_
_
_
_
_
Los datos EXIF revelan hasta dónde hemos hecho la imagen

Todos los datos que tiene una foto hecha con el móvil y que no sabes que están ahí

Dice la definición que las siglas Exif significan "Exchangeable image file format". Se trata de una especificación para formatos de archivo de imagen usado por las cámaras digitales y que han heredado cualquier otro dispositivo que cuenta con la capacidad de tomar fotografías, como los teléfonos móviles.

Y es que esas fotos que tomamos inocentemente por la calle guardan más información personal de la que nos podemos llegar a imaginar. Los más legos en la materia ser sorprenderán cuando les digamos que, incluso, es posible recomponer el camino que ha seguido una persona, los lugares que ha visitado y a qué hora lo ha hecho, y eso sin abrir una imagen ni ver que hay retratado.

Estas etiquetas de metadatos, como también se las denominan, cubren un amplio espectro de información que incluye:

- Hora y fecha de toma de la imagen.

Más información
Cómo conseguir mejores fotos con tu teléfono móvil en situaciones de poca luz
Diez consejos para principiantes de fotografía con dispositivos Android
¿Qué mejoras aporta el formato RAW al tomar fotografías con tu teléfono móvil?

- Configuración de la cámara: donde se incluyen cosas como el modelo de la cámara - en el caso de los móviles el smartphone que estamos usando - y datos como al orientación, apertura, velocidad del obturador, distancia focal, medidor de exposición y hasta la velocidad de la película.

- Datos de localización: esto está ampliamente extendido en el mundo de la telefonía móvil y es algo que suele venir activado por defecto ya que luego se utiliza por otras aplicaciones como Google Foto o iPhoto para colocar en un mapa las fotos que hemos ido tomando.

Descripción e información sobre el autor: esto es algo que ya no es tan común, pero también se puede añadir la autoría de la foto por defecto en estos datos.

¿Y estos datos cómo se ven?

Casi cualquier programa de edición de imágenes puede tener acceso a estos datos ya que, a simple vista, no aparecen. Están codificados en el archivo de la imagen y es posible desplegarlos incluso dando a las "Propiedades" con el botón derecho del ratón o en el menú "Obtener Información" en MacOS X.

Pero si queremos sacar todos realmente, es mejor echar mano de programas como Photoshop que en su menú Archivo > Obtener información nos va a dar una cantidad ingente de datos que, como indicamos al principio, es probable que ni sepamos que existían.

Archivado En

_
_