_
_
_
_
_
Se han comercializado 76.644 unidades

Las ventas de vehículos comerciales se disparan el 35% hasta junio

Furgonetas aparcadas
Furgonetas aparcadasReuters

Las matriculaciones de vehículos comerciales llevan 28 meses creciendo sin pausa, desde marzo de 2013 y a tasas de incremento tan relevantes como la registrada este mes de junio.

Se vendieron 14.925 unidades de este tipo de autmóviles el mes pasado, lo que supone un incremento del 45% con respecto al mismo mes del año anterior, según los datos facilitados por las asociaciones del sector Anfac (fabricantes), Faconauto (concesionarios) y Ganvam (vendedores y talleres). Sumando este mes, el semestre cierra con un crecimiento del 35,6% respecto de los seis primeros meses del año anterior, hasta las 76.644 unidades.

Las patronales entienden, en la nota en la que hacen públicos los resultados de matriculaciones de vehículos comerciales, que “la recuperación económica comienza a notarse algo más en las pequeñas y medianas empresas y en los autónomos, a tenor de los datos de ventas de furgonetas y furgones”. En su opinión, “este tipo de vehículos comienza a renovarse con mayor empuje debido al incremento de actividad económica y comercial”, afirman.

Para la mejora de esta situación, juega un “papel fundamental la financiación” a la hora de la adquisición de este tipo de vehículos. “Más del 80% de las compras se financian”, resaltan y el hecho de que haya un un mejor acceso a la financiación “está ayudando a dinamizar un mercado que todavía se encuentra lejos de los números que le correspondería al mercado natural”, que sería de alrededor de 200.000 matriculaciones anuales.

Sin embargo, confían en que esa diferencia se vaya ajustando poco a poco. Con estas cifras, “es posible que este año se alcancen las 140.000 unidades vendidas”, estimaron desde las asociaciones.

Ventas por canales

Respecto de los distintos perfiles de compradores, el canal de autónomos ha tenido un incremento en junio del 51,1%%, con 4.245 unidades comercializadas.

En el periodo entre enero y junio, este canal de autónomos suma un incremento del 43,4%, hasta las 23.795 unidades vendidas.

Por su parte, el canal de empresas ha registrado un alza del 65,7% en junio, con 7.518 unidades. En la suma de los seis primeros meses del año, el canal de empresas acumula un crecimiento del 48,8%, con un total de 37.502 unidades.

Las comunidades autónomas que más crecieron fueronAsturias y Castilla La Mancha, que duplicaron en junio las ventas de junio de 2014. Asturias comercializó 233 vehículos comerciales ligeros y Castilla, 409 unidades. Las mayores ventas se produjeron en Madrid, con 5.920 matriculaciones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_