_
_
_
_
_
Supone alrededor del 15% del 'portfolio'

Merlin se desprenderá de la cartera hotelera y residencial de Testa

La socimi dejará fuera de la venta la Torre PwC, sede de la consultora, y que también aloja al Hotel Eurostars Madrid Tower

Merlin quiere centrarse en su core business, sobre todo oficinas y centros comerciales, así que todo lo que no sean ese tipo de activos saldrán de su cartera. Así lo anunció ayer, el presidente de la socimi Merlin Properties, Ismael Clemente, en un acto en Barcelona.

Clemente avanzó que se desprenderán de la cartera residencial y hotelera de Testa, que supone alrededor de un 15% del portfolio de la compañía, según indicó Clemente. Salva de esa venta la Torre PwC, donde se encuentra el Hotel Eurostars Madrid Tower, ya que es un edificio emblemático de uso mixto, donde se encuentran las oficinas de la consultora PwC.

En un almuerzo coloquio en el Círculo Ecuestre de Barcelona, sobre los retos del inmobiliario, sostuvo que tras esta operación –estructurada por tramos hasta junio de 2016– seguirán centrándose en oficinas, logística y centros comerciales.

El informe anual de Testa del pasado año valoraba los hoteles en 430 millones de euros y el residencial en alquiler en 276, sobre el total de 3.180 de activos de la compañía patrimonialista de Sacyr.

La adquisición de Testa por parte de Merlin Properties tendrá como consecuencia la creación de la mayor socimi y una de las más grandes inmobiliarias de España. La nueva empresa dispondrá de 5.500 millones de euros en activos, que aportarán unas rentas brutas aproximadas de 290 millones al año. El monto total de la transacción será de 1.793 millones de euros, que desembolsará en tres fases hasta mediados de 2016.

AC, Tryp y NH

Fuentes de la compañía concretan que no tienen decidido más detalles sobre el plan de desinversión de estos activos, entre los que se encuentran el AC Forum, el Eurostars Grand Marina, y el Tryp de Barcelona o el NH Sanvy y el Eurostars Gran Madrid en la capital de España. Sí destacan que la Torre PwC seguirá perteneciendo a la nueva empresa tras la adquisición de Testa, porque no tiene sentido vender casi la mitad del edificio donde se encuentra el Eurostars.

En el negocio residencial se desprenderá de promociones para el alquiler, tanto de protección oficial como libre, fundamentalmente en distintos municipios de la Comunidad de Madrid.

Además, el directivo extremeño consideró que la adquisición de Testa ponen a Merlin en el mapa de compañías inmobiliarias de referencia en España apenas un año después de su constitución como socimi.

Auguró además que el sector de las socimis en España pasará de tener actualmente cuatro sociedades cotizadas con una capitalización de 8.000 millones, a quintuplicar su tamaño hasta una capitalización de más de 40.000 millones en cinco años, y habrá fusiones entre compañías para impulsar este crecimiento, como ha ocurrido en Reino Unido (22 sociedades con una capitalización de 69.069 millones), Francia (33 con 75.041 millones) y EE UU (231 con 825.493 millones).

Más información

Archivado En

_
_