_
_
_
_
_
Morgan Stanley diseña la OPV o una colocación privada

Acciona encarga la venta de una parte de su negocio inmobiliario

José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona. / Pablo Monge
José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona. / Pablo Monge
Javier Fernández Magariño

Acciona ha oficializado a través de un comunicado a la CNMV lo que ya había anunciado semanas atrás en la junta de accionistas: busca inversores para colocar parte de su negocio inmobiliario. Para ello ha contratado los servicios de Morgan Stanley, que analiza como principales opciones la salida a Bolsa o la venta de una participación minoritaria entre inversores privados.

El presidente del grupo, José Manuel Entrecanales, reconoció a la prensa el pasado 11 de junio, tras la celebración de la junta general de accionistas, que la operación estaba en fase de estudio interno. La empresa también había declarado su intención en pasadas presentaciones de resultados ante analistas. Los activos de Acciona Inmobiliaria tenían un valor de 1.529 millones de euros al cierre de 2014, de los que 1.199 millones están recogidos como valor en libros y los 330 millones restantes conforman plusvalías. El 87% de este valor de los activos depende de inmuebles en España, y un 45% del total responde al área patrimonialista (residencial y oficinas, principalmente).

La salida a Bolsa se produciría a través de una sociedad cotizada de inversión inmobiliaria (socimi) y el plan es que integrara los activos inmobiliarios en alquiler. Los últimos resultados de la filial, al cierre del primer trimestre de 2015, señalan una reducción del 67% en los ingresos, hasta los 9 millones de euros, y del 66% en el ebitda, que marcaba un millón de euros entre enero y marzo.

Acciona argumentó que este desplome se debía principalmente a un giro estratégico: el parque de viviendas en venta se ponía en alquiler. El stock de viviendas de la compañía es de 474 unidades, de las que 231 están fuera de España. Solo unos meses antes, en diciembre, la bolsa de inmuebles era claramente local, con 535 unidades y solo 19 de ellas en el extranjero.

Eso sí, la filial cerró 2014 con ebitda positivo, de tres millones, frente al resultado negativo de dos millones declarado en el ejercicio 2013.

Desde 2014 han sido numerosas las socimis que han salido a bolsa, entre las que figuran Merlin Properties, Hispania, Lar España Real Estate, Axiare o Uro Properties.

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_