_
_
_
_
_
Ambos contratos superan los 7,5 millones para la compañía

Indra lleva su tecnología para gestión de túneles a Portugal e Irán

Túnel Necaxa-Tihuatlán, en México, que cuenta con la tecnología de Indra.
Túnel Necaxa-Tihuatlán, en México, que cuenta con la tecnología de Indra.
Marimar Jiménez

Indra se ha adjudicado dos contratos para implantar su tecnología para gestión de túneles en Portugal e Irán. Concretamente, la multinacional española diseñará, instalará y pondrá en marcha los sistemas inteligentes de tráfico, control y comunicaciones del túnel de Marao, actualmente en construcción y que con cerca de 6 kilómetros será el más largo de Portugal. Junto a este, la compañía implantará su tecnología de control en el túnel de la línea 2 del metro de Mashad, en Irán. El importe conjunto de ambos contratos supera los 7,5 millones de euros para Indra.

En el túnel de Marao, además de la detección automática de incidentes, la solución para gestión de tráfico y túnelesHorus, desarrollada por Indra, incorporará un sistema de control de mercancías peligrosas mediante videovigilancia y algoritmos de reconocimiento de matrículas.

Gracias a la tecnología que Indra implantará en este túnel, los operadores podrán controlar en todo momento el estado de la vía y disponer de información en tiempo real para la toma de decisiones. “El alto nivel de automatización de las operaciones facilitará la gestión rápida y precisa de todo lo que ocurra en el túnel, tanto en la gestión cotidiana como en situaciones de emergencia”, señala la compañía. Además, se podrá ofrecer a los conductores información en tiempo real, contribuyendo a reducir el riesgo de incidentes.

En el caso del metro de Mashad, Indra será responsable del diseño e instalación del control de ventilación del túnel, que incluye también el suministro de 13 estaciones remotas de comunicaciones redundantes, sensores ambientales, sistemas para detección de incendios, así como el equipo informático para el centro de control. Indra llevará a cabo este proyecto con la empresa asturiana Zitron y la iraní Garivekan, con las que se ha adjudicado en consorcio el contrato. Indra ya realizó con estos socios un proyecto similar para el túnel de Toheed, en Teherán, la capital del país, hace cinco años.

Indra ya ha implantado su tecnología para gestión integral de túneles en más de 50 países, con proyectos en Reino Unido, Irlanda, México, Chile, Marruecos o China.

La compañía española está implantando actualmente su solución para el control de los 12 túneles viales de la ciudad de Londres y en la autopista Bogotá-Villavicencio en Colombia. El pasado 6 de junio el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, inauguró la primera fase de ese proyecto de túneles, el más importante que se está llevando a cabo en Colombia. Indra también ha sido precalificada en UTE con Alstom España para el concurso de ejecución de las instalaciones eléctricas y mecánicas del túnel de Fehmarnbelt, uno de los mayores proyectos de ingeniería civil en proyecto en Europa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_