_
_
_
_
_
¿Cuál es el secreto de su éxito?

Los 12 valores que siempre ganan

Thinkstock

Aunque cuando se invierte en Bolsa siempre hay que tener presente el viejo dicho de “rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras”, antes de comprar acciones de una empresa es aconsejable mirar hacia atrás y estudiar el comportamiento de esa compañía en los 15 o 20 años anteriores. Teniendo en cuenta este criterio y echando un vistazo a los valores que cotizan en el mercado continuo, hay una docena de valores que han sabido salvar la cara en los momentos de crisis y sacar partido de los ciclos de bonanza en la renta variable.

En los últimos 15 años, en los que la Bolsa ha vivido diversas crisis, como el pinchazo de las puntocom, la de las hipotecas basura o la de la deuda de los países periféricos, hay numerosos valores que han multiplicado por dos, tres y hasta por cuatro y cinco su capitalización bursátil y que cuentan con catalizadores para subir.

Grifols: gran capacidad para digerir compras

La compañía de hemoderivados salió a Bolsa en 2006 y desde entonces solo ha cerrado dos ejercicios en negativo.En 2010, año en que se hizo con la estadounidenses Talecris, se dejó un 15% y en 2014 corrigió un 3,5% después de haber registrado a lo largo de ese ejercicio sus máximos históricos: los 41,7 euros. Desde su debut bursátil a 4,4 euros, sus acciones suben un 780%, hasta los 39 euros. Este año avanza un 17% “gracias a los buenos resultados del primer trimestre, cuando el beneficio aumentó un 6,2% y los ingresos, un 13,8%”, según Victoria Torre, de Self Bank.

El consenso de los expertos fija como precio objetivo los 40,5 euros. No obstante, algunas firmas como Beka Finance o Barclays lo elevan hasta los 44,6 y 45 euros, respectivamente. Respecto a las recomendaciones, el 50% aconseja comprar; el 36%, mantener y el 14%, vender.

Desde N+1 creen que en los próximos trimestres el negocio experimentará una mejora apoyado en nuevas aplicaciones y terapias, el crecimiento de los mercados emergentes, la recuperación del negocio de biociencia con la vuelta a la normalidad en China (hasta mayo se interrumpió el suministro de albúmina) y el escaso margen de los operadores pequeños en EE UU, algo que en el primer trimestre provocó pérdidas de cuota de mercado. Como puntos fuertes, Torre señala su exposición al dólar, aspecto que favorece a los resultados de la compañía y puede actuar como valor refugio en caso de un nuevo brote de la crisis griega.

Inditex: Aspira al club de los 100.000 millones

Momento dulce en Bolsa para Inditex que está en máximos

La historia bursátil de Inditex está plagada de éxitos. Desde que debutara en Bolsa en mayo de 2001, todos los ejercicios salvo uno, el de 2002, en el que perdió un 28%, han sido de abultadas revalorizaciones para el grupo textil. Y es que en estos años, el precio de sus acciones se ha multiplicado por diez, llevando a Inditex a cotizar en máximos históricos. “La caída del euro, su gigantesca expansión así como su enorme diversificación geográfica” son, según Rodrigo García, analista de XTB, algunos de los aspectos que han jugado a favor de la cotización del grupo textil gallego. Con una capitalización bursátil que roza los 100.000 millones de euros, el precio de Inditex en Bolsa no ofrece potencial respecto al precio objetivo de consenso. Aun así, algunas firmas de análisis siguen viendo recorrido en la acción. Es el caso de Société Générale, que lo tiene en 36 euros (actualmente Inditex cotiza en el entorno de los 31 euros). 

Beka Finance, con unos números más modestos –precio objetivo de 33,3 euros– destaca entre los aspectos positivos del valor, la estrategia de expansión que implica un doble posicionamiento en venta en tienda y creciente expansión del negocio online. Su atractiva retribución al accionista es otro de los catalizadores de un valor que, pese a estar tan íntimamente ligado a la evolución del consumo, de capa caída durante la crisis en España, ha conseguido seguir registrando importantes beneficios.

CAF: dos años de tendencia bajista

Aunque la compañía lleva inmersa en una tendencia bajista en los últimos dos años, CAF ha sido uno de los ejemplos de valores con saldo positivo desde el año 2000. De hecho, a pesar de la corrección, en 15 años sus títulos se han disparado un 1.900% y pasan de los 13,5 euros a los 270, según Bloomberg.

Rodrigo García, analista de XTB, coincide con David Galán, de Bolsa General, en que a día de hoy la compañía no atraviesa por su mejor momento. García cree que el freno de las construcciones mundiales y el profit warning (incumplimiento de las previsiones de resultados) de sus competidores “encienden las alarmas de los inversores”. El experto apunta a la posibilidad de que este año la cotización cierre en rojo, pues en el conjunto del año retrocede un 12% y desde los máximos anuales se deja un 20%.

Por su parte, en Self Bank se muestran más optimistas. Torre cree que el incremento de los gastos en infraestructuras puede servir de revulsivo a la cotización. Además, la experta comenta que CAF ha conseguido recientemente importantes contratos, como el suministro de 20 unidades de metro para la ciudad de Medellín (Colombia) o la firma junto a Luxtram del contrato para la entrega de 21 tranvías a Luxemburgo.

El consenso del mercado le concede un potencial del 32% y las recomendaciones se dividen en comprar y mantener a partes igual (ambas un 50%).

BME: pasa por alto la salida del Ibex

Los expertos creen que BME retomará el dividendo extraordinario en 2016

El operador de la Bolsa española eligió julio de 2006 para dar su salto al parqué y a partir de ese momento su cotización ha cerrado todos los años en positivo excepto 2008 (-58%) y 2012 (-0,95%), según datos de Bloomberg.

La compañía fue excluida delIbex 35 en la pasada revisión ordinaria del comité técnico. Sin embargo, esto no le ha impedido continuar la senda alcista. A pesar de la incertidumbre que ha dominado al mercado con Grecia como protagonista,BME se anota un 4% desde el 22 de junio. Aunque el consenso del mercado considera que ya ha agotado su potencial (en 2015 sube un 20%), otros, como Banco Santander, le conceden un margen de mejora del 16%.

Una de las razones que justifican este buen comportamiento es el incremento de los volúmenes de la renta variable (el primer semestre crecieron un 25%). Desde Mirabaud y Santander creen que esto se debe a la recuperación de los indicadores macro, la política monetaria del BCE, que contribuye a una mayor exposición a la Bolsa para obtener rentabilidades y la reactivación de los procesos de las salidas a Bolsa.“Esta mejora de los volúmenes debería verse reflejado en un incremento de los ingresos”, señalan en Mirabaud. Para el segundo semestre los analistas creen que se mantendrá la misma tendencia, pero advierten de que el panorama político y la reforma del sistema de compensación y liquidación aumentarán la volatilidad. No obstante, en Renta 4 apuestan por que en 2016 retome el dividendo extraordinario.La retribución al accionista (pay out superior al 95%) es uno de los atractivos de BME que paga todo en efectivo.

Viscofan: Carácter defensivo y liderazgo

El carácter defensivo de la compañía y su posición de liderazgo en el mercado son según Self Bank y XTB las fortalezas con las que ha contado Viscofan para hacer frente a los momentos de mayor volatilidad. Ambos expertos coinciden en señalar como principal catalizador la depreciación del euro frente al dólar ya que “más de la mitad de su negocio proviene de fuera de Europa”, apunta Torre.

Su capacidad de hacer frente a las embestidas del mercado le han permitido saldarse con uno de los mejores comportamientos en Bolsa de los últimos 15 años, periodo durante el cual solo en dos ejercicios (2000 y 2013) sus acciones cerraron con descensos del 40% y el 0,6%. La revalorización acumulada en la última década le ha permitido pasar de los 5,5 euros a los 58,13 actuales.

En el informe anual de small y mid caps que elabora AhorroCorporación, los analistas resaltan la contención de costes de los últimos años. Esto, sumado a la desinversión en IAN, sitúa a la compañía con una “holgada posición financiera –la deuda neta para 2015 rondaría lo 3,7 millones–, lo que abre las puertas al reparto de un dividendo extraordinario”. Además, “tras dos ejercicios centrados en mejorar su posicionamiento en los mercados emergentes, el foco pasa ahora por Norteamérica”, añaden.

Endesa: Muy generosa con el inversor

Expuesta al mercado español tras haber abandonado Chile, Endesa es una de las eléctricas menos internacionalizadas. Ese cambio en la estrategia de la compañía, lejos de penalizarla en Bolsa, le ha traído importantes beneficios, tanto es así que, salvo por algún ejercicio más volátil, en los últimos 15 años acumula una rentabilidad del 400%. Algunos expertos explican que es de lo más interesante que hay en Bolsa española. Rodrigo García, analista de XTB, destaca “su beneficio por acción estable y su rentabilidad por dividendo”, los aspectos más destacables deEndesa. Algunas casas de análisis que siguen el valor han revisado las previsiones para la compañía después de la presentación de un plan industrial el pasado mes de junio. En relación a los objetivos presentados en octubre de 2014, Endesa ha mejorado sus previsiones operativas y la estimación de beneficio neto para 2015 y 2016. Además, en lo referente a la política de dividendos, se ha introducido el objetivo de situar el pay out en el 100% en 2015 y 2016 manteniendo el compromiso de que el crecimiento mínimo del dividendo en esos años sea del 5%. “Combinando esos objetivos de beneficio neto con el 100% de pay out, el dividendo en esos años superaría las anteriores previsiones, con lo que las hemos revisado al alza”, explican desde esta firma. Las acciones de Endesa suben un 11% en lo que llevamos de año. Cuenta con buenas recomendaciones de consenso. El 40% aconseja comprar al tiempo que otro 40%, mantener.

Vidrala: Valor a largo plazo y buen dividendo

El cuarto fabricante europeo de envases de vidrio para la industria alimentaria, que cuenta con ocho hornos ubicados entre las islas británicas y el suroeste de Europa, ha pasado de cotizar a menos de 3 euros hace 15 años a cerca de 45 euros en la actualidad. Y es que, tal y como recomiendan los expertos, es un valor más a largo plazo, con una rentabilidad por dividendo atractiva para el accionista del 2% y controlado por una clan familiar que lleva generaciones dedicado a la fabricación de vidrio, la familia vasca de origen belga Delclaux. Hace unos años, el auge de Vidrala llegó gracias al hecho de convertirse en el suministrador de vidrio para los vinos de La Rioja, dando el salto también a Burdeos.

Con una revalorización desde enero del 19% y cerca de los máximos históricos que registró en mayo, los expertos de Ahorro Corporación consideran que el valor puede llegar a superar los 46 euros (potencial del 4%). “2015 está recogiendo un escenario de lenta recuperación de la demanda, bajo un entorno de caída en los costes energéticos. Sin embargo, la compañía mantendrá su disciplina en la generación de caja, que le permitirá reducir su ratio deuda neta/ebitda desde 2,7 veces estimado para 2015 hasta 2,3 veces en 2016”, dice Ahorro.

Red Eléctrica: Una retribución al accionista creciente como atractivo

Los ingresos recurrentes del sector energético se reflejan en la cotización

La estabilidad en sus resultados fruto del monopolio del transporte de energía eléctrica es una de las herramientas con las que cuenta Red Eléctrica para poder mantener una de las retribuciones al accionista más atractivas del mercado.Su rentabilidad por dividendo se sitúa en la actualidad en el 4% frente al 1,9% que ofrece la deuda española a diez años. En Ahorro Corporación esperan que en 2016 su dividendo siga creciendo. En concreto, prevén un incremento del 7% respecto a los tres euros de 2014. Además, los expertos de la firma resaltan que la visibilidad de su remuneración al accionista es muy elevada “una vez que el grueso de la regulación ha quedado resuelto, la demanda eléctrica recupera gradualmente el crecimiento y el fin del déficit de tarifa es un hecho”. Después de obtener un beneficio de 166 millones en el primer trimestre del año (un 4,7% más que un año antes), los expertos consideran que el catalizador más inmediato son las cuentas del primer semestre. A la espera de conocer los datos, el consenso fija como precio objetivo los 78,9 euros por acción frente a los 73 actuales.El 50% de las firmas recomienda mantener, el 33%, comprar y el 17%, vender.

El impulso en Bolsa de Red Eléctrica le permite disponer de una capitalización de 9.000 millones frente a los 900 que valía a cierre de 1999. En los últimos 15 años la cotizada solo ha concluido tres ejercicios (2002, 2010 y 2011) con caídas en el parqué.

Enagás: Compañía estable y alto 'free float'

Su carácter defensivo le ha permitido generar ganancias bursátiles recurrentes en los últimos años. Para una empresa como Enagás, la política de retribución al accionista es una prioridad que siempre ha tratado de proteger a pesar de los diversos recortes regulatorios. Es por ello que tras el cambio regulatorio, la compañía, de forma inmediata, reiteró los pagos comprometidos con el anterior plan estratégico, aunque ello supusiera superar el pay out objetivo del 75%. “La empresa ha tratado de absorber y compensar el recorte regulatorio con sus eficiencias internas sin afectar negativamente al accionista”, explican desde Beka Finance, que tienen un precio objetivo de 32 euros y una recomendación de compra. Entre los puntos positivos del valor, desde Beka Finance destacan el elevado free float (porcentaje del capital en circulación) y que se eleva al 95% después de la salida de Oman Oil. La SEPI se queda como único accionista significativo con un 5% del capital que, por el momento, el mercado no ve en proceso de desinversión. De sus resultados presentados esta semana, Victoria Torre, de Self Bank, destaca una mejoría de la demanda, “que confiere estabilidad a sus cuentas y una mejora de la estructura de su deuda”.

Ferrovial: El triunfo de la diversificación

La acción de Ferrovial refleja el éxito en negocios ajenos al ladrillo

Si la actual tendencia del valor se mantiene, Ferrovial se encamina a cerrar 2015 con revalorizaciones de doble dígito en el que sería su quinto año consecutivo registrando ganancias similares. Y es que la compañía ha sabido poner al mal tiempo buena cara diversificando su actividad, dejando de lado el ladrillo para centrarse en las infraestructuras, los aeropuertos y la gestión de servicios de mantenimiento de las mismas. “Se consolida como la mejor constructora del mercado español. Además, estamos viendo cómo bate máximos históricos”, explica Rodrigo García, de XTB. Los resultados del primer trimestre del año estuvieron motivados por la progresión registrada en todos sus negocios y la debilidad del euro frente al dólar y la libra. “Las estimaciones de la compañía para 2015 predicen unas ventas de 9.255,6 millones de euros, lo que supone un aumento del 5,2% con respecto al año anterior”, recuerda Victoria Torre, jefa de análisis y producto de Self Bank. Mientras, desde Ahorro, señalan que a pesar de la compra de los aeropuertos de Aberdeen, Southampton y Glasgow, Ferrovial podría cerrar 2015 con una caja neta de 1.514,1 millones, que le otorga una gran capacidad inversora”. La ampliación de Heatrow también es un catalizador.

Duro Felguera: Ante la sequía de nuevos proyectos

El año pasado sus acciones cedieron un 27%, pero los expertos prefieren hacer borrón y cuenta nueva de cara a 2015. Según el consenso, la compañía dispone de un potencial superior al 23%, hasta los 4,58 euros, y las recomendaciones se mueven en la misma línea. Así, el 75% de las firmas aconseja comprar frente al 25% que apuesta por mantener. Junto al pasado ejercicio, solo en 2009, 2002 y el año 2000 la compañía finalizó con caídas en Bolsa. No obstante, en los últimos 15 ejercicios sus títulos han pasado de los 0,29 euros a los 3,71 actuales.

Una de las casas de análisis que se decantan por la compra es Ahorro.Desde el departamento de análisis de la entidad creen que a lo largo de este año se despejarán gran parte de las dudas que lastraron la cotización del valor el pasado ejercicio. Entre ellas destaca el cobro de la deuda en Venezuela (los saldos ascienden a los 112 millones), la provisión del proyecto Roy Hill y la falta de contratación. De hecho, las adjudicaciones serían su principal catalizador.

En XTB señalan además que puede ser una buena opción de inversión gracias a su carácter cíclico.

Barón de Ley: Una pequeña firma con trayectoria

Ser una compañía con una capitalización bursátil de 400 millones de euros no le ha impedido registrar una excelente trayectoria en Bolsa en los últimos 15 años, periodo en el que ha pasado de cotizar desde 20 euros a los 92 actuales. El grupo, dedicado principalmente a la elaboración y comercialización de vinos bajo la denominación de origen Rioja (el 96% de sus ingresos en 2013), sube más del 23% en lo que llevamos de año.

“Tras un largo periodo de caídas generalizadas en el consumo de vino en España, creemos que la compañía consolidará en 2015 el cambio de tendencia ya apreciado en 2014. Por otro lado, las exportaciones siguen creciendo a buen ritmo y suponen ya el 50% de sus ventas. Para este año, esperamos un crecimiento de las ventas de entre el 3% y el 3,5%, sobre todo impulsado por las exportaciones”, explican desde Ahorro Corporación. Entre los puntos menos favorables, Rodrigo García, de XTB, destaca el bajo volumen de negociación y escasa liquidez. Aun así, un 30% de los analistas que tienen al valor bajo cobertura aconsejan comprar y otro 30% creen que es mejor mantener los títulos en cartera.

Archivado En

_
_