_
_
_
_
_
Buscan un total de 700 millones a menos del 2%

Colonial y OHL negocian créditos bancarios a precios de bonos

Juan Miguel Villar Mir, presidente de OHL y primer accionista de Colonial. / Manuel Casamayón.
Juan Miguel Villar Mir, presidente de OHL y primer accionista de Colonial. / Manuel Casamayón.

Dos de las mayores empresas de Grupo Villar Mir, OHL y la inmobiliaria Colonial, de la que es primer accionista con el 24,5%, están en negociaciones con la banca para cerrar sendos créditos sindicados por un total de 700 millones. Los dos grupos se habían convertido en emisores recurrentes de bonos, como buena parte de las cotizadas españolas, en busca de reducir la exposición al crédito bancario. Pero el precio manda, y la banca está de regreso con intereses competitivos respecto a la opción del mercado de bonos, actualmente cerrado en la zona euro por la incertidumbre sobre Grecia y el repunte de las rentabilidades.

Además de la propia negociación de inyecciones de dinero fresco, es relevante que los sectores a los que vuelven a mirar las principales entidades nacionales, acompañadas por destacados bancos internacionales, sean el inmobiliario y la construcción. Bien es cierto que Colonial se ha enfocado hacia el negocio patrimonialista y OHL lo hace desde hace años hacia la obra civil, industrial y las concesiones.

La inmobiliaria está en el tira y afloja con los bancos, según fuentes solventes, por un sindicado de 450 millones a cinco años vista con un margen de 160 puntos básicos. Participan Santander, BBVA, La Caixa, Sabadell, Bankinter, ING y Crédit Agricole, que imponen una comisión de 80 puntos básicos.

El grupo inmobiliario negocia 450 millones con un diferencial del 1,6%

Colonial ha cerrado adquisiciones en los últimos meses por 350 millones en París, Barcelona y Madrid, y en el terreno financiero colocó 1.250 millones en bonos a finales de mayo, a una media del 2,2%, tras obtener el investment grade de Standard & Poor’s. Con esta operación rebajó un 50% sus costes financieros (ajuste de unos 20 millones anuales) al amortizar un sindicado de 1.040 millones.

Prácticamente sin exposición al crédito bancario, Colonial estaría buscando ahora una potencial reserva de 450 a 500 millones en una línea de crédito para responder a una oportunidad de inversión. La ventanilla se abre justo cuando se especula con el interés de Colonial por Torre Espacio, uno de los cuatro rascacielos de la zona norte de Madrid. La venta, por parte de Villar Mir e intermediada por Aguirre Newman, está valorada en unos 500 millones.

Colonial, con una deuda neta de 2.545 millones al cierre de 2014, se limitó a explicar ayer que su saneamiento financiero está concluido –incluido un recorte de deuda de 998 millones el año pasado– y que cualquier crédito entrante no se utilizaría para refinanciar. Las dificultades para la firma definitiva parecen estar en las cláusulas suspensivas de la línea, que penalizan seriamente a Colonial si no dispone del crédito.

En cuanto a OHL, en una cruzada por recuperar el grado de inversión, guarda silencio sobre la agenda de su dirección financiera. El grupo que preside Juan Miguel Villar Mir busca un crédito revolving por 250 millones y un plazo de tres años. El diferencial en este caso es de 180 puntos básicos y el trato incluye una comisión de 80 a 85 puntos básicos.

OHL se ha visto obligada a aportar garantías extras por la caída en Bolsa de OHL México, donde ha pignorado nuevas acciones de la filial para garantizar créditos, y el grupo podría verse obligado a realizar aportaciones dinerarias extra para reforzar garantías si la acción de Abertis, con la que avala su participación en la concesionaria catalana, cae al entorno de los 14,50 euros.

Llega dinero nuevo en un contexto en el que ya abundan las refinanciaciones: Elecnor, Europac y Damm son de las últimas en aplazar deudas.

De FCC y Telefónica, a Elecnor

Corría abril de 2014 y aún azotaba la crisis cuando FCC consiguió cerrar la refinanciación del año, con 4.500 millones a cuatro años. Su entonces primera accionista, Esther Koplowitz, lograba un año después el aplazamiento de su deuda de 840 millones vinculada a la constructora.

El mercado de las refinanciaciones está abierto, tal y como demostró en febrero Telefónica obteniendo crédito para cubrir y ampliar el vencimiento de dos créditos sindicados que sumaban 5.500 millones.

Más recientes son logros de la papelera Europac, la ingeniería Elecnor y la cervecera Damm. Europac firmó la semana pasada un nuevo sindicado, de 290 millones, para sustituir otro crédito de 250 millones captado en 2012. La empresa reconoció que reducía el coste en torno al 40%.

A primeros de mes Elecnor acordó la novación de un préstamo de 600 millones, obtenido el año pasado, para extender el vencimiento en un año, hasta julio de 2020.

Y Damm cerró con CaixaBank y otras diez entidades el pasado mes de junio un préstamo de 400 millones de euros con el que cubrió un vencimiento de 265 millones y tomó aire.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_