_
_
_
_
_
Alerta de la existencia de un déficit crónico

La Autoridad Fiscal pide nuevas vías para financiar la Seguridad Social

Los ingresos por cotizaciones serán inferiores a los presupuestados

El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá. EFE/Archivo
El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá. EFE/ArchivoEFE

La mejora de la economía y de los ingresos públicos debería permitir que, con disciplina presupuestaria, las administraciones públicas fueran acercándose al equilibrio presupuestario. Sin embargo, ello no es así en el caso de la Seguridad Social. Fuentes de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) alertaron de que la capacidad de la Seguridad Social para elevar los ingresos o ajustar su gasto es muy limitada. Por este motivo, el informe sobre el grado de cumplimiento de los objetivos de déficit publicado el viernes da por descontado que los números rojos de la Seguridad Social superarán el límite del 0,6% exigido por Hacienda.

Más que el incumplimiento de un ejercicio en concreto, el organismo que supervisa las cuentas públicas muestra su preocupación por un posible déficit crónico. Así, la Autoridad Fiscal ha emitido una recomendación para que el Gobierno busque fuentes alternativas de financiación de la Seguridad Social. Plantea la posibilidad de que el sistema de pensiones obtenga recursos directamente de los Presupuestos Generales del Estado o que se adopten otras decisiones que equilibren las cuentas.

La financiación de la Seguridad Social es un debate recurrente y lo será más en el futuro en la medida en que el envejecimiento de la población presionará al alza los gastos. La Autoridad Fiscal, con su recomendación, indica que ha llegado el momento de adoptar decisiones. El informe del organismo supervisor destaca que los ingresos por cotizaciones son muy inferiores a los presupuestados por el Gobierno. El Ejecutivo esperaba que esta partida supusiera el equivalente al 11,8% del PIB y, según las previsiones de la Airef, como mucho alcanzarán el 11,2%. Entre una y otra cifra hay unos 7.000 millones de diferencia. Se trata de un error de cálculo relevante. El informe de la Airef indica que el llamado sistema Creta, que ha modificado la forma de liquidar las cotizaciones que ingresan las empresas ha tenido un efecto menor al esperado. Por otra parte, medidas como la prórroga de la tarifa plana o la exención de 500 euros para las nuevas contrataciones también limitan el efecto de la mejora del empleo sobre los ingresos de la Seguridad Social. Fuentes de la Autoridad Fiscal indican que la baja inflación y la moderación salarial también juegan en contra de los ingresos de la Seguridad Social.

Aun así, también indican que el gasto se quedará por debajo de las previsiones. Ello es así porque la partida destinada a prestaciones por desempleo será inferior a la prevista. En cualquier caso, ello no será suficiente para cumplir el objetivo de déficit. El año pasado, la Seguridad Social cerró con un desfase del 1,1%, un nivel que previsiblemente se repetirá este ejercicio.

Desvío en once comunidades

El informe publicado el viernes por la Autoridad Fiscal contempla que las comunidades autónomas en su conjunto vuelvan a incumplir el objetivo de estabilidad de 2015. Hacienda exige que cierren el año con un desfase del 0,7%, un límite muy exigente si se tiene en cuenta que, en 2014, sus números rojos alcanzaron el 1,7%. La Airef indica que Asturias, Canarias, Castilla y León, Galicia, País Vasco y La Rioja son las únicas comunidades que están en condiciones de adecuarse a los límites impuestos por el departamento de Cristóbal Montoro. El resto rebasará el umbral.

Sin embargo, la Airef diferencia dos grupos de comunidades incumplidoras. Por un lado, se encuentran aquellas que están en condiciones de corregir sus desequilibrios y cumplir el objetivo de déficit del 0,3% en 2016, un año en el que los ingresos derivados del sistema de financiación aumentarán notablemente. En este grupo se encuentran Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Madrid y Navarra. Se trata de regiones que, sin necesidad de adoptar medidas de ajuste adicionales, lograrían sanear sus cuentas por la inercia que genera la recuperación económica en los ingresos y gastos. La situación, según la Airef, es especialmente preocupante en el caso de Baleares, Cataluña, Extremadura, Murcia y Comunidad Valencia, cuyo déficit se encuentra muy lejos de los objetivos. El organismo presidido por José Luis Escrivá señala que es especialmente importante que este grupo de comunidades presente un plan económico financiero con una senda de corrección del déficit realista a medio plazo.

El desvío autonómico quedará mitigado por el superávit de los ayuntamientos. La Autoridad Fiscal señal que es posible que el conjunto de la Administración cumpla el objetivo del 4,2% del PIB. Sin embargo, alertan de que se trata de un límite muy exigente. Aun así, el Gobierno optó por aprobar la semana pasada una rebaja adicional del IRPF.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_