_
_
_
_
_
La menor rentabilidad de la deuda contibuye al alza

La banca gana 23.800 millones con el rally del Ibex

Gema Escribano

Aunque los valores que más han subido desde que el mercado comenzó a descontar un acuerdo en Grecia no son precisamente los bancos (OHL, Indra e IAG lideran las alzas con ascensos de entre el 21%y el 19,28%), si que las entidades cotizadas se han visto beneficiadas por el acuerdo entre Atenas y sus acreedores.En el último ascenso del Ibex, que desde el pasado 7 de julio se anota un 11,7%, la banca ha sabido sacar partido de la situación y ha ganado 23.800 millones frente a los 25.300 que perdió en las sesiones de mayor incidencia del último episodio de la tragedia griega que provocó caídas en el selectivo del 9,27%.

Las entidades periféricas recuperan otros 21.300

La banca portuguesa e italiana, también perjudicadas por el temor de los inversores a un Grexit, han seguido el mismo camino que la española. Así, las entidades lusas que perdieron 1.400 millones entre el 23 de junio y el 7 de julio han recuperado ya cerca de 1.000. Mientras, el sistema financiero italiano, que se dejó casi 17.300 millones gana 20.339 y alcanza niveles previos al estallido de las tensiones.

Los expertos se muestran unánimes a la hora de justificar estas subidas en Bolsa y sus respectivas recuperaciones de capitalización. Juan Gómez Bada, de Avantage Capital, señala que “la banca es uno de los sectores más expuestos a sufrir pérdidas en el caso de ruptura de la eurozona e impagos en la deuda pública de los países periféricos. La reducción del riesgo inmediato de Grexit o la reestructuración muy significativa de la deuda helena ha hecho que recuperen las cotizaciones”. Por su parte,Nuria Álvarez, de Renta 4 considera que más allá del impulso que ha supuesto el pacto entre Atenas y sus socios “no hay nada concreto al sector que haya pasado que pueda explicar los últimos ascensos”.

Carlos Fernández, analista de XTB, añade a lo anterior la caída de las rentabilidades en el mercado de deuda tras la firma de los nuevos acuerdos. En la actualidad “nos encontramos con rentabilidades de los bonos previas al inicio del culebrón griego, haciendo que los bancos hayan reducido volatilidad y hayan comenzado a subir con fuerza”. Como explica el experto hay que recordar en ejercicios pasados uno de los negocios del sector bancario ha sido el carry trade, consistente en pedir prestado al BCE y con ese dinero comprar deuda española.Esto ha provocado que las entidades españolas tengan una fuerte exposición a la deuda y que en momentos de subida de las tires esto penalice a la cotización.

Fernández apunta además al que el hecho de que “no haya precedentes en salida de un país del euro también es bien acogido por los inversores, que tienden a ser adversos a la incertidumbre.Despejado el horizonte, los inversores vuelven a acudir a la Bolsa en busca de rentabilidades”.

La puesta en marcha de la Unión Bancaria Europea ha servido para frenar el efecto contagio de crisis pasadas como por ejemplo la crisis de deuda que vivió zona euro en el verano de 2011 y posteriormente en 2012, año en que recibió la banca española recibió ayudas de 40.000 millones para recapitalizarse. No obstante, la aplicación de este mecanismo no ha liberado al mercado de las sacudidas, ni mucho menos. Dentro del apartado de los vaivenes destacan los descensos registrados por las entidades a pesar de que la exposición de la banca nacional a Grecia queda reducida a los 300 millones, según los expertos.

Pero no solo el pacto para evitar la salida de Atenas del euro han contribuido a esta mejora.También los ascensos anotados por la banca se han visto impulsados por la caída de la rentabilidad de la deuda a 10 años que pasó de rozar el 2,5% el pasado 15 de junio, situándose en niveles deagosto del año pasado, a caer al entorno actual del 1,9%. Todavía a cierta distancia, eso sí, de su mínimo de 1,14% registrado en marzo cuando el BCE puso en marcha el programa de compra de deuda.

Con este nuevo escenario europeo como telón de fondo, en el que Grecia se enfrenta a un intenso programa de reformas para obtener hasta 86.000 millones de ayuda financiera, las entidades intentan dejar atrás los episodios de mayor incertidumbre. De esta forma, Santander, que desde el pasado 23 de junio hasta el 7 de julio se dejaba un 11,8% en el parqué madrileño, se anota un 12,49% en las últimas nueve sesiones. En términos de capitalización, su valor en Bolsa se ha recuperado y ha aumentado en 10.800 millones frente a los 11.500 que llegó a perder. A día de hoy, y tras el rally de las últimas dos semanas, su capitalización permanece en los 96.700 millones. La entidad es el segundo valor en Bolsa solo superado por Inditex que cuenta con una capitalización de 97.700 millones

El otro coloso del sistema financiero español, BBVA, se revaloriza 6.940 millones a lo largo del mismo periodo.Es decir, desde los 10.346 puntos en que cerró el selectivo el 7 julio –un día antes de que Alexis Tsipras presentara la solicitud del tercer rescate– la entidad que preside Francisco González sube un 13,7%y su valor en Bolsa (59.400 millones) alcanza niveles previos a la convocatoria del referéndum.

Por su parte, CaixaBank que se anota un 8,9%, gana ya cerca de 2.200 millones y su capitalización asciende a 25.200 millones frente a los 23.085 del 7 de julio.

Entre la banca mediana, la entidad que más gana es Bankia, que tras subir un 14,2%, su valor en Bolsa se recupera en 1.600 millones hasta los 13.870. Le sigue Sabadell que con un ascenso próximo al 9,3% aumenta su valor bursátil en 1.100 millones, frente a los 1.200 que perdió entre el 23 de junio y el 7 de julio. Con esta subida, su capitalización pasa de los 10.650 millones a los 11.650. Mientras, Bankinter sube el 13,8% hasta obtener un valor en Bolsa de 6.512 millones, por encima de los 6.250 del 23 de junio.

Los más rezagados en esta recuperación han sido Popular y Liberbank. La entidad que preside Ángel Ron gana 700 millones tras registrar un alza del 7,8% y su capitalización pasa de los 8.700 millones a los cerca de 9.350. La lista la cierra Liberbank que se ha revalorizado un 4,3% hasta los 1.715 millones, 90 millones más que al cierre del 7 de julio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Archivado En

_
_