_
_
_
_
_
Se trata de una financiación de urgencia hasta que se negocie el tercer rescate

Préstamo de la UE a Grecia para pagar al BCE y al FMI

Bruselas ha desembolsado un crédito puente de 7.160 millones de euros Atenas ha de hacer frente a varios compromisos urgentes con sus acreedores

Puesto de banderas griegas en el centro de Atenas.
Puesto de banderas griegas en el centro de Atenas.Reuters

La Comisión Europea ha confirmado este lunes que ha desembolsado los 7.160 millones de euros que forman la financiación de urgencia concedida a Grecia para que haga frente a sus compromisos inminentes. Este crédito puente precede al tercer programa de rescate, cuya futura negociación fue aprobada por el Eurogrupo el pasado lunes

"Puedo confirmar que el desembolso de 7.160 millones de euros del Mecanismo Europeo de Estabilización Financiera (MEEF) acaba de ser hecho a Grecia, para que solvente sus atrasos con el FMI y pague al BCE", ha afirmado la portavoz comunitaria Mina Andreeva.

El MEEF es un instrumento que cuenta con los presupuestos de la UE como aval y que fue creado con 60.000 millones de euros, aunque en la actualidad cuenta con unos 13.200 millones, tras ser empleado para otros rescates, como el de Portugal y el de Irlanda.

"Grecia tiene que realizar ahora las transacciones necesarias y confiamos en que ello ocurra en el curso del día", ha añadido la portavoz de Jean Claude Juncker.

Por otro lado, según la agencia Reuters, Atenas ha iniciado este mismo lunes los procedimientos para pagar 4.200 millones de euros al Banco Central Europeo (BCE) más 2.050 millones al FMI. Los pasados 30 de junio y 14 de julio Grecia no reembolso a esta institución las cantidades previstas. Se convirtió así en la primera economía avanzada en entrar en situación de mora con el Fondo.

Entre los acreedores a los que el país heleno debe devolver de manera inminente dinero se halla también el Banco de Grecia, al que adeuda 500 millones de euros, de acuerdo a los datos de Reuters.

Tras este préstamo urgente de los Veintiocho, Grecia tendrá que pagar otros 5.000 millones de euros de aquí a mediados de agosto, pero Bruselas no ha querido especular ahora sobre si para entonces estará listo el tercer rescate o si habría que estudiar una nueva ayuda urgente.

Andreeva ha indicado que los trabajos están en marcha para fijar la "condicionalidad" del tercer programa de asistencia y el Memorando de Entendimiento, con el objetivo de que el rescate esté a punto "tan pronto como sea posible".

La cantidad adeudada por Grecia alcanza los 242.800 millones de euros, según los cálculos realizados por Reuters a partir de datos oficiales. Alemania es su mayor acreedor.

Esta cifra incluye los préstamos que Grecia ha recibido en los rescates de 2010 y 2012, algunos de los cuales ya se han reembolsado; los bonos emitidos por el Estado griego y que están en manos del BCE y de otros bancos centrales; y la deuda que poseen los inversores privados, 38.700 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_