_
_
_
_
_
Anula el horario partido de 8:00 a 19:00 y apuesta por la flexibilidad

Bankia renuncia a imponer la jornada partida

Bankia y los sindicatos han llegado a un acuerdo en un acto de conciliación por el que anteponen la flexbilidad de horarios a una jornada partida fija.

Imagen de una sucursal de Bankia.
Imagen de una sucursal de Bankia.Pablo Monge.

El pulso entre Bankia y los sindicatos por el futuro de los horarios comerciales de sus empleados culminó este miércoles con la firma de un acuerdo entre las partes en el acto de conciliación al que fue elevado el conflicto.

En el acto, la entidad financiera ha renunciado finalmente a su pretensión de imponer una jornada partida de 09:00 a 19:00 horas, frente al tradicional turno de 08:00 a 15:00 horas de los trabajadores del sector (con la excepción de los jueves en que se puede partir la jornada para dar servicio de tarde), que había levantado ampollas entre las centrales sindicales.

La entidad, sin embargo, se ha asegurado de que el acuerdo de conciliación deje patente la necesidad de que los empleados de Bankia flexibilicen sus horarios a fin de poder atender a sus clientes, siempre sin superar las 1.680 horas anuales que marca de tope el convenio.

El texto, concretamente, establece que los empleados "podrán optar por hacer el horario de referencia definido por Bankia en la presentación realizada exclusivamente respecto de dichos colectivos a la que se refiere la demanda, u otra distribución distinta del horario flexible que asegure el cumplimiento de la jornada anual y la debida atención al cliente.”

El pacto fue celebrado por los sindicatos como una victoria total frente a las posiciones de partida de la entidad, que se convirtió en punta de lanza, además, de la pretensión de ampliar los horarios comerciales en la negociación del nuevo convenio sectorial.

A falta de ver qué efectos tiene este acuerdo en dicha negociación, lo cierto es que el pacto permitirá a Bankia exigir a determinados empleados que estén disponibles en horario de tarde si los clientes con los que tratan así lo requieren.

Aunque desde los sindicatos advierten que la pretensión de marcar un nuevo horario de referencia amenazaba al grueso de los empleados de la entidad, el acuerdo de conciliación se ha ceñido al colectivo de referencia al que afectaba inicialmente.Se trata concretamente de los gestores de carteras que dan servicio de asesoría a empresas.

Bankia ya fue una de las precursoras del sector en cuestión de horarios al apostar por las llamadas oficinas ágiles, con horario de mañana y tarde para absorber las operativas de trámites más comunes de cada zona en la que están presentes.

En este caso, circunscrito a ese tipo de oficinas únicamente -unas 140 en todo el país- la entidad llegó, sin embargo, a un acuerdo con los trabajadores al ofrecerles compensaciones específicas por los nuevos horarios establecidos.

Más información

Archivado En

_
_