_
_
_
_
_
Supera los 15.800 millones de euros

El comercio electrónico crece en España un 24,8%

Agencias de viajes y turoperadores suman la mayor parte de ingresos

El comercio electrónico sigue creciendo con fuerza en España. Según los datos publicados ayer por la CNMC, el ecommerce creció un 24,8% en 2014 frente al ejercicio anterior, hasta los 15.891 millones de euros. Unas cifras que indican que el sector aceleró su crecimiento en tres puntos porcentuales respecto a 2013, cuando las ventas subieron un 21,8%.

Solo durante el cuarto trimestre de 2014, los ingresos crecieron un 25,8% interanual, hasta alcanzar los 4.316,3 millones de euros, generando las mayores ventas trimestrales desde que existen registros. Por sectores de actividad, las agencias de viajes y los operadores turísticos son los que han registrado unos mayores ingresos, con el 13,2% de la facturación total. A estos le siguen el transporte aéreo, con un 7,7% y la ropa, que con un 5,7% arrebató la tercera posición al sector del marketing digital, que quedó cuarta y acaparó el 5,5% de la facturación.

Las otras seis ramas de actividad con más porcentaje de volumen de negocio fueron el comercio especializado en alimentación (4,3%); el transporte terrestre de viajeros (3,9%); los espectáculos (3,6%); Administración pública, impuestos y seguridad social (3,2%); electrodomésticos y equipos de imagen y sonido (2,8%), y juegos de azar y apuestas (2,7%).

Solo durante el cuarto trimestre, los ingresos crecieron un 25,8% interanual, hasta los 4.316,3 millones de euros

Respecto al número de transacciones, estas crecieron un 24% en el cuarto trimestre de 2014, hasta las 68 millones de operaciones. El marketing directo y la venta de discos, libros, periódicos y papelería han liderado el ranking por compraventas, con un 7,9% del total cada una. Por contra, las descargas de aplicaciones y contenidos cerró en décima posición, con el 3,6%.

Por áreas geográficas, las webs de comercio electrónico en España han aglutinado el 56,4% de los ingresos en el cuarto trimestre de 2014. El 43,7% restante ha correspondido a compras con origen en España realizadas en webs de comercio electrónico extranjeras. El saldo neto exterior, es decir, la diferencia entre lo que se compra desde el extranjero a sitios web españoles y lo que se compra desde España al extranjero, ha reflejado un déficit de 1.226 millones de euros.

Por número de transacciones, el 44,1% de las compraventas se han registrado en webs nacionales y el 55,9% en páginas del exterior.

El volumen de negocio de las transacciones con origen en España y dirigidas hacia el exterior fue de 1.884,6 millones, un 26,3% más que en el cuarto trimestre del año anterior. El 90,6% de las compras desde España hacia el exterior se han dirigido a la Unión Europea, seguidas de EEUU (3,9%). Por su parte, las ventas desde webs españolas hacia el exterior han alcanzado una facturación de 658,3 millones, un 33,2% más. El 73,7% de las compras desde el exterior han provenido de la UE.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_