_
_
_
_
_
La operación valora al grupo en 10.000 millones

Un jeque catarí compra un 10% de El Corte Inglés por 1.000 millones

El Corte Inglés abre su accionariado por primera vez a alguien ajeno a las familias propietarias. El jeque Hamad Bin Jassim Bin Jaber Al Thani ha llegado a un acuerdo para hacerse con el 10% del grupo de distribución español por 1.000 millones de euros. La operación hace que se valore a la compañía presidida por Dimas Gimeno en 10.000 millones de euros.

La operación, realizada por el jeque que encabeza Qatar Investment Authority (QIA), le da acceso al consejo de administración del grupo de distribución. Según explicó la compañía a través de un comunicado el acuerdo tiene “vocación de permanencia” y apoyará el “desarrollo estratégico del grupo”. La adquisición se ha realizado a través de un instrumento convertible en acciones en tres años.

El movimiento de entrada de un nuevo accionista internacional se encuadra en un plan para impulsar la expansión internacional de la empresa española. Hasta el momento, solo se encuentra presente en Portugal, tras el fiasco de los planes para entrar en Italia. QIA ya estaba presente en España a través de Iberdrola, donde posee un 9,6% y es el primer accionista individual.

El fondo se convierte gracias a este acuerdo en el segundo mayor accionista de la empresa, por detrás de la fundación Ramón Areces, que posee el 35%. Por detrás de QIA quedan Dimas Gimeno, actual presidente, y las hermanas Marta y Cristina Álvarez Güil, hijas de Isidoro Álvarez, histórico presidente de la compañía. Cada uno de ellos tiene un 7,5%.

Gimeno afirmó a través de un comunicado que se trata de “una alianza muy satisfactoria para las dos partes” que ha sido “fruto de un proceso que se ha ido madurando”. El presidente remarcó que es “un motivo de gran satisfacción” incorporar a un inversor global “tan cualificado”. El jeque que entra ahora en el consejo de El Corte Inglés tiene inversiones en un buen número de multinacionales como IAG o Walt Disney, entre otras.

La compañía facturó en 2013, último ejercicio con datos, 14.292 millones, un 1,8% menos que un año antes. Además, aumentó un 6,2% sus beneficios, hasta los 174,3 millones de euros. El Corte Inglés es el principal grupo de grandes almacenes de Europa, solo superado en el mundo por Sears y Macy’s, ambos estadounidenses. Tiene una plantilla de 93.300 empleados.

A la espera de conocerse los datos de 2014, que se presentarán a finales de agosto en la junta de accionistas, a cierre de 2013 la compañía contaba con unos fondos propios de 8.893 millones. En dicho ejercicio, la compañía emprendió una refinanciación de 4.900 millones de euros con las entidades financieras a ocho años. En enero de este año colocó 600 millones de euros en bonos de deuda en dos operaciones, con un 3,8% de interés. En el folleto de dichas emisiones se valoraron los activos de inmuebles de la empresa en 15.126 millones de euros, 5.000 millones más que la valoración que se le da con esta operación.

Primer año sin Álvarez

El acuerdo se da a conocer apenas un mes antes de que se presenten los primeros resultados de El Corte Inglés tras el fallecimiento de Isidoro Álvarez. Gimeno tomó el relevo al frente de la compañía. El grupo ya informó el pasado año que se empezaban a ver síntomas de recuperación en un sector muy afectado por la caída del consumo en España.

El consejo al que ahora entrará el jeque catarí está actualmente compuesto por nueve miembros. Además de Gimeno, están presentes Marta Álvarez Güil, Leopoldo del Nogal, Juan Hermoso, Florencio Lasaga, Carlos Martínez, Manuel Pizarro, Paloma García Peña y Carlota Areces Galán. El secretario del consejo es Antonio Hernández-Gil.

De Harrods a Sainsbury’s además del PSG

Desde su fundación en 2005, el fondo no ha dejado de invertir en proyectos en diferentes geografías e industrias. El Corte Inglés destacaba ayer en su comunicado algunas de sus operaciones más relevantes, entre ellas las realizadas en el Deutsche Bank, el KBL Luxemburgo Bank, y su participación en la privatización de Heritage Oil. Pero hay muchos más movimientos.

El fondo mantiene el 15,1% de las acciones de la bolsa de Londres (London Stock Exchange) y el 17% del total de las acciones preferentes de Volkswagen. También ha apostado por la constructora alemana Hochtief, en la que tiene el 11,1% del capital (ACS controla el 61%), la eléctrica Iberdola, de la que es primer accionista a través de Qatar Holding con el 6,2%, o el operador aeroportuario Heathrow Airport Holding, donde participa con el 20% (Ferrovial es primer accionista con el 25%).

A principios de 2015, el fondo catarí se convirtió en el primer accionista de IAG (9,99%), en una operación valorada en unos 1.520 millones de euros. Antes, en diciembre de 2010, formó parte del grupo inversor que adquirió Miramax Films de The Walt Disney Company.

En el sector de la distribución, también crece el poder de este fondo árabe. En mayo de 2010 adquirió, a través de Qatar Holding, el Grupo Harrods por 1.740 millones, y es el mayor accionista de la cadena de supermercados británicos Sainsbury’s.

En el deporte, es dueño del Paris Saint-Germain. Y en turismo, se ha hecho con varios hoteles, entre ellos el Intercontinental de Madrid.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_