_
_
_
_
_
Breakingviews
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Los bancos de EE UU y su fe en los tipos

Los inversores de las entidades bancarias estadounidenses están poniendo demasiada fe en las alzas de los tipos de interés. Las acciones bancarias han tenido una buena racha, pero no porque el negocio de los préstamos esté en auge. Los accionistas esperan que unos tipos de interés oficiales más elevados sean una panacea. Pero eso pasa por alto una serie de otros riesgos.

Debería de haber algún beneficio. Los bancos podrían cobrar más por los nuevos préstamos y subir la cantidad que cobran por las hipotecas existentes de tipo variable. Los bancos también pueden ganar más de los títulos que poseen.

El efecto de una política más estricta de la Fed puede no ser tan predecible como a los inversores les gustaría

JPMorgan calcula que una subida de tipos de 1 punto porcentual por la Reserva Federal añadiría 2.900 millones de dólares (unos 2.600 millones de euros a su beneficio antes de impuestos, en torno a un 8% de lo que espera para el próximo año, los ingresos netos de la compañía, según datos de Reuters. Bank of America calcula igualmente un impulso de 4.500 millones de dólares antes de impuestos –o un 18% de las estimaciones para 2016–.

Las suyas, junto con las de Fifth Third, fueron las acciones de los grandes bancos que mejor se comportaron desde el comienzo de abril, cada una con un aumento de alrededor del 12%. Regions Financial, Citigroup y otros no se quedan atrás. A aquellas entidades con menor exposición a las crecientes tasas no les fue tan bien.

Sin embargo, el efecto de una política monetaria más estricta de la Fed puede no ser tan predecible como a los inversores les gustaría –especialmente después de haber estado tan bajos durante tanto tiempo–.

Hay un problema con las estimaciones de los bancos sobre el impacto del aumento de los tipos de interés en sus beneficios. JPMorgan, Bank of America y Citi calculan que hasta el 85% del jugo vendrá del incremento en los tipos a corto plazo. Sin embargo, haría falta un año para que llegaran hasta los ingresos brutos –y sus cifras se basan en un hecho aislado de un alza de 1 punto porcentual–. Sin nadie espera que eso suceda, los accionistas del banco parecen estar aislados.

Archivado En

_
_