_
_
_
_
_
El titular de Industria, Energía y Turismo en el Foro Cinco Días

Soria apuesta por una mayor bajada de la luz para 2016

Apunta a “inversores” que plantean dudas sobre el futuro político en España Anuncia cambios en el real decreto de autoconsumo eléctrico

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha intervenido esta mañana en el Foro Cinco Días repasando las principales medidas de su equipo durante la legislatura y donde ha defendido todas las medidas de su Gobierno que han contribuido a "crear un círculo virtuoso de la recuperación económica".

Soria ha querido remarcar el compromiso del gabinete con la industria. "El turismo solo no basta", ha manifestado, a pesar de que esta actividad va a dejar "otro año récord con más gasto por parte de los visitantes". En este sentido ha destacado la "competitividad" del sector turístico español, "la mayor del mundo".

El ministro ha señalado que "la apuesta por la industria es clara". Por ello, "tenemos que dotarnos de medidas para que la industria sea fuerte en toda España". En esta línea ha destacado la evolución del sector automovilístico, así como el naval o el aeroespacial. Sobre la industria del automóvil ha remarcado que "es evidente que se trata de una de las más dinámicas de la economía española".

Soria ha reconocido que los sucesivos planes PIVE han tenido "retorno fiscal y han movido la industria", por lo que su valoración ha sido positiva, a pesar de sus reticencias previas a la llegada al Gobierno. El ministro ha destacado que no solo se han impulsado los programas PIVE y PIMA sino que también se ha presentado una estrategia de vehículos de energías alternativas.

Una bajada de la luz mayor para 2016

En cuanto al sector eléctrico, el responsable del ramo en el Gobierno de Mariano Rajoy, ha destacado el esfuerzo de las reformas emprendidas por el gabinete para reducir el déficit de tarifa. En este sentido ha afirmado que, a falta de la liquidación definitiva de 2014, se ha alcanzado ya un equilibro "o incluso un pequeño superávit de unas decenas de millones", a pesar de que en 2013 el déficit superaba los 10.000 millones.

Gracias a esta circunstancia, el Gobierno "ha decidido bajar los peajes, que suponen el 40% de la factura". Por ello, ha anunciado que "si va mejor, el próximo año puede haber una disminución todavía mayor" a la que se ha decretado a partir de agosto del 2,2% en la tarifa de la luz.

Dentro del apartago energético, Soria ha querido defender su política de renovables, cambiando los incentivos que se daban a las energías alternativas. "El el 2010 el Gobierno anterior ya vio que eran insostenibles", ha argumentado. "Por ello, optamos por establecer una rentabilidad razonable del 7,5%", ha defendido, "ningún otro sector tiene esto asegurado por ley". El ministro ha remarcado que esto se ha traducido en una inversión de 1.000 millones en España en este apartado en el primer semestre.

Por último, dentro de este apartado, ha hecho referencia al Real Decreto que prepara el Gobierno sobre el autoconsumo energético. "Se está estudiando el informe de la CNMC", ha explicado. Los planes iniciales del Ejecutivo es la aporbación en el último consejo de ministros de julio, aunque el ministro ha señalado que no descarta retrasarlo a septiembre "para mejorarlo". Ha señalado que esta regulación irá destinada a aquellos que, pese a optar por el autoconsumo, se enganchan a la red ya sea para vender excedentes o cubrir las necesidades puntuales. "Tienen que pagar los peajes porque hacen uso de ella", ha sentenciado.

En España hay franquicias que quieren hacer lo que se ha hecho en Grecia

Asimismo, Soria se ha referido al “círculo virtuoso” en el que la economía española ha entrado para ir recuperándose. El ministro ha destacado que la “buena evolución” no solo ha sido fruto de la depreciación del tipo de cambio del euro o de las políticas del BCE, entre otras, sino que en España “se han hecho otras cosas”, refiriéndose a las reformas del Gobierno.

“Hay quienes dicen que le gustaría gobernar para derogar la reforma laboral, para derogar la reforma del sistema energético o para revertir la reforma del sistema financiero. Esa es la forma de que volvamos a tener recesión y destrucción de empleo”, ha asegurado Soria, quien también ha afirmado que en España hay “franquicias” que defienden lo que se ha hecho en Grecia.

Desde hace varios años, Cinco Días viene organizando una serie de encuentros en el Foro Cinco Días, un espacio de debate e ideas que ha logrado posicionarse como uno de los foros empresariales y políticos más importantes en España.

Estos encuentros pretenden ofrecer una visión realista de la situación económica actual y de las medidas que se están tomando para paliar el efecto de la crisis y consolidar el camino hacia la recuperación. El acto, que cuenta con la colaboración del Banco Sabadell y Accenture, podrá seguirse en directo en CincoDías.com

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Foro Cinco Días. Comienza la retransmisión en directo del Foro Cinco Dïas, que hoy cuenta con la participación de José Manuel Soria, ministro de Industria, Turismo y Energía.
Momento álgido del turismo. Soria aprovechará la ocasión para hacer un repaso sobre el reciente récord de turistas y su aportación a la economía nacional.
Sector energético. Además, el ministro hará una valoración sobre los últimos movimientos de los operadores de telecomunicaciones, y hará una valoración sobre el impacto que la reforma energética está teniendo en el sector.
A partir de las 9 horas. El inicio del Foro Cinco Días está previsto comience en breves minutos, a partir de las 9 horas.
Llegada de asistentes. Los invitados comienzan a llegar al Foro y se van colocando en sus asientos esperando que empiece la intervención del ministro Soria.
En breves momentos, dará comienzo el Foro Cinco Días, con el ministro Soria de invitado que hará un repaso a la actualidad de ministerio de Industria, Energia y Turismo.
Los invitados ocupan sus asientos. Entre los recién llegados se encuentra José Luis Gómez Mosquera, director gerente de El País/Cinco Días.
Llegada de invitados. Entre los empresarios que van ocupando su sitio se encuentra Eduardo Montes, presidente de Unesa.
Prensentación del acto. Jorge Rivera, director de Cinco Días, va a presentar al invitado, el ministro José Manuel Soria.
Comienzo del Foro Cinco Días. Jorge Rivera da la bienvenida al ministro de Industria, con el que se "debatirá sobre amplios sectores, energía, turismo, automoción, etc.. y hablaremos con el sobre el impacto de la recuperación económica".
Discurso de Soria. El ministro de Industria comienza su intervención en el Foro Cinco Dias.
Primeras palabras: El ministro Soria comienza su intervención dando las gracias a Cinco Días por su invitación "para hacer reflexión sobre economía y política".
Cambios políticos. Hay muchos que ofrecen cambio político de cara al futuro pero creo que el cambio se produjo en noviembre de 2011 cuando el partido del Gobierno obutvo una mayoría amplia. No sucede muchas veces. Ocurró en 1982, la amplia mayoría que obutvo el PSOE. En el 2000, la obtuvo el PP y en 2011 el PP.
Mensaje de los ciudadanos: "Estabamos en una profunda recesión que había arrancado en 2008, en un proceso de destrucción de empleo masivo entre 2008 y 2011. Había huida de capital extranjero, los inversores se iban de España. Estabamos en un proceso de desindustrialización que venía de tiempo atrás. El riesgo pais recuerden como estaba. No había confianza, había poca credibilidad y estabamos al borde del rescate por parte de las instituciones".
Cuatro años después: "El PP saca a la economía del pozo en el que estaba. El FMI dijo hace dos semanas que entre las economias avanzadas la que mas crece este año es la economía española. ¿que ha ocurrido? ¿como estamos hoy?¿ha sido un milagro?¿ es por bajada del petróleo, por la depreciación del euro?¿por la nueva política del BCE? Todas estas medidas, evidentemente ayudan. Ahora también, es igual de evidente que todo eso afecta por igual a todas la economias de la UE y por tanto, no es que haya sido un milagro. Si en España hay un crecimiento de casi tres veces que en Alemania e Italia es porque aqui se han hecho otras cosas".
¿Qué se ha hecho?: "Se han hecho reformas. Ha habido muchos problemas pero uno que nos restaba la credibilidad era el déficit publico tan alejado del comprometido. Un deficit publico del 9,3%, ninguna manera de que la economía pueda ser creible pero no solo con desajuste del Estado sino de las CCAA".
Encauzar las cuentas publicas: "El déficit al cierre de este año será del 4,2% y el próximo año será del 3% e irá cayendo en los sucesivos años de manera paulatina. Proceso fuerte de consolidación fiscal y también proceso profundo de reforma. Las reformas eran necesarias, en el marco laboral, sistema financiero, administración pública, educación... No ha quedado ámbito de la economía que no se haya reformado".
Decisiones tomadas: "Cuando se hacen reformas a veces no gustan a todos, o a veces incluso, a casi nadie pero eran necesarias. El Gobierno también se comprometió a transparentar la vida pública como la ley de transperencia".
Apuesta clara: "La apuesta por la industria fue clara. La desindustrialización venia de antes de entrar en crisis en 2008. Se pensaba que el sector servicios compensaría en empleo y actividad, la menor aportación de la industria. Sin embargo, con el turismo solo no basta aunque será uno de los pilares fundamentales de nuestra economia. el turismo en el mundo está creciendo a tasas del 4% y en España incluso por encima. Vamos a tener récord de turistas en 2015 y en gasto de turistas. Y a pesar de todo ello, el turismo no será suficiente y tenemos que dotarnos de medidas para que la industria sea fuerte en toda España".
Potenciar la industria: Todos los sectores son importantes pero apoyamos sobre todo algunos, como el aeroespacial o naval, que al principio de esta legislatura habia un problema de financiación para la construcción de buques. Este problema se ha solucionado. O el sector automoción que está teniendo un comportamiento que podemos calificar de extraordinario".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_