_
_
_
_
_
Se reúne la cumbre de los líderes de la zona euro

Merkel afirma que “no habrá acuerdo a cualquier precio”

El Eurogrupo no descarta ofrecer a Grecia “negociaciones rápidas para una salida de la zona del euro”

La cancillera alemana, Ángela Merkel, el presidente francés, François Hollande, y el primer ministro griego, Alexis Tsipras, antes de la cumbre de la zona euro.
La cancillera alemana, Ángela Merkel, el presidente francés, François Hollande, y el primer ministro griego, Alexis Tsipras, antes de la cumbre de la zona euro.AFP

La canciller de Alemania, Ángela Merkel, ha afirmado este domingo que “no habrá un acuerdo a cualquier precio” con Grecia. Además, ha subrayado la “pérdida de confianza” de los socios hacia el país heleno. “Se ha perdido el principal valor, la confianza. Hoy tendremos discusiones difíciles", ha dicho. Merkel ha adelantado que los ministros del Eurogrupo no han logrado el pacto para un tercer rescate, aunque ha considerado que “no es de extrañar”, por las dificultades y la tensión por cómo ha empeorado la situación griega. “Ha de quedar claro cuáles son las ventajas y las desventajas, se tienen que sopesar, para el futuro de Grecia y de la Eurozona”, ha añadido la canciller.

Dos horas después de estas declaraciones, que se han producido a la llegada de la canciller la cumbre de la eurozona, convocada a las 16 horas, ha trascendido un documento de trabajo presentado por el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, que incluye entre corchetes -es decir, de manera provisional y sin contar con el consenso de todos los Estados miembros-, dos de las ideas más polémicas en las negociaciones: el alivio de la deuda griega y la posibilidad de una salida del euro del país si éste no cumple sus compromisos.

“En el caso de que no se llegue a un acuerdo, se le ofrecerán a Grecia negociaciones rápidas para una salida de la zona del euro, con una posible reestructuración de la deuda”, dice una de las frases entre corchetes.

Asimismo, los socios de la Eurozona exigen a Grecia que apruebe de manera inmediata, antes del próximo miércoles, ajustes en pensiones y el IVA, entre otras cuestiones, como precondición para iniciar las negociaciones para un tercer paquete de rescate a Grecia. El documento condiciona cerrar el acuerdo sobre el tercer rescate a que el FMI participe en todo el proceso.

El presidente del Consejo y de las cumbres del euro, Donald Tusk, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, están reunidos de manera restringida con el primer ministro griego, Alexis Tsipras, para tratar de acercar posiciones. La reunión tiene lugar en un receso de la cumbre extraordinaria del euro. El responsable de Finanzas heleno, Euclid Tsakalotos, también participa en el encuentro.

Los socios de la eurozona y los acreedores de Grecia calculan que necesita 12.000 millones de euros de manera urgente para afrontar pagos hasta mediados de agosto, a la vez que estima que para un tercer rescate Atenas podría necesitar entre 82.000 y 86.000 millones de euros. Los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro indican en un documento consensuado en el Eurogrupo de hoy y con cuestiones abiertas para los jefes de Estado y de Gobierno, que Atenas podría necesitar 7.000 millones de euros para el 20 de julio y otros 5.000 millones para mitad de agosto.

La reunión del Eurogrupo de ayer se suspendió tras nueve horas de discusión que no permitieron a los ministros de Finanzas lograr un pacto.

Por su parte, el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, también a su llegada a la cumbre en Bruselas, ha afirmado que “habrá un acuerdo esta noche si todas las partes quieren”.

Antes de reunirse con sus homólogos europeos, el presidente francés, François Hollande, ha declarado que “Francia va a hacer todo lo posible para que Grecia se quede en la zona euro y también que haya un acuerdo que favorezca a Europa”. Y, a una pregunta de la prensa, ha contestado: "No existe la posibilidad de un Grexit provisional, o hay Grexit o no lo hay. Pero una Europa sin Grecia en el euro sería una Europa que no funciona". El jefe del Estado galo ha señalado que lo que hace falta esta noche es “encontrar un acuerdo sobre una concepción común. Grecia ha hecho ya esfuerzos y reformas que eran necesarias. Ahora tiene que demostrar que está dispuesta a implentarlas con rapidez, y será en ese momento, cuando tendrá el apoyo de toda Europa”, ha asegurado.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha defendido la permanencia de Grecia en el euro pero ha advertido de que este país “tiene que ganarse la confianza de sus socios”. Rajoy ha hecho esta consideración en declaraciones a los periodistas antes de participar en la reunión de líderes del Partido Popular Europeo previa a la cumbre de la eurozona. El jefe del Ejecutivo ha explicado que España acude a la reunión de los líderes del euro con “espíritu constructivo” e intentando que Grecia siga en el euro, pero ha insistido en que este país debe respetar las reglas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_