_
_
_
_
_
Daniel Masnaghetti, consejero delegado de John Taylor

“Es más interesante alquilar en Ibiza que en Saint-Tropez”

"Madrid tiene precios interesantes para el cliente extranjero de lujo" “Estamos aún lejos de volver a otra burbuja”

Javier García Ropero

Las propiedades inmobiliarias de lujo han sido siempre activos preciados en el mercado, incluso en épocas de crisis. Lo sabe Daniel Masnaghetti, consejero delegado de John Taylor, inmobiliaria de 150 años de historia que solo trabaja con las casas más exclusivas y que afronta una época de expansión en España con la apertura de oficinas en Ibiza y Marbella a partir de 2016, después de haberse instalado en Madrid. El máximo ejecutivo de la compañía es ayudado por Iván Barrondo, responsable de la agencia en España, en las respuestas sobre el mercado y los planes en el país.

“Estamos aún lejos de volver a otra burbuja”

P. ¿Dónde se concentra la demanda en Madrid?R. La demanda internacional es mayoritaria en el barrio de Salamanca, porque es el que conocen todos los clientes extranjeros. También les focalizamos a la zona de Almagro, que tiene también propiedades singulares. El centro de la ciudad es prioritario, y lo que son las proximidades: Pozuelo, Somosaguas, La Florida... Esos son nuestros focos.

P. ¿Los cambios políticos en las grandes ciudades les preocupan?R. Es un año muy singular, muy politizado por las elecciones. No prevemos un efecto a corto plazo, a medio plazo ya veremos cuál es, pero tampoco vemos una relación directa con nuestra actividad. Quizá más desde el punto de vista del promotor inmobiliario. Sí que hay una sensibilidad en el mercado, pero pensamos que si estos cambios se materializan seguiremos teniendo nuestro mercado.

P. ¿Los precios vuelven a subir?R. Se han corregido, y ahora estamos en el punto de que comiencen a repuntar. Creo casi con seguridad que no van a seguir bajando, porque los propietarios ya no están dispuestos a aceptar ofertas que hubiesen aceptado hace un año y medio. Entonces, el hecho de tener una oferta ya te hacía sentarte con la otra parte y considerarlo. Ahora te dicen que si han esperado dos años para vender, no van a hacerlo con ofertas con un 20% de descuento.

P. ¿Y volverán a crecer como en el boom inmobiliario?R. La velocidad no la sabemos. Quizá nos volvamos locos y vuelvan a subir rápidamente. Creo que estamos a años de ver una burbuja, pero sí es cierto que las cosas malas se olvidan, y es posible que vuelva a pasar. Habrá que ver cómo actúan el resto de actores del mercado. Los precios van a mejorar, pero esperemos no caer en esa locura.

Pregunta. ¿Cómo analiza la situación del sector inmobiliario?

Respuesta. Cuando miramos la actividad en Europa vemos una progresión muy positiva en 2015, sobre todo en España, porque los precios bajaron mucho y antes que en Europa. La tendencia ya empezó el año pasado, también en todo lo que es lujo, el área en el que menos ha impactado la crisis inmobiliaria.

P. ¿No se ha resentido?

R. También bajó el mercado, pero no drásticamente. Cuando hablamos con clientes nuevos percibimos una visión muy positiva. Nos llegan muchas consultas de gente de Francia, Italia, Catar, con interés por una propiedad en Madrid, Marbella o Ibiza. Hay mayor interés sobre todo en los últimos ocho meses.

P. ¿Qué es un activo de lujo?

R. Son propiedades muy particulares, que no se definen por el precio. En un lugar como Berlín, el lujo son 5.000 euros el m2, y en Mónaco se habla de 50.000 euros por m2. Son los responsables de nuestras oficinas los que deciden qué es lujo. ¿Cómo lo definimos? Propiedad excepcional. Puede haber muchas diferencias entre activos, por eso es difícil comparar: si está cerca o lejos del mar, etc. En el mercado del alquiler, es más interesante alquilar en un mercado como Ibiza que en Saint-Tropez, que ha caído mucho, como Cannes, Cerdeña… Muchos clientes nuestros de Londres o Milán van todos a Ibiza y Formentera en verano.

P. Su expansión en España pasa por Ibiza o Marbella, destinos turísticos consolidados. ¿Qué oportunidades ven allí?

R. Cuando eres un turista del mundo del lujo, comparas Ibiza con otros lugares, como Saint-Tropez o Cerdeña. Y en los últimos tres años los precios en Ibiza han bajado mucho y en los otros dos destinos no han bajado nada. Muchos de nuestros clientes se deciden por Ibiza. Tiene una atracción muy fuerte comparada con estos lugares, y atrae a clientes de todas las nacionalidades: puede ser americano, francés, italiano… En Marbella, sobre todo, los clientes son ingleses y rusos.

P. ¿Cuál es la diferencia de precio?

R. Vimos el otro día una casa de 300 m2 que costaba 20.000 euros m2. En Ibiza se puede conseguir por hasta un 25% más barato. Pero es difícil comparar. La exclusividad puede ser por zona, por diseño interior, porque es un palacete con piscina en el tejado… Pero no es más exclusiva una casa de cuatro millones que una de dos. No nos gusta vender atributos objetivos, sino que vendemos un lifestyle. Tratamos de hacer un portfolio interesante con esa premisa, que lo veas y digas: esta casa tiene algo. Preferimos tener 200 bien valoradas y que se ajusten a ese espíritu.

P. ¿Los destinos turísticos son su prioridad?

R. Las prioridades son, por este orden: Madrid, Mallorca, Marbella e Ibiza. Hay más ciudades interesantes, pero hay que pensar a qué ciudades vamos a poder atraer a nuestra clientela internacional.

P. ¿Y qué atractivo ven en Madrid?

R. Es un ejemplo de ciudad cosmopolita europea. Es una capital, como puede ser París, Londres, Berlín, con una alta calidad de vida. Es la combinación de todo: una capital muy internacional y cosmopolita, buen tiempo, buena calidad de vida y precios que son muy interesantes cuando la gente compara. La combinación de todos estos factores hacen que Madrid tenga más interés.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_