_
_
_
_
_
Valor a examen

Las claves de la subida de Naturhouse

Félix Revuelta, presidente ejecutivo de Naturhouse
Félix Revuelta, presidente ejecutivo de NaturhousePablo Monge
Gema Escribano

El carácter defensivo de la compañía ha sido el arma que ha permitido a Naturhouse poder hacer frente a los momentos de mayor incertidumbre del mercado.La cotizada salió a Bolsa el pasado 23 de abril a un precio de 4,8 euros por acción.Desde entonces, la revalorización acumulada por sus títulos asciende al 11% y de acuerdo a los primeros informes publicados por las firmas de análisis, la tendencia alcista seguirá acompañando al valor en los próximos meses.El potencial de subida que le otorgan las casas de análisis va desde el 12,4% que le concede CaixaBank al 27% que le da Société Générale, pasando por el 23,5% que fija Santander. En lo que sí coinciden el departamento de análisis de las tres firmas es en la recomendación de comprar.

Un ejemplo que evidencia el carácter defensivo de Naturhouse es la evolución presentada por sus títulos en el último episodio de crisis griega que a punto estuvo de saldarse con la salida del euro del país.Desde el día de su debut bursátil hasta el 7 de julio, sesión en la que el índice de referencia de la Bolsa española marcó uno de sus niveles más bajos del año, Naturhouse acumulaba un ascenso superior al 6%. En ese mismo periodo, el Ibex 35 se dejaba un 9,45%, mientras que el Small Cap caía un 12,9% y el Medium Cap cedía un 8,3%.

¿A qué se debe esta resistencia? Los expertos, así como fuentes próximas a la compañía, señalan como principales fortalezas el sólido balance (a cierre del primer trimestre de 2015 la compañía disponía de flojo de caja de 1,8 millones), la ausencia de riesgo, la atractiva política de retribución al accionista y el potencial de crecimiento. En lo que respecta a los dividendos, la compañía dispone de un pay out (parte del beneficio que reparte entre los accionistas) del 80%, porcentaje que las firmas de análisis creen que podría llegar a incrementarse en los próximos años. No obstante, para la entrega del primer dividendo habrá que esperar al próximo año ya que es necesario que la junta de accionista apruebe el importe, cantidad que de momento se desconoce.

Datos

Previsiones. Como objetivos previsto para el periodo 2014/2016 Naturhouse ha establecido un total de 240 aperturas, un margen de ebitda igual o superior al 30%, un incremento de los ingresos del 8,9% y del resultado bruto de explotación del 10,3% así como un pay out del 80%frente al 11 o 14% que tiene de media el sector.

Fortalezas. Entre las principales catalizadores de la compañía, los expertos comoAdrián Pernas de DCM Asesores apuntan a la elevada rentabilidad por dividendo. Junto esto, las casas de análisis señalan su sólido balance, el bajo riesgo fruto del modelo de negocio basado en franquicias que permiten reducir las inversiones y mitigar el efecto del impacto de la expansión internacional en las cuentas (la inversión en capex reduce a entre el 0,5 y el 1% de las ventas), así como la experiencia del equipo directivo

Riesgos. Victoria Torre, de Self Bank, señala como riesgo el escaso músculo financiero de las franquicias para soportar pérdidas. A esto Santander suma las bajas barreras de entrada y la competencia feroz.

Junto a esto, en CaixaBank apuntan a otros cuatro pilares: la combinación de una cartera de productos simple que se comercializa a través de su red de tiendas, la elevada integración vertical, que da control directo del productos desde su desarrollo hasta su venta minorista, y una organización orientada a la comunicación. Esto se combina, además, con unos márgenes operativos superiores a los de sus competidores directos. Según datos de cierre del primer trimestre, el margen de ebitda se situó en el entorno del 33% frente al 14% de la media del sector

Santander apunta en su informe sobre la compañía que el éxito cosechado por la cotizada se sustenta en el franquiciado, algo que le permite dispone de un coste fijo reducido. Esto es lo que le ha permitido acelerar su expansión internacional sin que pase factura al negocio.Desde el año 2000 Naturhouse se ha centrado en aumentar su presencia en el exterior.A día de hoy, está en 28 países y como próxima hoja de ruta se marca la expansión hacia Alemania y Reino Unido, países en los que posee franquiciados, pero que representan un alto potencial.De hecho, la compañía pretende que estos dos mercados, junto a Francia, Polonia,España e Italia, se conviertan en negocios core. Es decir, que de ellos depende más del 90% de las ventas total del grupo. Respecto a EE UU, Naturhouse empieza a entrar en el país aunque es aquí donde se encuentran sus principales competidores (Herbalife, Weight Watchers, Nutrisystem,The Vitamine Shope y General Nutrition Center). 

El objetivo que la compañía pretende con este proceso de internacionalización es diversificar riesgos a la vez que aprovechar los cambios de ciclo económico. Adrián Poyo, analista de XTB, señala que su salida a Bolsa puede convertirse en un impulso para consolidar su expansión internacional. A esto el experto le suma la rentabilidad por dividendo que a precios actuales ronda el 6%, pero que conforme se aproxime a la cota de los seis euros se reducirá al 5%. No obstante, esta rentabilidad por dividendo se cuela entre las más altas del mercado.

Entre los principales riesgos, Arroyo y el resto de expertos apuntan la escasa liquidez de la acción, pues a día de hoy solo cotiza en el mercado el 27% del capital. “Esto puede generar desconfianza”, afirma.Para combatir Naturhouse está desarrollando una intensa relación con inversores, según fuentes conocedores del negocio.El objetivo es despertar el interés de las firmas de análisis para que emitan informes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Archivado En

_
_