_
_
_
_
_
El selectivo ha subido hoy un 0,66%, a 11.556,1 puntos

Grecia se calma y el Ibex suma y sigue: los analistas lo ven en máximos anuales

Un inversor observa la información bursátil en Bangkok (Tailandia).
Un inversor observa la información bursátil en Bangkok (Tailandia). EFE

Calma chicha en torno a la crisis griega, mientras el país trata a duras penas de regresar a la normalidad financiera. El escenario, aunque aún incierto, es propicio para aquellos inversores que quieren volver a tomar posiciones en Bolsa después de varias semanas de sacudidas. El Ibex cerró la sesión con una ganancia del 0,66%, hasta los 11.556,1 puntos, y suma ocho jornadas (de las nueve últimas) en positivo. Desde el cierre del 7 de julio, cuando Atenas presentó oficialmente la solicitud para el tercer rescate, el selectivo ha subido un 11,7%.

Las tres empresas que más avanzaron fueron Bankia con un alza del 2,05%, la constructora OHL (1,72%) y Gamesa (1,71%). Los únicos cuatro valores en negativos fueron Aena (–0,84%), FCC (–0,69%), Técnicas Reunidas (–0,26%) y Mediaset (–0,15%).

El riesgo de Grexit (salida de Grecia del euro) ha dejado de ser una preocupación importante, pero ojo porque aún faltan algunos pasos no menos importantes para llegar a un acuerdo para el tercer rescate. “Grecia deja de ser un riesgo sistémico, aunque hay que vigilar los avances en la implementación del acuerdo, donde persisten notables incógnitas”, aseguran desde Renta 4. Los índices europeos subieron entre el 0,2% del Footsie británico y el 1,12% del Mib italiano.

La apertura de los bancos tras varias semanas cerrados (la Bolsa sigue inactiva) se considera un paso para vuelta a la normalidad, un proceso lento y que será gradual, con el corralito aún vigente y estrictos límites a los movimientos de capital. También se ha conocido que Atenas ha satisfecho la totalidad de la deuda de 1.600 millones de derechos especiales de giro (unos 2.000 millones de euros) que el país heleno acumulaba con el Fondo Monetario Internacional, según ha confirmado un portavoz de la institución.

Mañana, el Parlamento heleno tendrá que legislar la modernización de la Justicia y la trasposición de la directiva de resolución bancaria. Será entonces, con todo correctamente tramitado, cuando comience a negociarse oficialmente el tercer rescate del país por entre 82.000 y 88.000 millones.

El Tesoro Público volverá hoy a los mercados con una subasta en la que ofrecerá letras a tres y nueve meses y con la que espera captar entre 3.500 y 4.500 millones. La rentabilidad del bono español a 10 años se situó en el 1,95%, estable respecto a las últimas jornadas. El bund alemán al mismo plazo está en el 0,765%, de forma que la prima de riesgo se sitúa en los 119 puntos básicos. El Consejo de Seguridad de la ONU respaldó por unanimidad el acuerdo nuclear negociado entre Irán y las potencias internacionales y autorizó el levantamiento de buena parte de las sanciones contra el país persa una vez que haya cumplido con algunas de las medidas incluidas en el pacto. El petróleo siguió con la caída. El barril West Texas llegó a perder el nivel de los 50 dólares por barril por primera vez desde abril. Mientras el Brent cotizaba en torno a los 57 dólares. El euro también ha cotizado estable en los 1,084 dólares, frente a los 1,083 de última hora del viernes.

Los expertos consultados consideran que las subidas continuarán, aunque con posibles correcciones a corto plazo. El objetivo es el máximo anual de casi 12.000 puntos que se alcanzó el pasado abril. “Nuestra idea es que la tendencia de la renta variable es claramente alcista y los inversores siguen viendo cualquier repunte de volatilidad (Grecia ha sido una excusa) para aprovechar las correcciones para comprar. Y así debería continuar mientras nos mantengamos en un ciclo expansivo de la economía global, con inflaciones contenidas y tipos de interés próximos a cero”, señala Miguel Ángel Paz, de Unicorp Patrimonio. “Hemos recuperado el buen tono y se ha demostrado válida nuestra hipótesis de que no era buena idea vender en los peores momentos con Grecia porque nos perderíamos el rebote del día después.

Hoy, la referencia de la sesión será el Banco de Inglaterra, que confirmarán la fortaleza del mercado laboral británico y sus intenciones de seguir los pasos de la Fed en la normalización de los tipos.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
El Ibex 35 se prepara para una subida en los primeros compases de la sesión. Eso es, al menos lo que muestran los futuros de los mercados en Europa.
La deuda española abrirá la sesión en el 1,941%, una cota razonable tras las renovadas dudas que se han cernido en el último mes sobre la zona euro y que, en buena medida, se debe al sustento explícito del Banco Central Europeo.
Los futuros en Europa, de esta manera, abren al alza, con un repunte de entre el 0,2% y un 0,4% en el caso del FTSE, el DAX y el CAC 40. El fin parcial del corralito griego hoy marca los primeros instantes de la cotización.
La Bolsa de Tokio no ha operado hoy por ser día festivo en Japón.
El 70% de los primeros ejecutivos españoles de grandes empresas confía en crear empleo en los próximos tres años. De ellos, un 48% aumentará su plantilla entre un 6% y un 10%, un 14% lo hará entre un 11% y un 25% y un 8% por debajo del 5%, según el informe "Global CEO Outlook" elaborado por KPMG. http://cort.as/V3ov
El barril del crudo Brent para entrega en septiembre abrió hoy a la baja al cotizar a 56,96 dólares, un 0,24% menos que al cierre del viernes
El euro cae en el mercado de divisas de Fráncfort y se cambia a 1,0829 dólares, frente a los 1,0853 dólares de finales de la pasada semana.
La cotización de futuros indica una subida en el Ibex 35 en el entorno del 0,23%.
El Ibex abre al alza: se anota dos décimas. La subida se va acelerando con el paso de los minutos y casi suma medio punto ya. OHL vuelve a ser el valor que más repunta, con un 1,5%. El único en rojo en la apertura es Indra, con un retoceso del 0,2%
Aena en tablas: Las acciones del gestor aeroportuario cotizan planas. Hoy, la firma de análisis Kepler Cheuvreux ha elevado el precio ojetivo a 104 euros pero ha recortado la recomendación a mantener desde comprar.
Buena recomendación para Bankia: Las acciones de la entidad bancaria suben más del 1% animadas por la buena recomendación por parte de Banco Sabadell que ha cambiado el consejo que tenia para Bankia a comprar desde vender. El pasado viernes, una firma internacional en este caso, Deutsche Bank mejoró la recomendación hasta comprar desde mantener.
Resultados empresariales: Los expertos de Bankinter creen que la semana será más tranquila con pocas referencias macroeconómicas y más centrada en el aluvión de resultados empresariales a este lado del Atlántico, con Sabadell o Iberdrola, entre otros y al otro con Apple, Morgan Stanley o Coca Cola.
El Ibex 35 continúa al alza desde la reapertura de los bancos griegos, se sitúa en un 0.46% con 11.533,9 puntos básicos. Aena es el único valor que se encuentra en rojo (-0,85%), mientras todos los demás se encuentran subiendo.
Bolsa en Europa al alza. La reapertura de los bancos griegos ha impulsado la Bolsa en los diversos mercados europeos, las cifras oscilan entre un 0,8% en la Bolsa de Estocolmo (OMX STKH 30) y un 0.1% en la de Londres (FTSE 100).
La prima de riesgo española se encuentra en torno a los 113-114 puntos básicos, oscilando entre la cifra de cierra de la jornada anterior y la de apertura de la actual.
Adeptos al scrip dividend: El 83,8% del capital de Iberdrola ha optado por recibir nuevos títulos del grupo en acciones como parte del "scrip dividend" de la compañía, lo que supone el porcentaje más alto desde que se puso en marcha el programa "Iberdrola Dividendo Flexible" en junio de 2010.
El Ibex sigue al alza. El Ibex 35 ya se anota un 1%, Aena sigue siendo el único valor en descenso, con una caída que ya alcanza el 1,33%; por el contrario, Grifols despunta con un 2,7%.
La prima de riesgo española cae y se posiciona en los 110 puntos básicos. Esta cifra muestra una gran recuperación desde que se abrieran los bancos griegos, ya que ha apuntado una mejora de entre 3 y 4 puntos respecto al cierre de la jornada anterior.
Mejoría bursátil en Europa. Las Bolsas de toda Europa continúan mostrando síntomas de mejora, actualmente se encuentran entre un 0,49% de la FTSE 100 y un 1,5% de la FTSE MIB.
Abertis se encuentra en torno al 0,33% tras la adquisición de dos autopistas chilenas. http://cort.as/V4_R

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_