_
_
_
_
_
Sube un 0,22% con la prima en los 124 puntos

Ibex 35: ¿Cuándo volverá a subir y hasta dónde llegará?

Un operador de la Bolsa de Nueva York
Un operador de la Bolsa de Nueva YorkREUTERS

Una sesión de menos a más, pero al fin y al cabo una sesión de transición. Así puede definirse el comportamiento registrado por el Ibex 35 en un día en el que la publicación de resultados ha vuelto a ser la diana a la que los inversores han dirigido sus flechas. El selectivo español ha salvado los muebles y ha desmarcado de las principales plazas europeas tras concluir con un avance del 0,22%. Pero estas subidas no son suficientes para conquistar los 11.500 puntos y el índice de la Bolsa española se ha quedado anclado en los 11.484,3 puntos.

En el resto de plazas europeas han vuelo a imponerse los números rojos con el Footsie británico a la cabeza que ha caído un 1,5%. Le siguieron de cerca el Dax alemán (-0,72%), el Cac francés (-0,47%), el Euro Stoxx (-0,34%) y el Mib italiano (-0,13%).

A pesar de que los principales focos de incertidumbre (Grecia y China) parecen sofocados, “la mala temporada de resultados así como los rumores que apuntan a un subida de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal de EEUU están contirbuyendo una corrección en la renta variable” después del rally de las últimas sesiones, tal y como indican desde Link Secutiries.

En el plano de las cuentas empresariales, los datos divulgados en los últimos días, especialmente en EEUU, se caracterizan por incrementos de los beneficios pero no de los ingresos. A esto se suma además, que las previsiones de las compañías no están cumpliendo las expectativas de los analistas. Miguel Paz, de Unicopr Patrimonio, cree que en un entorno como el actual en el que los índices estadounidenses y el sector bancario europeo están en máximos la única herramienta para combatir los actuales PER de los índices bursátiles pasa por una revisión al alza de las estimaciones empresariales.

Junto a las cuentas del primer semestre, en España han tenido como protagonista a Iberdrola (la compañía ganó un 7,4% más en el primer semestre del año pese a la menor producción), la otra referencia del día volvió a pasar por Grecia. Al cierre de los mercados, el Parlamento griego todavía no había votado el segundo programa de reformas. De su aprobación depende que se inicien o no las negociaciones para el diseño que tercer rescate a Grecia se supondrá la entrega de hasta 86.000 millones de euros.

No obstante, aunque al cierre no se conocían los resultados, los expertos confían en que el primer ministro girego, Alexis Tsipras, conseguirá sacar adelante las nuevas leyes con el apoyo de la oposición. Lo que no descartan los expertos, es que entre las filas del Ejecutivo vuelva a haber una rebelión. De ser así, aumentarían las posibilidades de que se convoquen elecciones anticipadas para el próximo otoño.

En el mercado de deuda, después de las ventas del martes, ayer miércoles volvieron a imponerse las compras, especialmente en el bund alemán que ha caído hasta el 0,074% desde el 0,78% anterior. Pes a este descenso y el anotado la deuda española a diez años que bajó del 2% hasta el 1,98%, la prima de riesgo aumentó a los 124 puntos básicos desde los 122 puntos de la sesión anterior. A la espera de que se produzcan estas revisiones o de que surjan nuevos catalizadores que propulsen las compras, los analistas fijan como próxima meta los 12.000 puntos.

En el mercado de materias primas el oro continúa profundizando en la senda bajista de las últimas sesiones ante los rumores de subida de tipos de la Fed, el acuerdo alcanzado entre Grecia y sus acreedores y la publicación de las reservas de oro de China. Ayer el metal precioso, valor refugio por excelencia, caía hasta los 1.093 dólares la onza desde los 1.101 anteriores y continúa en niveles de 2010. Por su parte, el Texas cedió un 3,31% y perdió los 50 dólares por barril (niveles de febrero), mientras que el Bret bajó un 1,59% hasta los 56 dólares.

En el mercado de divisas, el euro cede un 0,48% al cierre de los mercados del Viejo Continente. La divisa única se cambiaba a 1,088 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_