_
_
_
_
_
Los expertos esperan fusiones de plataformas inmobiliarias

El BCE apuesta por bancos menos domésticos y más europeos

Sin prisa, pero sin pausa. Así se está transformando por completo el sistema financiero español. La reestructuración del sector bancario ya ha concluido. Las cajas de ahorros se han transformado en bancos, y las que no han podido hacerlo es porque han desaparecido. Los grandes bancos son más grandes, los que eran medianos son ahora grandes y los pequeños que han sobrevivido son ahora los denominados bancos medianos. De 56 entidades se ha pasado a 14 entidades. Eso sí, las cooperativas de crédito se mantienen inalterables, con la excepción de Cajamar, claro.

Pero el giro del sector sigue y ha contagiado a otros sectores también vinculados con el financiero, como es el de seguros y en breve, según apuntan los expertos, afectará también a las plataformas inmobiliarias. Esas que se han quedado con una parte significativa de los activos tóxicos de los bancos. Al parecer existen unas 800 plataformas que operan en el mercado español al calor de las desinversiones inmobiliarias que están realizando en los últimos años las entidades financieras, y que son adquiridos por grandes fondos internacionales.

De ellas, apenas una docena tienen un tamaño competitivo, aseguran expertos.

Las aseguradoras también han vivido en sus propias carnes la desintegración del sector de las cajas de ahorros, sus mejores clientes y socios. Las fusiones y desapariciones de gran parte de estas entidades ha provocado un debacle entre las compañías de seguros, que han deshecho acuerdos millonarios a la vez que han perdido también a millones de clientes de las cajas con las que compartían sus negocios a través de compañías comunes.

A ello, se suma la atomización del sector de seguros. Con 255 empresas de las que las 10 primeras acaparan el 70% del mercado, el presidente de Mapfre, Antonio Huertas, explicó hace unas semanas que este sector tiene un tamaño “indigerible”. Por ello, cree que en los próximos ejercicios se producirán o deberían producirse varios procesos de concentración.

Y mientras, el Banco Central Europeo (BCE) aprieta las tuercas a las entidades financieras para que sean menos domésticas y más internacionales, y sobre todo más europeas. El BCE está examinando el modelo de negocio de todos los bancos que supervisa. En función de estos exámenes colocará a cada banco en uno de los cuatro grupos de supervisión que ha establecido.

En el primer grupo estarán los bancos más solventes y con un modelo de negocio más sostenible en el tiempo. Mientras que en el cuarto grupo estarán los que presentan más dudas de futuro, y por lo tanto necesitan una mayor vigilancia. Pero a la espera de que se fije la lista de los bancos europeos que estarán en cada categoría, el BCE ya ha comenzado a mandar mensajes a las entidades.

Quiere bancos diversificados tanto geográficamente –siempre que sean entidades sistémicas domésticas–, como en su negocio –no quiere bancos que cuenten con un balances apoyado en gran parte en hipotecas, o créditos vinculados al ladrillo–. Y si la diversificación geográfica es europea mejor que mejor. De ahí la presión para que los bancos medianos españoles se fusiones. Los supervisores entienden que su negocio no es sostenible en un futuro, con tipos bajos, y con unas rentabilidades bajas y difíciles de mejorar.

Pero la presión también es para los grandes bancos que tienen casi el 100% de su balance o negocio en España. Este es el caso de CaixaBank, Popular y Sabadell. Así, mientras que se pide a la gran banca que esté dispuesta a absorber a la banca mediana en caso necesario, también se recomienda que busque otros mercados, para no tener los huevos en la misma cesta. Y_si este mercado es Europa, más a más.

CaixaBank buscó Portugal para iniciar su diversificación, pero la opa que lanzó sobre BPI, en el que controla el 44,1% de su capital se le ha atragantado. Ahora ha puesto sus ojos en Italia, apuntan fuentes financieras. El país alpino está en plena reestructuración de su sistema financiero y Banca Monte dei Paschi di Siena (MPS) –el banco más antiguo del mundo, fundado en 1472– ya se ha ofrecido a la banca española. Sabadell cuenta con un pequeño banco es Estados Unidos, y está a la espera de una licencia bancaria en México. Su gran operación internacional y europea es la compra del británico TSB, que ya consolidará este semestre.

Popular, mientras, está a la espera de cerrar una operación en EE UU en los próximos meses, y busca en México, donde ya tiene una participación en un pequeño banco. En Europa solo tiene otra pequeña entidad en Portugal.

A todos estos cambios en el sistema financiero, hay que añadir el de la digitalización. Por cierto, el presidente de BBVA, Francisco González, por fin ha sonreído la semana pasada. El suizo UBS ha publicado un informe sobre banca móvil en el que sitúa a BBVA entre los mejores bancos. La respuesta de un banco de inversión alabando de forma tan rotunda su empeño por digitalizar por completo el banco se ha hecho rogar.

Pero no todo ha sido positivo para el banquero. El nuevo organigrama del banco está causando más de una tensión en la entidad. No solo se han creado dos bancos, los directivos digitales y los analógicos, sino que han comenzado las fugas. A la salida a finales del pasado mes de Mark Jamison, ejecutivo que fue designado hace menos de dos meses responsables de banca digital en el nuevo organigrama, y que fue fichado en mayo de 2014, se le suma ahora la salida de Fernando Morillo, director de estrategia. Morillo fue director de banca minorista de Bankinter hasta 2011, año en el que le fichó BBVA para pilotar el desarrollo de BBVA en segmentos como pymes, clientes masivos o rentas medias-altas.

Morillo llevaba en su nuevo puesto dos meses de estrategia dos meses. Dependía de Javier Rodríguez Soler, quien a su vez cuelga del presidente del banco, Francisco González.

La falta de química con Francisco González  han sido la causa de estas dos salidas. Pero parece que no serán las únicas que se producirán. Fuentes financieras aseguran que se esperan más.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_