_
_
_
_
_
El Eurogrupo pide propuestas "creíbles"

Francia defiende la vía del acuerdo con Grecia, Alemania está “expectante”

El nuev0o ministro de Finanzas griego, Euclid Tsakalotos, saluda al presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, y al ministro francés de Finanzas, Michel Sapin
El nuev0o ministro de Finanzas griego, Euclid Tsakalotos, saluda al presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, y al ministro francés de Finanzas, Michel SapinREUTERS

Reunión de alta tensión en Bruselas. Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro han ido llegado a la convocatoria de Eurogrupo extraordinario para analizar la situación en Grecia con el planteamiento de que Atenas debe presentar propuestas creíbles para retomar la negociación con los acreedores y evitar así el colapso del sistema financiero heleno. Si Francia interpreta el papel conciliador, contrario a la salida de Grecia del euro, Alemania sigue mostrando una imagen mucho más dura y exigente con las propùestas del Gobierno de Syriza.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha pedido este martes a Atenas una propuesta “creíble” a su llegada a la reunión. “No podemos tener un resultado en este proceso que dañe nuestra credibilidad”, ha declarado a la prensa en Bruselas. “En las últimas semanas y meses, el Eurogrupo ha estado muy unido en su postura y eso significa que estamos preparados para hacer lo que haga falta para mantener fuerte y unida la eurozona”, ha declarado el holandés.

Jeroen Dijsselbloem habla con los periodistas a la entrada de la reunión del Eurogrupo
Jeroen Dijsselbloem habla con los periodistas a la entrada de la reunión del EurogrupoREUTERS

Por su parte, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici,afirmó a su llegada a la reunión del Eurogrupo que el Ejecutivo comunitario “no se resigna” a un “Grexit”, lo que consideró sería “un fracaso colectivo terrible”. El responsable comunitario subrayó que “el mensaje que se espera del ministro de Finanzas griego (Euclidis Tsakalotos) es que diga lo que Grecia quiere. Si prefiere seguir por la vía de la aventura o prefiere hacerlo por la de la estabilidad, la credibilidad y la recuperación”.

Una postura que comparte con el primer ministro francés, Manuel Valls, quien afirmó que Europa no puede asumir el riesgo de una salida de Grecia de la moneda única por razones económicas, pero sobre todo por razones políticas que ahora nadie puede anticipar. Valls, en una entrevista a la emisora de radio “RTL”, se mostró convencido de que “existen las bases de un acuerdo”, del que todas las partes estaban “muy cerca” cuando el Gobierno griego suspendió las discusiones para convocar el referéndum.

 Más dura se ha mantenido el frente alemán. El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, afirmó a su llegada que esperan con interés las nuevas propuestas del Gobierno griego y advirtió de que “sin un programa, es difícil ayudar a Grecia dentro de la eurozona”. Sobre una eventual salida de Grecia del euro, afirmó que “eso depende del Gobierno griego”.

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para el Euro, Valdis Dombrovskis, comentó por su parte que  “Grexit no es nuestro objetivo, pero si no hay un paquete de reformas creíble no puede excluirse”, comentó.

“Trabajamos para el escenario en el que podamos llegar a un acuerdo, pero si la confianza no se reconstruye, si no hay un paquete creíble de reformas puesto en marcha no se puede excluir”, ha dicho a los medios a su llegada al Eurogrupo extraordinario previo a la cumbre tras el no en el referéndum del domingo en Grecia, preguntado si discutirán la posibilidad del 'Grexit'.

Mienras, el ministro de Economía, Luis de Guindos, se ha mostrado “abierto” a negociar con Grecia las condiciones de un tercer rescate, tras el 'no' del referéndum a la última propuesta de la troika, pero ha advertido de que quedan unos “últimos segundos” para negociar.

“El tiempo cada vez es más corto, estamos en los últimos segundos de esta situación”, ha declarado De Guindos a la prensa en Bruselas, a su llegada al Eurogrupo extraordinario en el que los ministros discutirán si aceptan retomar las conversaciones con Atenas para negociar un tercer rescate.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_