_
_
_
_
_
Breakingviews
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Golpear y atemorizar

La estricta orden de Alemania a Grecia supone una peligrosa desviación de su tradicional política europea. El acuerdo forzado el 13 de julio por Angela Merkel ha dado al traste con la habitual autocontención del país y supone utilizar su poder político y económico para forzar una humillación total de un compañero más débil. Si la firmeza se convierte en el nuevo leitmotiv de Alemania será un comportamiento tóxico para el futuro de Europa. Los políticos alemanes son muy conscientes del peligro, y la crisis griega es un caso muy especial. La fuerza bruta de Angela Merkel ha sido provocada por un liderazgo mal guiado del Gobierno griego, que buscó una estrategia de negociación cuestionable. Al posponer las reformas de la Administración pública, detener las privatizaciones y postergar las reformas del mercado laboral y del sistema de pensiones, Alexis Tsipras ha dilapidado la confianza de un posible cambio en Grecia y socavado las bases del apoyo financiero alemán.

Berlín siempre ha sido firme al sostener que cualquier ayuda a los miembros de la eurozona está condicionada a las reformas. Pero se ha sobrepasado al sugerir un Grexit, disfrazado como unas vacaciones temporales del euro, como una opción política real. El país ha utilizado esta amenaza para presionar a Grecia para que acepte un trato humillante, con términos aún más duros que la propuesta de rescate rechazada en el referéndum. Desde la perspectiva de Berlín, la táctica de golpear y atemorizar ha funcionado. Pero ello no implica que los políticos utilicen este método despreocupadamente a partir de ahora, ya que ello contradiría el compromiso alemán con la integración europea y la convicción de que la supervivencia a largo plazo de la UE depende del consenso y compromiso. El acoso de Berlín seguirá siendo la excepción y no la regla.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_