_
_
_
_
_
Es posible calcular los metros de alcance de nuestra señal

Descubre la cobertura y hasta dónde llega la señal de tu router WiFi

icono antena wifi mapa

El WiFi y su cobertura es una de las peleas que tenemos constantemente en cada casa. No es la primera vez que hablamos de cómo mejorar la cobertura, siendo especialmente interesante aprovechar esos router viejos y abandonados en un cajón, incluso si nos hemos pasado a la Fibra y tenemos uno de ADSL. Ahora bien, lo más cómodo, y habitual, es que un único aparato se encargue de dar cobertura a toda la casa. La cosa es saber si este único elemento será suficiente, sobre todo si hablamos de viviendas de amplias dimensiones con cosas como un jardín o un patio.

Para ello, es posible calcular la cobertura máxima que tendría nuestro router gracias a esta calculadora, que lo cierto es que no es ni mucho menos sencilla a primera vista, por lo que vamos a intentar explicar algunos de los conceptos para que quien tiene menos idea también pueda aprovecharla.

Datos que están en la ficha técnica de tu router

En primer lugar estarían los datos que podemos encontrar en las especificaciones de nuestro router. De ahí podemos sacar la frecuencia, que suele ser 2.400 mHz, la banda WiFi convencional pero que suele venir en la ficha técnica; la ganancia de la antena transmisora y la ganancia de la antena receptora.

Más información
Aprovecha tu viejo router para mejorar y ampliar la cobertura del WiFi de tu casa
Mejora el rendimiento de tu WiFi de forma rápida y sencilla
Consejos para mejorar la cobertura WiFi en el hogar

Datos que son fijos y no hay que tocar

Por otra parte, están la impedancia del sistema y el margen de ganancia para permitir el error de datos digital son elementos fijos, por lo que no habrá que tocarlos para nada. También, dentro de este rango están las longitudes de cable y atenuación, que por defecto tiene puesto el valor del cable para tipos HDF200 o LMR200, los más comunes.

Datos que hay que personalizar

Realmente sólo hay dos factores de los que ocuparse personalmente para poder obtener el dato de la cobertura. Por ejemplo, habrá que calcular la potencia entregada de la antena transmisora - es posible hacerlo con este conversor de mW a dBm -. Del mismo modo, la sensibilidad del receptor es un dato algo subjetivo ya que habrá que poner un valor medio para obtener una lectura más real. Si es muy alto, nos dirá que tiene mucho alcance pero poca potencia y viceversa.

Cómo calcular el efecto de las paredes

Al dar a calcular nos dirá la distancia máxima entre antenas, es decir, la distancia máxima a la que podremos obtener señal desde ese router. Hay que pensar que hablamos de datos teóricos y, como ya comentamos también, hay muchos elementos en la casa que reducen la señal. Para hacernos una idea, en el blog CompartirWIFI, también señalan la posibilidad de usar esta aplicación Android que nos simula el alcance de la señal y tiene en cuenta las paredes que se va encontrando.

Archivado En

_
_