_
_
_
_
_
El Brent se aleja de los 58 dólares

El crudo, inmerso en la volatilidad... ¿qué ha pasado?

EFE

Ayer, Irán y el Grupo 5+1 (EE UU, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania) llegaron a un acuerdo sobre el programa nuclear iraní. El pacto, según el cual el país asiático se compromete a frenar su expansión atómica a cambio de que las potencias internacionales eliminen las sanciones que desde hace una década pesan sobre la economía, no pasó desapercibido por los mercados, especialmente el del crudo. El Brent reaccionó a la noticia con caídas iniciales cercanas al 2% pero conforme fue avanzando la sesión se moderaron hasta darse la vuelta. Hoy, el precio repuntó al inicio aunque a media sesión se anotó caída del 1,5% hasta los 57,6 dólares. Estas son algunas de las claves para entender lo sucedido y cómo evolucionará el precio del barril.

¿En qué consiste el acuerdo entre Irán y las potencias occidentales y qué implicaciones tiene para economía iraní?

En 2006 la ONU, EE UU y la Unión Europea aprobaron un conjunto de sanciones que supuso la congelación de los fondos iraníes en el extranjero, el bloqueo de las transacciones financieras y la interrupción del comercio del petróleo después de descubrir que Irán había estado ocultando información sobre su programa nuclear durante casi 20 años. En abril de este año se dieron los primeros pasos para el levantamiento de las sanciones. Sin embargo, no fue hasta ayer cuando se cerró el acuerdo. A cambio de que Irán permita a los inspectores de Naciones Unidas tener acceso a la infraestructura considerada sospechosa y reducir el enriquecimiento de uranio, Occidente levantará las sanciones entre las que destaca la apertura del país al mercado del crudo. Esto supondrá un incremento de la oferta de petróleo, algo que contribuirá a la espiral bajista del precio del oro negro.

¿Cómo se han tomado los inversores este pacto?

En los primeros compases, el futuro del Brent llegó a caer un 2% hasta los 56,8 dólares. Sin embargo, conforme fue avanzando la sesión, las caídas se anularon. No obstante, este miércoles a media sesión, el Brent baja un 1,52%, caídas que también se anota el West Texas. Estos precios suponen una revalorización cercana al 20% respecto a los mínimos marcados a comienzos de año, momento en el que el crudo regresó a niveles de marzo de 2009. A pesar de esta recuperación, el petróleo cae un 50% desde los precios que registró hace un año.

¿A qués se debe esta inestabilidad?

Los expertos consideran que aunque la entrada de Irán en el mercado supondrá un incremento de la ya de por sí sobreoferta, esta incorporación será moderada. Incluso si el acuerdo logra el visto bueno final de todas las partes, aún pasarán meses antes de que comience a tener efecto. El Congreso de Estados Unidos tiene un plazo de 60 días para verificar el acuerdo y Naciones Unidas tendrá que comenzar a verificar en diciembre que se cumplen los primeros pasos de la revisión del programa nuclear. Estos plazos implican que la llegada del petróleo iraní al mercado no ocurrirá hasta, como pronto, mediados de 2016.

 “A corto plazo, esperamos que el país aumente su producción entre 0,5 y 0,7 millones de barriles diarios a fin de tratar de recuperar parte de la cuota perdida por culpa de las sanciones internacionales”, señala Javier Urones, analista de XTB. Goldman Sachs prevé que la exportación iraní aumente entre 200.000 y 400.000 barriles el flujo diario y que la producción se vaya incrementando gradualmente en los sigueintes meses.

Los futuros son contratos... ¿cómo cotiza el acuerdo en el mercado?

Hay que tener en cuenta que los precios que se toman como referencia son contratos de futuro a un mes, es decir, precios de agosto. Por tanto, el precio de referencia no tiene en cuenta aún la llegada del crudo iraní al mercado. 

Lo que sí se ha notado en el mercado -un efecto que se empezó a notar desde que el acuerdo con Irán parecía más cerca- ha sido que la curva de precios por vencimientos se ha ido aplanando, es decir, hay menos diferencia entre los contratos de agosto y los de, por ejemplo, 12 meses. Si hace seis meses la prima era cercana al 21%, en estos momentos se acerca al 5% en el caso del Brent, según datos de Reuters.

Los analistas sugieren que aún hay margen para un mayor aplanamiento, incluso que se dé la vuelta. De momento, el achatamiento de la curva implica que los inversores recogen el efecto del regreso del crudo iraní al mercado a partir del próximo año pero se baraja un escenario intermedio, entre los más optimistas y los pesimistas.

Julius Baer cree que el mercado ha descontado con anterioridad gran parte del efecto del acuerdo, por lo que los inversores no han reaccionado a la baja como cabría esperar. Eso sí, desde la firma creen que el levantamiento de las sanciones a las exportaciones servirá para prolongar los actuales niveles del oro negro.

Si todo va bien... ¿hasta dónde puede llegar a caer el precio del barril de petróleo?

El regreso de Irán al mercado unido a la decisión de la OPEP de mantener sin cambios su producción –permanece en los 30 millones de barril al día– contribuyen a la oleada bajista de los precios del crudo. Urones, considera que el levantamiento de las sanciones a la exportación de crudo “agravará la actual situación de sobreproducción que vive el sector desde hace un año”. En este contexto, el experto espera que el precio del Brent caiga, en el corto plazo, hasta los 55 dólares y el West Texas hasta los 50 dólares el barril. Por su parte, el presidente de BP para España y Portugal, Luis Aire, indicó ayer que los actuales niveles del precio del petróleo son insostenibles a largo plazo.El directivo espera que la evolución del precio del crudo describa una U.Es decir, después de la brusca caída el precio del oro negro se recuperará lentamente aunque Aires cree que será en el largo plazo cuando el barril alcance su equilibrio fijado en el entorno de los 80/90 dólares.

Desde Barclays señalan que la entrada de Irán en el mercado estrechará todavía más la curva de precio del Brent y Rafael Romero, director de Inversiones de Unicorp Patrimonios, considera que el acuerdo nuclear y el fin del embargo servirá para consolidar a la baja los precios del crudo. 

¿De qué capacidad petrolífera dispone Irán?

El país de Oriente Próximo es el cuarto país en lo que a reservas de petróleo se refiere. Irán produce el 20% del gas que se consume en el mundo y dispone del 10% de las reservas mundiales de petróleo.

¿El incremento de la oferta de crudo en el mercado podría introducir cambios en la producción de la OPEP?

Aunque Argelia estudia la posibilidad de pedir una reunión extraordinaria de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para poner freno a la caída del precio del crudo y reducir la producción, es difícil que la medida prospere. El principal obstáculo con el que se encuentran los miembros de la organización para rebajar la producción diaria es con la oposición de Arabia Saudí. El país, que bombea el 13% del petróleo mundial, ha reiterado por activa y por pasiva su postura de no rebajar la producción diaria a pesar de que esto contribuya a la espiral bajista del crudo. El objetivo que persigue con esta actitud es doble. Por un lado, debilitar a los nuevos productores de EE UU que emplean el sistema del fracking y cuyo negocio necesita de un precio del crudo alto para ser rentable. Y por otro, ganar cuota de mercado.

Y es que mientras países como Venezuela o Rusia, muy dependientes de los ingresos del crudo, ha reclamado en diferentes ocasiones la necesidad de rebajar la producción, Arabia Saudí parece mostrarse cómoda con los bajos precios del oro negro. En junio produjo 10,564 millones de barriles al día frente a los 10,333 millones del mes precedente, lo que supone un récord para el país.

¿Qué estimaciones de la demanda maneja la OPEP?

La organización revisó ayer a la baja la demanda para 2015. En su boletín mensual, los principales productores y exportadores de crudo rebajaron en 100.000 barriles al día hasta 29,2 millones de barriles al día la demanda de su producto. Este nivel es más de dos millones de barriles al día menos que la producción media diaria del cártel el pasado mes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_