_
_
_
_
_
La región administrativa especial ha ampliado los permisos de estancia

Hong Kong quiere el talento extranjero

La ciudad china lanza un programa para facilitar el acceso de emprendedores y profesionales extranjeros con empleo o sin él pueden pasar hasta ocho años en la región.

Vista del Puerto de Victoria, en Hong Kong.
Vista del Puerto de Victoria, en Hong Kong.Thinkstock
Carlos Gómez Abajo

Hong Kong presentó la semana pasada en Barcelona las nuevas medidas que su Ejecutivo ha adoptado para atraer talento de todo el mundo a la ciudad asiática. Entre ellas, se facilita la estancia en el país para los profesionales de otros países, que lleguen a la ciudad con empleo o sin él.

Esta presentación, que contó con el apoyo del Ayuntamiento y de Casa Asia, se enmarca dentro de una gira por varias ciudades europeas (Ámsterdam, Antwerp, Luxemburgo, Barcelona y Dublín) que el gobierno está realizando en colaboración con la Oficina Económica y Comercial que tiene en Bruselas.

El programa destaca por facilitar el acceso de emprendedores y profesionales a la ciudad de Hong Kong así como a la segunda generación de hongkoneses con talento que actualmente vive en el extranjero.

Los requisitos generales que deben cumplir los extranjeros para trabajar en Hong Kong son: que el trabajo que vayan a desarrollar, por su cualificación académica, no pueda ser realizado de forma inmediata por un local; que su sueldo esté en línea con el mercado, y que tengan un buen currículum profesional y académico.

Para esos profesionales, Hong Kong ha reajustado el esquema de permisos de estancia. Hasta ahora se daban para 1 año, ampliable a 2 más, a otros 2 y a 3 (1+2+2+3). Ahora serán de 2 años, ampliables a 3 más, y a otros 3 (2+3+3). En algunos casos, podrán concederse permisos de 2+6 años.

En cuanto a los emprendedores, deben tener probada experiencia profesional y formación académica, y deben estar en disposición para “contribuir de forma sustanciosa” a la economía de la Región Administrativa Especial de Hong Kong. Las nuevas medidas incluyen que aquellos que quieran participar en programas apoyados por el Gobierno lo tendrán más fácil para ser admitidos.

También aquellos profesionales talentosos que no tengan un empleo garantizado en Hong Kong pero estén interesados en instalarse allí para trabajar pueden solicitar entrar en la región. Para ello se valorará la edad, la cualificación, la experiencia laboral, el nivel lingüístico y el pasado familiar.

En general, la estancia seguirá los mismos esquemas que en el caso de los que llegan con empleo. Los poseedores de logros especiales, como una medalla olímpica o algún premio internacional, podrán recibir un permiso de ocho años al llegar.

Estas nuevas medidas fueron anunciadas a principios de año como parte de una política mucho más proactiva en la atracción de profesionales extranjeros.

Wong Hin Wa, responsable de inmigración, explica que para garantizar un desarrollo económico sostenible, el Gobierno de Hong Kong ha querido potenciar más la atracción y retención de talento extranjero. En palabras de Wong, pretenden “que todo aquel con capacidades, conocimientos y experiencia, tenga facilidades para poder venir a trabajar y a vivir a Hong Kong, incluidos todos aquellos hongkoneses de segunda generación que han emigrado”.

Un puntal de Asia

Hong Kong es una de las regiones más dinámicas y con más potencial económico de toda Asia, y se ha consolidado como una plaza financiera y empresarial vital en la región. Su cercanía a China continental y la existencia de oportunidades para las empresas y para la carrera profesional, ha favorecido que más de 300.000 expatriados estén viviendo actualmente en Hong Kong.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Carlos Gómez Abajo
Licenciado en Físicas, máster en Periodismo UAM-El País y posgrado en Información Económica. Es redactor de Opinión de Cinco Días, y también ha escrito en Mercados y en la sección de ocio/lujo. Ha trabajado en el portal de noticias científicas Tendencias 21 y ha hecho traducciones, la mayoría de tipo económico.

Más información

Archivado En

_
_