_
_
_
_
_
Análisis de la OCU

¿Cuál es el mejor aire acondicionado para contrarrestar estos “calores”?

Siguiendo una serie de criterios para testar el mejor aparato de aire acondicionado del mercado, la OCU ha presentado un análisis con los datos resultantes de las pruebas llevadas a cabo. Tan importante para sacar conclusiones ha sido la comprobación de la homogeneidad de la distribución en diferentes puntos de una vivienda y el funcionamiento con distintas temperaturas exteriores como la clase energética y el consumo, incluso en stand by, como criterios fundamentales a la hora de decantarse por un aparato u otro.

También se ha tenido en cuenta el ruido producido por las unidades exteriores e interiores, la facilidad de uso y el manual de instrucciones.

El mejor aire acondicionado resultante del test llevado a cabo es el de la marca Mitsubishi Electric-MSZ-FH25VE/ MUZ-FH25VE con una capacidad de refrigeración de 2,50 Kw (equipos con valores superiores a 3 Kw son recomendables para habitaciones de más de 20 metros cuadrados), clase energética de refrigeración A+++, coste al año de 178 euros (según el coste de la electricidad y del aparato para 10 años de uso).

En segundo lugar se sitúa Samsung-AR09FSSKABEN/AR09FSSKABEX con capacidad de refrigeración de 2,50 Kw, clase energética en refrigeración A+++, coste al año de 177 euros.

En tercer lugar, Panasonic-CS-E9PKEW/CU-E9PKE con capacidad de refrigeración de 2,50 Kw, clase energética en refrigeración A++, coste al año de 137 euros y calificado como compra maestra por la OCU.

Panasonic-CS-E12QKEW/CU-E12QKE en cuarto lugar con capacidad de refrigeración de 3,50 kw, clase energética en refrigeración A++, coste al año de 159 euros se sitúa este aparato de aire acondicionado y valorado como uno de los mejores del análisis y como compra maestra, mejor relación calidad-precio.

El aire acondicionado de la marca Panasonic-CS-E9PKEW/CU-E9PKE se sitúa como compra maestra en quinto lugar con una capacidad de refrigeración de 2,50 kw, clase energética en refrigeración A++ y un coste al año de 137 euros.

Le siguen en el ranking dos aparatos de la marca Mitsubishi Electric-MSZ-SF25VE/MUZ-SF25VE  con capacidad de refrigeración de 2,50 kw, clase energética en refrigeración A++ y coste al año de 147 euros y Mitsubishi Electric-MSZ-EF35VE2/MUZ-EF35VEcon capacidad de refrigeración de 3,50 kw, clase energética en refrigeración A+++ y coste al año de 196 euros.

Por último y recomendado como compra maestra entra dentro de la lista de las primeras posiciones otro aire acondicionado de la marca Samsung AR09FSSEDWUN/AR09FSSEDWUX con capacidad de refrigeración de 2,50 kw, clase energética en refrigeración A++ y coste al año de 124 euros.

Tan importante como el precio del aire acondicionado, es el consumo de energía que conlleva. Por ello es fundamental tener claro cuál es la potencia necesaria para la instalación del aire acondicionado en función de las necesidades y de las características de la vivienda.

A mayor superficie para acondicionar, más potencia será necesaria o más unidades externas en el caso de splits fijos. La media de gasto es de 100 frigorías por metro cuadrado y hora.

Tipos de aparatos

Split fijos y multi split

Se componen de una unidad externa y una o varias internas. Amplia potencia frigorífica, silenciosos, buen rendimiento energético y los modelos que disponen de bomba de calor sirven para calentar. Pero no garantizan que se renueve el aire.

Split móviles

Tienen una unidad externa y otra interna enlazadas por un tubo por el que circula el líquido refrigerante, la corriente eléctrica y por el que se evacua el agua de condensación. Se pueden desplazar, su potencia frigorífica es limitada, son ruidosos, son pesados y con un rendimiento energético inferior a los aparatos fijos.

Monobloques móviles

Constan de una única unidad interna. Funcionan eliminando el calor y expulsando el aire caliente hacia el exterior con la ayuda de un tubo articulado. Se pueden desplazar, permiten la renovación del aire de la habitación. Pero con poca potencia frigorífica, consumen mucho para su eficacia, son ruidosos y difíciles de manejar.

Consejos para el ahorro en la compra y en la factura de la luz

Desde la OCU nos dan varias recomendaciones para ahorrar en la compra del aparato físico y en su posterior uso:

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_