_
_
_
_
_
Cellnex y Euskaltel mantienen su compromiso de altos dividendos

Las ‘nuevas’ telecos españolas atraen ya a cerca de una treintena de fondos

Goldman, JP Morgan y Morgan Stanley han entrado con fuerza en el capital de Euskaltel

Tobías Martínez y Francisco Reynés en la salida a Bolsa de Cellnex.
Tobías Martínez y Francisco Reynés en la salida a Bolsa de Cellnex.Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

Algunas de las grandes gestoras internacionales de fondos de inversión han ampliado su interés por Cellnex y Euskaltel, las últimas compañías vinculadas al sector de las telecomunicaciones que han debutado en la Bolsa española en los últimos tiempos. Sus apuestas están abiertas.

Así, en el caso de Cellnex, que ayer cumplió dos meses en Bolsa, más de 25 gestoras han tomado participaciones en el capital de la compañía en este tiempo. Y algunas con gran relevancia. Entre ellas destacan Ameriprise Financial, con un 8,86% del capital; Blackrock, con el 6,22%; Caixa Holding con un 4,62%; Credit Suisse con el 3,13%; FIL Limited con el 1,02% o Jennisson Associates con el 0,96%. Fidelity, Deutsche Bank, Manulife. Carmignac Gestion, Barclays… la lista es amplia.

La filial de telecos de Abertis, que es uno de los candidatos para entrar en el Ibex 35 en sustitución de Jazztel tras la opa de Orange, ha mantenido la tendencia alcista desde su debut en Bolsa. Así, desde el 7 de mayo, los títulos acumulan una revalorización del 7,85% hasta 15,1 euros.

Cellnex, que se mueve especialmente en el segmento de la gestión de torres de telefonía móvil de terceros operadores, se ha visto favorecida por las recomendaciones publicadas en los últimos días por distintas casas de Bolsa como Société Generale, que otorga a la firma un precio objetivo a 12 meses de 18 euros; Morgan Stanley de 18 euros, Goldman Sachs de 16 euros o Citi de 17 euros. En este momento, el precio objetivo medio es de 17 euros.

En Euskaltel, que mantiene a Kutxabank como principal accionista con un 30% del capital, firmas como Corporación Financiera Alba y Blackrock comunicaron participaciones del 8,02% y el 3,59% del capital respectivamente. En el día de ayer, la sacudida también tuvo fuerza. Goldman Sachs comunicó a la CNMV una participación en Euskaltel del 5,65%, por un 5,08% de Morgan Stanley y un 4,15% de JP Morgan, una de las entidades colocadoras (la firma precisó que JP Morgan Asset Management tiene un 3,41%). En el mercado también se ha especulado con la entrada en el capital de la operadora vasca de inversores como George Soros, o firmas como Franklin Mutual, Blue Montain, Artemis o Lazard. En los próximos días podrían comunicar sus operaciones.

De momento, Euskaltel mantiene la tendencia alcista en sus primeros días en el mercado. Así, las acciones acumulan una subida del 4,8% desde su debut el pasado miércoles.

La atracción de las compañías para estos inversores ha venido motivada en buena medida por los compromisos, tanto de Cellnex como de Euskaltel, de retribuir a sus accionistas con fuertes dividendos.

De esta forma, la filial de Abertis mantiene la promesa de abonar un dividendo mínimo del 20% de su flujo libre de caja tras pagar los intereses de la deuda. En principio, Cellnex podría abonar a partir de septiembre un dividendo de 0,2 euros por acción. La cifra podría no quedar ahí. Los analistas de BBVA no descartan un incremento a medio plazo si las adquisiciones son hechas a precios correctos.

A su vez, Euskaltel planea repartir prácticamente todos sus beneficios en dividendos. En el folleto de salida a Bolsa, la compañía vasca afirmo que intentará mantener en compromiso sobre una atractiva política de retribución al accionista, y devolverá dinero a los accionistas para mantener el ratio de apalancamiento en cuatro veces el Ebitda ajustado.

“Nuestro consejo de administración podría distribuir dinero entre los accionistas en forma de dividendo o de otras fórmulas, como la recompra de acciones”, explicó Euskaltel, advirtiendo sobre la posibilidad de que se afronte alguna adquisición en los próximos meses.

Cellnex, atenta a posibles adquisiciones

En el mercado se mantiene la atención ante cualquier movimiento corporativo por parte de Cellnex. Al menos así parecen indicarlo los comentarios de distintos analistas. Así, por ejemplo, Citi ve oportunidades claras de adquisiciones para la filial de telecos de Abertis, En su opinión, Cellnex está bien posicionada en Italia para comprar más torres de telefonía móvil en el caso de que se produzca una mayor consolidación entre operadores móviles de red. Citi, que advierte no obstante de que Cellnex no sería el único “consolidador” en el mercado italiano, cree que la compañía todavía podría adquirir más torres de telefonía móvil en España (ya compró activos de Telefónica y Yoigo) y en otros países de la Unión Europea. En este caso, Cellnex siempre ha dejado claro que su ámbito de actuación es el Viejo Continente.

Goldman Sachs, en un informe titulado “Oportunidad para la consolidación de las torres de móvil en Europa”, cree que Cellnex es una compañía de insfraestructuras con un atractivo crecimiento del Ebitda. La firma de inversión cree que la alta conversión de tesorería de Cellnex impulsa un rápido desapalancamiento, que debería facilitar más adquisiciones selectivas en Europa o un incremento del dividendo.

Al mismo tiempo, la firma de inversión Fidestiis recuerda que Cellnex compró antes de la salida a Bolsa el 90% del capital de la italiana Galata, que incluía un total de 7.377 torres de móvil de Wind. Estos analistas señalan que Cellnex intentó participar en el proceso de consolidación en el sector en Portugal, si bien cree que la compra de los antiguos activos de Portugal Telecom por parte de Altice, han complicado el posible acuerdo.

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_