_
_
_
_
_

Sólo un 1% de los emprendedores viene del paro

La cifra ha bajado considerablemente respecto al año pasado, cuando suponían el 9% de los nuevos emprendedores

emprender

Sólo un 1% de los emprendedores españoles se encontraba en situación de desempleo cuando decidió embarcarse en un proyecto empresarial por cuenta propia, un dato que desciende bastante en comparación a la cifra del año anterior, cuando representaban el 9%.

Es una de las conclusiones que se extraen del 'Mapa del emprendimiento. South Summit 15', elaborado por Spain Startup, en donde también se recoge que más de la mitad de los nuevos emprendedores (57%) contaban con un empleo por cuenta ajena antes de lanzarse a la aventura empresarial.

Con todo se pretende demostrar que el emprendimiento es algo muy meditado y no una simple solución para aquellos que son víctimas del paro. Casi el 100% de los encuestados en este informe consideran que optaron por dar el paso al observar una oportunidad de negocio o por el espíritu emprendedor.

En el 'Mapa del Emprendimiento. South Summit 15', la mitad de los emprendedores ya habían tenido con anterioridad una startup y el 6% ya acumula más de 5 en su historial. Pese a que el 61% no consiguió con su anterior proyecto los resultados deseados, hay que decir a su favor que 1 de cada 4 consiguió venderlo. Para la fundadora de Spain Startup; María Benjumea, cree que en España cada vez se acepta más el fracaso como un medio de aprendizaje, "una oportunidad para desechar lo que no funciona, apostar por lo que sí, aprender de los errores y reinventarse".

Más de la mitad de las startups cuentan con entre 1 y 3 años de vida, perteneciendo al sector de internet y móviles. Además, 7 de cada 10 tienen entre 2 y 10 trabajadores, un número que ha crecido un 12% respecto al año pasado, lo que da claras muestras de lo importante que resultan los emprendedores a la hora de generar empleo.

Perfil de emprendedor

Durante el último año ha cambiado el perfil del emprendedor. En la actualidad los que se lanzan a montar sus empresas son hombres (83%), con estudios universitarios (90%) y son también cada vez más jóvenes. El ejercicio anterior dominaban sobre todo aquellos con edades comprendidas entre los 35 y 44 años, pero ha descendido esta media y más de la mitad de los nuevos emprendedores cuentan con menos de 35 años.

Sorprende la poca presencia de las mujeres, que han visto reducida sus estadísticas al pasar del 19 al 17%.

Más información

Archivado En

_
_