_
_
_
_
_
El 70% de las compañías reforzarán su presencia internacional

Época de fusiones y adquisiciones en el sector farmacéutico

El 78% de las empresas farmacéuticas prevé operaciones corporativas este año I+D y los genéricos son las áreas con mayor potencial de desarrollo

Laboratorios de investigación farmacológicos
Laboratorios de investigación farmacológicos

Se espera gran dinamismo en el entorno de las empresas farmacéuticas españolas. Según el último Barómetro de la industria de medicamentos y tecnología sanitaria, el 78% de los directivos encuestados prevé que su compañía realice algún tipo de operación corporativa, fundamentalmente fusiones o adquisiciones. El sector mantiene así la tendencia global iniciada en 2014 por la que se batió el récord de este tipo de operaciones por valor de 230.000 millones de euros, triplicando la cifra de 2013.

“La mejora de las expectativas de crecimiento para los próximos años en un entorno macroeconómico de mayor estabilidad, y la reducción de los ratios de apalancamiento de las compañías farmacéuticas ha contribuido a este incremento de la actividad de fusiones y adquisiciones”, explica Luis Zaragoza, director de finanzas corporativas de la auditora KPMG en España.

Y es que, efectivamente, el crecimiento está regresando a la industria farmacéutica. Tras varios años de crisis, en consonancia con la situación del país, tres de cada cinco directivos percibieron en 2014 cierta recuperación en sus cifras de negocio. De la misma forma, un 61% considera que su rentabilidad aumentará entre 2015 y 2016.

Para que el crecimiento sea real, el sector considera vital compatibilizar el acceso a los nuevos fármacos y tecnologías sanitarias con la sostenibilidad presupuestaria, adecuar el sistema de precios a los nuevos escenarios y que se produzca una reducción en los plazos de evaluación, autorización y aprobación de los medicamentos o productos sanitarios.

Según José Ignacio Rodríguez Prado, responsable de Ciencias de la Salud de KPMG en España, “se observa un gran dinamismo en el mercado dirigido a la reorganización de los modelos de negocio de las empresas para adaptarse a los cambios que se producen en el entorno de la Salud y a los derivados de la rápida evolución tecnológica”.

Las compañías farmacéuticas españolas tienen muy en cuenta la importancia de su presencia internacional, por lo que el alrededor del 70% la reforzará en 2015 y el resto, como mínimo, la mantendrá.

I+D y los genéricos, las áreas de desarrollo

La industria farmacéutica ve en los medicamentos innovadores la línea de negocio con mayor potencial en España. En este sentido, la Iniciativa sobre Medicamentos Innovadores, impulsada por la Comisión Europea para acelerar la investigación biomédica, ha sido bien recibida por las empresas, pues consideran que optimizará el proceso de I+D actual.

El otro área de mayor potencial para las farmacéuticas es el de los medicamentos genéricos. Actualmente, cuatro de cada diez medicamentos vendidos son de este tipo, una cifra sensiblemente inferior a la de otros países de la Unión Europea. Se trata de una línea de negocio que ya ha dado sus frutos en el pasado, y es que, hace unos años, la cuota de genéricos vendidos con respecto al resto de medicamentos apenas alcanzaba el 12%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_