_
_
_
_
_
Crecimiento del 25% en facturación en el eCommerce

¿Han perdido los españoles el miedo a comprar por Internet?

Comercio online

Poco a poco el comercio electrónico va ganando cada vez más adeptos. Cada vez son más los que se suman a la compra a través de Internet y cada vez es mayor el volumen de productos y servicios adquiridos por esta vía. Tanto es así que la facturación en España del comercio electrónico durante el 2014 ha sido de 15.891 millones de euros según los datos publicados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Este volumen de facturación durante el 2014 supone que el comercio electrónico ha experimentado un crecimiento del 24,8% respecto al 2013, año en el que la facturación fue de 12,731 millones de euros. Hay tres áreas que son las que encabezan las actividades con un mayor porcentaje de negocio dentro del comercio electrónico, es decir, las que más ingresos han generado durante el último trimestre de 2014: agencias de viajes y operadores turísticos (13,2% de la facturación), transporte aéreo (7,7%) y prendas de vestir (5,7%), según los datos de la CNMC.

Crecen las ventas hacia el exterior

No solo aumentan las compras realizadas en España a tiendas online españolas – se ha experimentado un aumento de los ingresos del 22,7% interanual, siendo el sector turístico el que ha supuesto el 26,8% de esta facturación-, sino que la facturación de ventas desde tiendas online españolas hacia el extranjero también han aumentado un 33,2% durante el último trimestre de 2014, produciéndose una facturación de 658,3 millones de euros –el 73,7% de las compras realizadas desde el exterior provenían de la Unión Europea-. A nivel de transacciones, el 44,1% de las compraventas se han realizado a través de páginas web españolas y el resto a través de páginas webs del extranjero.

La comodidad y el precio factores determinantes

El comercio electrónico –como todo- tiene sus pros y sus contras pero parece que poco a poco los pros se van imponiendo. En este caso, las razones económicas (51%) es junto con el motivo de la comodidad que aporta poder realizar la compra desde cualquier lugar tan solo con los medios adecuados –ordenador, tablet o smartphone-, sin desplazamientos y que el envío de la compra llegue al lugar que indiques (35%) lo que a los españoles les impulsa a la compra online según el Observatorio Cetelem de Consumo de Europa 2015.

Por otro lado y según el mismo informe que analiza el comportamiento de compra de doce países europeos, “un tercio de los habitantes de alguno de los países analizados creen que sus compras se verían facilitadas si aumentara la oferta de servicios online”. Esto se refiere a que incluya o mejore el servicio post venta, la entrega a domicilio o la posibilidad de disponer de asistencia durante la compra.

Más formas de pago y más seguras

Otro de los factores por los que se podría explicar el aumento de compras a través del canal online es lo referente al momento del pago. Ha sido y para muchos sigue siendo uno de los mayores obstáculos, la desconfianza al abonar la compra. Pero el sector “ha puesto cartas en el asunto” y ha ido desarrollando métodos de pago que aumenten en seguridad, como por ejemplo las tarjetas monedero, soluciones de pago como PayPal o Google Wallet que habilitan el pago sin introducir de nuevo datos sensibles o las transferencias bancarias directas como las que se pueden hacer a través de Trustly. Además esta última solución de pago ha llegado a los llamados marketplaces, es decir, a páginas web de compra venta entre particulares por lo que el pago por la compra del bien o servicio quede cerrado desde el propio portal sin tener que compartir con la otra persona información privada.

Archivado En

_
_