_
_
_
_
_
La intervención de la unidad ha minado los 66 millones de euros en los que estaba valorada

Banco Madrid venderá su gestora para compensar a los acreedores

Los administradores concursales de Banco Madrid tienen previsto vender la gestora del grupo para cubrir parte de las deudas que reclaman los acreedores en la liquidación.

Sede de Banco Madrid.
Sede de Banco Madrid.Pablo Monge.

Atan solo una semana de entregar al juez el informe de liquidación de Banco Madrid, la administración concursal de la entidad maneja ya todas las opciones posibles para compensar a los miles de acreedores que deja la filial de Banca Privada de Andorra (BPA) al decretarse su resolución por el escándalo de blanqueo de capitales que rodea a ambas.

Una de las vías que fuentes conocedoras del proceso dan ya por seguras será la venta de la gestora del grupo, Banco Madrid Gestión de Activos. Una operación que se aspira a cerrar este otoño y que podría mitigar en decenas de millones de euros el importe de deuda al que hace frente la entidad.

Renta 4 estudia la posibilidad de quedársela

Los fondos de la gestora de Banco Madrid están ahora pilotados por Renta 4. Pero en estos hay tres tipos diferentes. Primero, los comercializados directamente por Banco Madrid (los 21 en los que ejercía de depositario) y que prácticamente están a cero. El dinero que queda en ellos pertenece a inversores “despistados” y también están los compartimentos, a a la espera de que se llenen de liquidez.

Segundo tipo, las 27 carteras que comercializa Liberbank, que ahora gestiona Renta 4 Gestora y que suman unos 1.800 millones de euros de patrimonio. En este caso, la entidad que dirige Manuel Menéndez, su consejero delegado, ha dejado clara su intención de recuperar la gestión de los productos. Crearía, por tanto, una gestora. El tercer tipo de productos son los 22 fondos que vende Banco Mare Nostrum (BMN), con un patrimonio cercano a los 900 millones de euros. El objetivo de esta entidad es elegir ella misma quién se encarga de la gestión de los productos que comercializa, pero no constituir una gestora desde cero.

Mientras, otras fuentes conocedoras de la marcha del proceso de liquidación de Banco Madrid y de la eventual venta de la gestora aseveran que Renta 4 ha entablado conversaciones con los administradores concursales y con la CNMV ante la posibilidad de que pueda llegar a quedarse la gestora. Eso sí, el grupo de servicios de inversión no ha presentado ninguna oferta concreta. Fuentes del sector indican que el precio de mercado rondaría el 1% del patrimonio. La parte de BMN estaría valorada, por tanto, en unos nueve millones de euros.

Concretamente, hasta en 66 millones de euros, que era el valor en libros que registraba la gestora a comienzos de año. Lo más probable, no obstante, es que la huida de fondos y las secuelas de su intervención erosionen con fuerza este montante.

Constituida en 1992 y en manos de Banco_Madrid desde 2003, la gestora había multiplicado su valor en los últimos años. Especialmente en 2013, cuando adquirió la gestora de Liberbank, por 26,09 millones, y la de BMN por, otros 27,21 millones. Dos macrooperaciones que elevaron el volumen de activos gestionados por la firma por encima de los 4.000 millones de euros y la posicionaron entre las 15 más importantes del país.

Fuentes del mercado asumen que la valoración de mercado de estas firmas puede calcularse basándose en un 1% de los activos que gestiona, lo que habría elevado el valor de la gestora a unos 40 millones hace unos meses, cuando el grupo estudio venderla.

El escándalo de blanqueo de capitales que estalló en marzo en torno a Banco Madrid provocó, sin embargo, una primera huída de fondos de la gestora solo contenida por su intervención por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Un polémico bloqueo que está en aras de resolverse tras el nombramiento de Cecabank como depositaría y Renta 4 como gestora pero que ha dejado mal sabor de boca a los titulares de los fondos.

Máxime tras haber sido objeto de un pulso entre la administración concursal y la CNMV por ver si la parte de sus recursos que permanecía en efectivo pasaba también a cubrir a los acreedores. Aunque finalmente no será así, se prevé que buen aparte de ellos huyan en desbandada en cuanto recuperen su dinero.

Dicha circunstancia, junto a la pretensión de Liberbank y BMN de recuperar sus fondos, prometen reducir el precio que estén dispuestos a pagar los potenciales compradores de Banco Madrid Gestión, que opera ya solo unas decenas de vehículos a la espera de que su ficha sea revocada.

El dinero que está por llegar

Los administradores concursales han transferido la mayor parte de la liquidez de los 21 fondos de inversión en los que Banco Madrid ejercía como depositario. Pero finalmente no ha sido posible evitar los compartimentos (side pockets, en la jerga financiera) de los fondos afectados, que ya están pilotados por la gestora de Renta 4.

Todas las carteras tienen una parte que aún no ha sido transferida, puesto que los administradores concursales traspasarán algo más de 200 millones de euros a este mes, cuando la liquidez asciende a unos 300 millones. El resto se terminará desbloqueando también en cuestión de semanas una vez que Banco Madrid logre mayor liquidez con la venta de determinados valores de su cartera.

Mientras Renta 4 Gestora se ha visto obligada a comunicar la apertura de compartimentos en todos las carteras. Las carteras menos afectadas son España Flexible (con un compartimento equivalente al 5,9% de su patrimonio), Banco Madrid Equilibrio (7,5%), Premium Plan Rentabilidad VII (7,9%), Premium Plan Rentabilidad IV (10,3%) y Banco Madrid Rendimiento (10,7%). Los más afectados son Pentathlon (35,4%), Renta Fija Mixta Española Flexible (29,6%), World Solidarity (28,6%), Banco Madrid Renta Fija (26,8%) y Banco Madrid Sicav Selección (24,1%).

Depósitos, a concurso

Los depósitos contratados por los fondos y las Sicav en Banco Madrid no están considerados como parte de la liquidez que la entidad tenía como depositaria. Irán por tanto al concurso de acreedores, aunque la cantidad es poco significativa.

Archivado En

_
_