_
_
_
_
_
Una descarga total es ya contraproducente

¿Debes agotar la batería del móvil antes de cargarlo?

Una de las dudas más extendidas pese a que los fabricantes lo aclaran

Diferentes modelos de smartphones
Diferentes modelos de smartphonesPablo Monge

El funcionamiento de la batería de nuestros teléfonos móviles es un gran desconocido para los consumidores. Muchos usuarios se preguntan si es o no necesario que su nivel llegue al 0% antes de poner nuestros dispositivos a cargar. ¿Se estropean si no lo hacemos? Las dudas, sostienen los expertos en la materia, no se deben a un bulo malintencionado, sino a una información desactualizada.

Se recomienda cargar la batería cuando el nivel esté situado entre el 15 y el 30%.

Ya no es necesario dejar que la batería del móvil se descargue completamente antes de ponerlo a cargar”, aclara Carlos Gutiérrez, experto en energía doméstica del portal Nergiza. Según comenta, que los clientes de los smartphones piensen esto es consecuencia de que, hace tiempo, cuando los móviles empezaron a aparecer en el mercado, sus baterías se fabricaban en níquel metal hidruro o níquel cadmio, unos componentes que sí tenían efecto memoria y que obligaban a los consumidores a agotar la batería antes de cargarla, si querían conservarla en perfectas condiciones y que su capacidad no fuera menguando.

Ahora, con las baterías de ion litio, obligarte a esperar a que la batería se descargue no es sólo una pérdida de tiempo, sino también “contraproducente” pues, según explica el fabricante surcoreano, Samsung, “a las nuevas baterías incluso les sienta mal que las dejen agotarse”. De hecho, para alargar su vida útil, los expertos recomiendan cargarla cuando el nivel esté situado en la horquilla de entre el 15 y el 30%.

Y lo mismo que ocurre con el 0% pasa con el 100%. “Tampoco es necesario dejar el móvil enchufado hasta que llegue al máximo”, menciona Gutiérrez, respondiendo así a otras de las dudas más comunes entre los usuarios de teléfonos móviles. “Podemos cargarlo indistintamente y desenchufarlo cuando nos venga mejor”, añade.

Cada dos o tres meses, es aconsejable hacerle un ciclo de carga completo a la batería

En todo esto, sin embargo, los expertos han querido poner un matiz: “sí que es recomendable, de vez en cuando, hacerle un ciclo de carga completo a la batería de nuestro móvil”, explica Gutiérrez. Según los datos que maneja, dejar una vez que la batería llegue al 0% para después cargarla, sin interrupciones, hasta que llegue al 100% es necesario cada dos o tres meses, no tanto por la batería en sí, sino para que el móvil “reaprenda” dónde están los valores del 0 y el 100%. “Esto evitará problemas como que el último tercio de la batería nos dure mucho más que el resto”, explica.

El ion litio ha dado cierta autonomía a los usuarios, pues ya no tienen que vivir pendientes de su nivel para cargarlas. Sin embargo, como todos los materiales, también tiene una cara negativa, y es que el número de cargas que puede soportar en perfectas condiciones es menor que el de las baterías de níquel cadmio, únicamente entre 300 y 1000. Entre sus contraindicaciones, además, se encuentra su gran sensibilidad a altas y bajas temperaturas. “Es verdad que con el calor puede estropearse y perder capacidad, pero ¡qué a nadie se le ocurra meter la batería en la nevera! No sólo no funciona mejor, sino que se estropea”, advierten en Samsung.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_