_
_
_
_
_
Radio Madrid comienza a emitir en 1925

90 años haciendo radio desde el corazón de Madrid

Carmen Pérez de Lama y Joaquín Prat, dos de las voces más carismáticas de Radio Madrid en los años 60.
Carmen Pérez de Lama y Joaquín Prat, dos de las voces más carismáticas de Radio Madrid en los años 60.

La Gran Vía de Madrid es considerada como la más emblemática de las calles de la capital. Durante décadas ha evolucionado hasta ser el gran núcleo del ocio en la ciudad:teatros, cines, comercios y restaurantes se acumulan en poco más de un kilómetro. Testigo de esa evolución ha sido su número 32. El que, desde hace 90 años, ha acogido de manera ininterrumpida los estudios de Radio Madrid, convertidos con los años en el hogar de la radio más escuchada de España, la Cadena Ser.

Era un 19 de diciembre de 1924, cuando el empresario de origen vasco Ricardo Urgoiti creaba la compañía Unión Radio Madrid. Sin embargo, no fue hasta el 17 de junio de 1925 cuando se inauguró de manera oficial por el entonces rey Alfonso XIII. El monarca visitó las instalaciones de la emisora, ya ubicadas en el 32 de la Gran Vía madrileña. Cuentan los archivos documentales que no quedó azotea sin pisar por el jefe de Estado, ni tampoco madrileño, que pasara por la citada avenida, que no se percartara del acto:se instalaron dos altavoces de gran potencia en la fachada del edificio, a través de los cuales se pudo escuchar el discurso de inauguración del rey.

Alfonso XIII inaugura Unión Radio Madrid en 1925.
Alfonso XIII inaugura Unión Radio Madrid en 1925.

Las primeras emisiones fueron esencialmente musicales. Estas se realizaban en directo, en los propios estudios de la emisora, ya que aún no se contaba con medios para transmitir grabaciones.

Poco a poco, se fueron introduciendo nuevos formatos, como retransmisiones de corridas de toros, actuaciones teatrales, o la emisión de los primeros discos, en una época en la que el cuplé, con Raquel Meller a la cabeza, causaba verdadero furor en España. También comenzó a compartir emisiones con otras emisoras, pero el primer gran hito de Radio Madrid llegó en 1930. Ese año se creaba el primer informativo diario de la historia de la radio española: La Palabra, que condujeron las dos principales voces de la emisora en aquella época, Luis Medina y Carlos del Pozo, y con el escritor Ramón Gómez de la Serna como colaborador estrella. El noticiario también sirvió para conocer a Josefina Carabias, la primera mujer periodista en España en informar desde la radio, y que pasó a convertirse en una de las locutoras de referencia de la emisora. Además del informativo, comenzaron a emitirse boletines a lo largo del día, centrados en política y en la actualidad municipal. Uno de los grandes acontecimientos de la época fue, pocos días después de la proclamación de la Segunda República –de la que también fue testigo Radio Madrid–, la ceremonia de entrega al pueblo de Madrid de la Casa de Campo, hasta entonces propiedad del Gobierno.

El 18 de julio de 1936 estalla la Guerra Civil. Radio Madrid, con un micrófono instalado en la Puerta del Sol, sede entonces del ministerio de Gobernación, retransmite el histórico discurso de Dolores Ibárruri, La Pasionaria, y su “no pasarán”. En esos años, las emisoras pasan a estar controladas por el bando que ostentara, en ese momento, el poder en la ciudad. En Madrid, es un comité obrero, formado por los trabajadores de la radio, el que la mantiene en el aire, con la emisión de arengas y discursos dirigidos a los soldados republicanos.

Otra temporada líder

La Cadena Ser cerró la temporada repitiendo liderazgo absoluto de audiencia, según el último Estudio General de Medios (EGM), con un total de 4.766.000 oyentes, lo que equivale a que cuatro de cada 10 personas que escuchan la radio en España, optan por la Ser. Hoy por Hoy es el espacio más escuchado, con 3,1 millones de oyentes.

Tras el fin de la guerra, Unión Radio pasa a ser la Sociedad Española de Radiodifusión (SER). Nace la Cadena Ser, y Radio Madrid es su emisora central. Durante el franquismo, todos los medios quedan bajo el control del régimen. Es la época de El Parte de Radio Nacional, con el que conectaban todas las emisoras. En los años 60, Radio Madrid emite Ustedes son formidables, uno de los formatos más recordados de la época. Nació como ayuda a las personas más necesitadas, pero también consiguió convertirse en un espacio de denuncia.

Los 60 también es la década de la revolución de los formatos musicales, donde sobresale, por encima de todos, El Gran Musical, que se emitía los domingos con Tomás Martín Blanco, Pepe Domingo Castaño y Pepe Cañaveras como presentadores. También Los 40 principales nace en esta época como programa. En 1964, se incorpora a Radio Madrid una de las voces más emblemáticas de la historia de la radio y de la televisión:Joaquín Prat. Ese año presenta Radio Madrid madrugada, para después dar el salto a Carrusel Deportivo. Los 70 fueron los de la llegada de la democracia a España, y los del nacimiento de Hora 25, mientras que los 80 fueron los de la creación de Redacción Madrid.Además, Radio Madrid fue quien mantuvo el micrófono abierto para las emisoras de la Cadena Ser, durante el golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, conocida como la noche de los transistores.

En 1984, la Cadena Ser, la emisora más escuchada de España, a la que pertenece Radio Madrid, se incorpora al Grupo PRISA, editor de CincoDías, que años más tarde crea PRISA Radio, el mayor grupo radiofónico en español con casi 28 millones de oyentes y más de 1.250 de emisoras. Casi un siglo más tarde, Radio Madrid sigue siendo testigo de todo lo que acontece en la ciudad y la madre de todas las emisoras.

Cronología

1925. Nace unión radio madrid. El rey Alfonso XIII inaugura la emisora, con un canto a la modernidad de la comunicación sin hilos, y se pasea por las cubiertas del mismo edificio de la Gran Vía, donde Radio Madrid emite desde hace 90 años.

1931. Llega la II República. El boletín informativo La palabra, el primero de la historia de la radio española, es quien informa a los madrileños del acontecimiento.

1936. la guerra civil. Un comité obrero se hace cargo de la radio durante los años bélicos. Se escucharon arengas políticas, incluyendo las de la líder comunista Dolores Ibárruri, La Pasionaria.

1940. la cadena ser. Finaliza la guerra y Unión Radio pasa a ser la Sociedad Española de Radiodifusión (SER). Nace la Cadena SER y Radio Madrid pasa a ser su emisora central.

1960. concepto solidario. Comienza a emitirse el programa Ustedes son formidables, de Alberto Oliveras, que tuvo una gran adudiencia por ser el altavoz de la desigualdad social. Tuvo serios problemas con la censura.

1972. Comienza ‘hora 25’. Antes de que se pudiera informar en libertad, nació Hora 25, pionero en analizar temas de actualidad.

1981. La noche de los transistores. La redacción de informativos mantuvo el micrófono abierto e informada a toda España del asalto al Congreso de los Diputados y del intento de golpe de Estado.

1984. Mayor grupo radiofónico. La Cadena Ser, la emisora más escuchada de España, a la que pertenece Radio Madrid, se incorpora al grupo PRISA, editor de Cinco Días, que años más tarde crea PRISA Radio, el mayor grupo radiofónico en español con casi 28 millones de oyentes y más de 1.250 emisoras.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_