_
_
_
_
_
Pese a que en España no es obligatorio

Rajoy someterá a la votación del Congreso el rescate a Grecia

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante el pleno del Congreso en el que ha comparecido para informar sobre las conclusiones del Consejo Europeo de los pasados 25 y 26 de junio.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante el pleno del Congreso en el que ha comparecido para informar sobre las conclusiones del Consejo Europeo de los pasados 25 y 26 de junio. Ballesteros (EFE)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado hoy que, pese a que en España no es obligatorio hacerlo, él someterá a debate y votación en el Congreso el nuevo rescate solicitado por Grecia a la Unión Europea.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, adelantó este miércoles que el debate en el Congreso de los Diputados sobre la participación española en el tercer rescate griego tendrá lugar “antes del 12 o 13 de agosto” cuando está previsto que se celebre la aprobación definitiva por parte del Eurogrupo de la ayuda a Grecia.

Rajoy ha avanzado esta intención en su comparecencia ante el pleno del Congreso para informar de las conclusiones del último Consejo Europeo y en la que ha reiterado el total apoyo del Gobierno a ese tercer rescate siempre que el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, se comprometa a cumplir sus compromisos.

De acuerdo con sus leyes respectivas, sólo seis países de la UE están obligados a votar en sus respectivos parlamentos el nuevo acuerdo con Grecia, pero Rajoy pretende que también haya una posición al respecto por parte del Congreso.

Rajoy ha constatado el “cambio radical” en la actitud de Tsipras tras una estrategia negociadora en los últimos meses que ha dicho que es “difícil de calificar”.

Ha lamentado la incertidumbre a la que ha sometido el Gobierno de Syriza a los ciudadanos griegos y el “corralito” que les ha impuesto y ha recalcado que de lo que se trata es de recuperar la confianza perdida de las instituciones europeas y los socios de la UE en Grecia.

“El más perjudicado ha sido el pueblo griego. Ahora creo que es el momento de que el Gobierno de Grecia muestre sensatez y responsabilidad”, ha añadido Rajoy, quien ha subrayado que, pese a haberse tenido que vivir “esta triste historia”, al final puede acabar mejor de lo que se podía imaginar hace poco.

Ataque de Sánchez

secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha dicho hoy sentir “tristeza y bochorno” por el papel en la crisis de Grecia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al que ha acusado de actuar con “partidismo” en vez de hacerlo con “patriotismo”.

Sánchez ha arremetido con dureza contra Rajoy durante su intervención en el pleno del Congreso que debate sobre las conclusiones del Consejo Europeo celebrado antes del referéndum griego.

“Como español, siento tristeza y bochorno cuando comparo el papel activo y constructivo que han tenido líderes europeos como Hollande y Renzi frente a su papel. La cuarta economía del euro instalada a rebufo de los socios de la derecha europa de perfil ante la mayor crisis producida en Grecia y en Europa y con un fuerte impacto en España”, ha recriminado el líder socialista a Rajoy.

"Ustedes son unos ladrones"

El portavoz económico de la Izquierda Plural, Alberto Garzón, ha asegurado que el acuerdo alcanzado este fin de semana sobre Grecia supone “el principio del fin” y no servirá de nada porque la situación de Grecia seguirá siendo un drama para sus ciudadanos.

Durante su comparecencia en el Pleno sobre el último Consejo Europeo, Garzón ha lamentado además la humillación a la que se ha sometido al pueblo griego al firmar un pacto peor que los anteriores y que va en contra de la voluntad de los ciudadanos.

“¿Qué necesidad había de humillar al pueblo griego?”, se ha preguntado, tras asegurar que la UE debería haber apelado a la solidaridad y no a la humillación, que no debería ser una práctica cotidiana de la institución.

Sobre el dinero que ha puesto España para ayudar a Grecia estos años y la necesidad de recuperarlo que defiende el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, Garzón le ha pedido al jefe del Ejecutivo que se preocupe también de recuperar el dinero invertido para rescatar a la banca.

En este sentido, ha lamentado que se hayan empleado más de 43.000 millones, casi la mitad del PIB de Grecia, para rescatar a una minoría social. “¿Se cree que somos tontos?”, ha preguntado, tras recordar que Grecia ha hecho prácticamente lo mismo y asegurar que la única conclusión que se puede sacar es que “son unos auténticos ladrones, de guante blanco y con elegancia, pero ladrones” que roban a los pobres para dárselo a los ricos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_