_
_
_
_
_
El 55% de las enseñas no superan las cinco tiendas

Las franquicias españolas doblan en cinco años su presencia exterior

Nueve enseñas acaparan el 80% de los 19.874 establecimientos Hay 296 enseñas españolas en el extranjero

Establecimiento Dia en Sao Paulo (Brasil).
Establecimiento Dia en Sao Paulo (Brasil).

Cada vez es más común pasear por una gran ciudad extranjera y encontrarse locales de cadenas españolas funcionando. Las enseñas, sobre todo las grandes, han optado por expandirse a nuevos mercados internacionales. Y lo han hecho, principalmente, bajo el sistema de franquiciado. En la actualidad hay 19.874 establecimientos de este tipo distribuidos por todo el mundo, según la Asociación Española de Franquiciadores (AEF).

Este sistema está creciendo a un buen ritmo en los últimos años (un 4,8% respecto al año anterior) y ya dobla prácticamente las cifras de 2010, cuando había 10.186 establecimientos. “La tendencia es clara, se ha perdido el miedo a salir fuera”, explica Xavier Vallhonrat, presidente de la AEF. “Es un concepto que si está bien estructurado tiene posibilidades”, defiende. Hay 296 cadenas españolas que han llegado al exterior con este proceso, llegando a 132 países, cinco más que un año antes.

Sin embargo, el crecimiento es desigual y a dos velocidades. Según un estudio de la consultora Tormo Franchise Consulting, nueve empresas aglutinan el 80% de los locales de enseñas españolas en el exterior. “Hay una tendencia positiva, pero nos falta algo más”, comenta Eduardo Tormo, autor de dicho documento. El 55% de las empresas que tienen presencia en el exterior tienen un máximo de cinco locales, según los datos de la AEF.

La consultora señala que Dia es la empresa con más franquicias en el extranjero, con 3.177, seguida de Fotoprix (2.330), Zara (1.549), Mango (1.537) y Naturhouse (1.247). La firma de moda fundada por Amancio Ortega apunta que su modelo no es exactamente de franquiciado aunque se les incluya en estos estudios.

El textil, en cabeza

Las empresas textiles, con grupos como Inditex, Mango o Cortefiel, son las que más presencia tienen en el exterior con 8.950 locales de 76 enseñas, seguido de lejos por el sector de la alimentación y por la dietética y la parafarmacia. Dentro de nuestras fronteras, el primer y segundo puesto se invierten, siendo la alimentación la actividad que más franquicias tiene con 10.867 locales.

Por países, Portugal, México, Andorra, Francia e Italia son las que más enseñas españolas atraen. Tormo explica que Europa es “un mercado difícil” debido a la “dura competencia”, por lo que es más caro y tiene más costes entrar en un país del entorno. Sin embargo, señala que Latinoamérica, el este de Europa y Asia; son mercados con posibilidad de crecimiento. A estos, añade Vallhonrat a África como un área con “potencial” sobre todo en países como Kenia.

El presidente de la AEF explica que las empresas han tendido a salir fuera como una “tendencia natural y necesaria” durante los años de crisis. Sin embargo, remarca que es preciso que se trabaje de forma conjunta entre el franquiciador y la enseña. “Hay que afrontar el problema de darse a conocer en un país nuevo”. Tormo lamenta que ha habido empresas que querían internacionalizarse que no han podido por “falta de infraestructura”. En lo que coinciden ambos es que antes de salir al exterior hay que tener una importante presencia en España.

A por una Marca España de franquicias

La importante presencia de franquicias españolas en el exterior esconde una fuerte desigualdad entre las grandes firmas y las más pequeñas. Eduardo Tormo, de la consultora Tormo Franchise Consulting, argumenta que en España “nos falta impulso”. Un apoyo que debería venir, según el experto, por parte de la administración. El consultor huye de las subvenciones y apuesta más por mecanismos como los créditos que ayuden a las empresas a salir.

Tormo considera que tiene que haber más apoyo por parte de las oficinas comerciales de España en el exterior y no solo mediante ferias. “Hay que crear una Marca España de franquicias”, explica. Considera que de crear una buena imagen de este sistema de las empresas españolas ayudaría a la llegada de inversores extranjeros que se llevasen cadenas a su país. “Hay que estar rápidos para adaptarse a las oportunidades que vienen de fuera”, comenta Xavier Vallhonrat, presidente de la Asociación Española de Franquiciadores.

Tormo lamenta que “se han perdido ocasiones” de aprovechar el crecimiento de algunas regiones del planeta a las que “ahora se llega tarde” con un consiguiente aumento de los costes y de las inversiones necesarias para entrar, además de contar con una competencia que de haberse hecho las cosas en el momento no habría estado. Señala, además, que hay países como EE UU donde es “difícil” entrar si no son grandes firmas por las barreras existentes. Sin embargo, Iberoamérica y Europa del este son “destinos fáciles.

El consultor destaca que las empresas españolas son “innovadoras” y que el sistema que existe de franquiciados dentro de España es puesto de ejemplo en otros países, principalmente los iberoamericanos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_