_
_
_
_
_
Entran 1.900 millones de euros en el primer semestre

Los planes de pensiones firman su mejor arranque en cinco años

Los tipos bajos y el aumento de la renta disponible están animando a los ahorradores El sector espera cerrar el mejor ejercicio de los últimos ocho años

Sede de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP), en el Paseo de la Castellana de Madrid.
Sede de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP), en el Paseo de la Castellana de Madrid.Pablo Monge
Miguel Moreno Mendieta

Los planes de pensiones van camino de registrar su mejor ejercicio de los últimos ocho años. Los datos del primer semestre han sido muy positivos, a pesar de tratarse de un periodo que, por cuestiones estacionales, es poco propicio para este tipo de productos. Entre enero y junio, los planes individuales registraron aportaciones netas por un importe de 1.900 millones de euros, frente a los 300 millones  que se registraron en el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con los datos de la consultora VDOS Stochastics.

Los expertos señalan tres factores que están haciendo que se desperece un sector que llevaba años aletargado:los tipos de interés bajos, que hacen que los depósitos y los seguros de ahorro apenas renten; el nuevo supuesto de liquidez, que permite rescatar las aportaciones 10 años después de haberlas realizado;y una mayor concienciación por parte de los trabajadores a la hora de planificar el ahorro de cara a la jubilación.

La llegada de 1.900 millones nuevos a planes individuales, unida a la revalorización de las carteras en las que invierten estos productos (que ha supuesto otros 562 millones), ha llevado al patrimonio a cerrar el mes de junio rozando los 66.000 millones de euros. Esto supone un crecimiento del 3,88% en el semestre.

Trasvase desde los seguros de ahorro

Otro de los factores que están provocando la reactivación de los planes de pensiones –especialmente los individuales– es el trasvase de fondos desde los seguros de vida ahorro. El producto desde el que se están registrando mayores transferencias hacia fondos de pensiones es el Plan de Previsión Asegurado (PPA), puesto que este movimiento ni tiene ningún tipo de carga fiscal.

“Los PPA, al tratase de un producto garantizado, se construyen comprando bonos que ofrecen un cierto rendimiento a su vencimiento. Pero ahora, con los tipos de interés por los suelos, es muy difícil ofrecer una mínima rentabilidad al cliente, lo que está haciendo que algunas gestoras recomienden llevar el ahorro de los PPA hacia planes de pensiones de renta fija mixta o de renta variable mixta, con los que sí que se puede obtener ciertos rendimientos”, explica el responsable de una gestora.

Este tipo de movimientos ya comenzó durante el pasado ejercicio, cuando se traspasaron 949 millones de euros de PPA hacia planes de pensiones individuales, según datos de Inverco, la asociación de fondos de inversión y de pensiones.

En los años anteriores, el movimiento fue a la inversa. Entre el ejercicio 2010 y 2013 se trasvasaron 4.171 millones de euros desde los planes de pensiones individuales hacia los PPA.

“Las grandes gestoras, que tienen un amplio catálogo tanto de PPA como de planes individuales, son las que están recomendando a sus clientes que pasen el dinero hacia este último tipo de productos, dados los escasos rendimientos que pueden ofrecer con la modalidad aseguradora de previsión social”, apunta un experto del sector.

Los datos son sobresalientes por dos motivos. Primero, porque las carteras han conseguido rentabilidades positivas a pesar de las correcciones que tuvieron los mercados de bonos a finales del mes de junio y las caídas de las Bolsas por la crisis de Grecia. Segundo, porque los primeros semestres suelen ser malos para el sector.

“La evolución de las aportaciones netas de planes de pensiones suele ser mala hasta junio porque las campañas para ahorrar se concentran al final de año, y porque en los primeros meses de año es habitual que se cobren más prestaciones que en el resto de meses”, explica José Carlos Vizárraga, director gerente de Ibercaja Pensión. “Este año se ha agravado este efecto porque, al entrar en vigor en enero la rebaja fiscal en el IRPF, ha habido mucha gente que ha preferido retrasar hasta 2015 el cobro de prestaciones”.

También ha ayudado al buen arranque de ejercicio las rentabilidades. “A pesar de todo lo que ha pasado durante el semestre, nuestros planes han registrado un rendimiento agregado del 1,87%, que en TAE[tasa anual equivalente sería del 3,75%], y el conjunto del sector ha logrado una rentabilidad del 1,22%”, apunta Vizárraga.

Buenas perceptivas

La buena evolución registrada hasta junio permite a los responsables de las gestoras mantener buenas perspectivas para lo que resta de año. “Somos optimistas. Los clientes están un poco más animados para ahorrar a través de estos vehículos, y las rentabilidades que están consiguiendo pueden animar a más gente”, explica Vizcárraga.

Desde CaixaBank, el líder español en previsión social complementaria (con 12.700 millones de euros en planes de pensiones individuales), comparten esta visión al recordar que los factores que están animando la contratación se van a mantener. “El hecho de que los tipos de interés estén tan bajos hace que la gente se decante más hacia productos de ahorro a largo plazo. Otro factor es que la gente es más consciente de la importancia de planificar su jubilación, y ahorrar para mantener su nivel de vida una vez que ha finalizado su etapa laboral. Finalmente, a raíz de la reforma fiscal, las ventanas de liquidez de los planes de pensiones a 10 años son un elemento que los ahorradores también están teniendo en consideración”, apuntan fuentes de VidaCaixa, la filial dedicada a gestionar y comercializar seguros y planes de pensiones.

De acuerdo con fuentes de otra gestora española, la reducción de los límites máximos de bonificación fiscal por aportación a planes de pensiones (que han bajado de 10.000 euros a 8.00 euros), “no se han notado para nada en las contrataciones durante el primer semestre, puesto que muy pocos partícipes llegaban a esos niveles tan altos de ahorro”.

Otro de los movimientos fundamentales que se están dando es el trasvase de dinero de planes de renta fija a otros planes que tienen algo de renta variable. La primera categoría ha registrado una rentabilidad en lo que va de año de tan solo un 0,8% (caída del 0,14% en la renta fija a corto plazo), mientras que los de renta variable mixta han rentado un 4,98% y los de renta variable un 11,39%.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Más información

Archivado En

_
_