco del parque informático en el país. La renovación de equipos a la que se refiere el directivo de HP ha tenido lugar especialmente en el entorno empresarial. De hecho, según las cifras de IDC, las ventas de PC profesionales han subido un 9,8%, mientras que en el segmento de consumo habrían caído un 0,7%.

Las empresas tiran más

La recuperación de la economía española ha hecho que mejore la confianza del consumidor, según HP

“Este trimestre las empresas han tirado más del mercado porque con la mejora económica invierten en herramientas que les permitan mejorar su eficiencia, y el ordenador es una de ellas”, continúa el ejecutivo, que advierte, no obstante, de que el decalaje entre lo que traen los fabricantes para el segmento de consumo y lo que venden es mayor que el que se da en el entorno empresarial, donde apenas hay inventario.

Por ello, los datos que ofrece GFK, otra firma de análisis que mide la demanda real del mercado de consumo (no lo que traen los fabricantes al país), “están más alineados con lo que pasa en las empresas” y el mercado de consumo habría crecido un 13% en el segundo trimestre, siendo los PC uno de los dispositivos de electrónica de consumo que más suben.

Los datos de IDC muestran crecimientos tanto en ventas de ordenadores de sobremesa (un 0,3%) como en portátiles, donde la subida ha sido del 5,6%. Estos últimos siguen representando en torno al 67% del mercado total. Los portátiles son los que mejor se han comportado frente a las previsiones de la consultora, que pronosticó una caída del 15%.

Por fabricantes, HP se mantuvo líder durante el segundo trimestre tras crecer un 15,2%. La compañía, que creció cuatro veces más que el mercado, cerró junio con una cuota del 28% en España, la mejor alcanzada por la multinacional en Europa. Lenovo fue segunda, con un crecimiento del 14,4% y una cuota del 15,6%. El tercero en el ranking fue Acer, que cayó un 12,4% y bajó más de dos puntos porcentuales su cuota de mercado, hasta el 15%. Asus y Apple fueron cuarta y quinta, con un 9,2% y un 8,7% del mercado. La primera redujo sus ventas un 10,3%, mientras la compañía de la manzana las subió un 41,5%. Toshiba cayó un 6,8% y cerró con una cuota del 8% y Dell, que elevó sus ventas un 34,3%, acabó con el 6,6% de cuota.

Desafíos políticos y llegada de Windows 10

Para el conjunto del año, y si se tiene en cuenta las previsiones de los analistas de IDC que hablan de una caída de un 12% para el segundo semestre de 2015, el mercado cerraría con un retroceso del 5%. Pese a ello, Cayón asegura estar optimista. “No veo razones para que vaya a cambiar la tendencia positiva del primer semestre, salvo que venga alguien y lo estropea”. El director de marketing de HP asegura que con estas palabras no pretende hacer ningún alegato político. No se refiere, dice, a una posible victoria de Podemos en las próximas selecciones generales en España;“me refiero a que no se den circunstancias macroeconómicas –ahí está la crisis china o Grecia– que haga que caiga la confianza del consumidor”.

Los fabricantes de PC también confían en la llegada del nuevo sistema operativo de Microsoft, Windows 10, que se lanzará el 29 de julio, como un acicate para el sector. La mayoría de fabricantes ya están preparando sus nuevos modelos con Windows 10 preins-talado de fábrica. Las primeras unidades empezarán a llegar en septiembre, aunque será en la campaña de Navidad cuando la nueva propuesta de Microsoft pueda animar más las ventas. “Está claro que Windows 10 ayudará a generar demanda”, dice Cayón.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_