_
_
_
_
_
Entrevista con Ana Plaza, secretaria general de CEOE

“Vamos a pedir más cambios laborales y fiscales”

Ana Plaza, secretaria general del CEOE.
Ana Plaza, secretaria general del CEOE.PABLO MONGE

Hace poco más de dos meses que la gran patronal CEOE tiene de número dos a una mujer. Ana Plaza (Valladolid, 1967) es desde el 15 de abril la secretaria general de la principal organización empresarial española y la primera mujer que manda en la cúpula patronal. No es una recién llegada porque llevaba más de dos años en la sombra, al frente de la gerencia de la organización, o lo que es lo mismo, siendo la responsable de sus cuentas. Ahora presume orgullosa de una organización “mucho más transparente”, “que ha cambiado” y que en 2016 logrará dejar atrás los números rojos. La presencia de las mujeres en los órganos directivos de las empresas, más que en los Consejos de Administración, es una de sus batallas.

Pregunta. ¿Ha limpiado CEOE la mala imagen de los últimos tiempos?

"El dinero dedicado a formación no debe ser una fuente de financiación empresarial ni debería haberlo sido”

Respuesta. Hemos vivido unos años complicados, no solamente en CEOE , que es la más visible pero en ella están 250 organizaciones sectoriales y territoriales. Y cada una de estas organizaciones es autónoma en elegir a sus representantes. A CEOE le gustaría incidir más en dicha elección, pero no tenemos esa capacidad. Por eso hemos decidido dar ejemplo desde la cúpula, con la implantación para nosotros del código ético, la auditoría y publicación de las cuentas, el portal de transparencia y todo se ha acelerado con el nuevo equipo directivo. Lo importante es que eso cale en todas las organizaciones. Y nos estamos planteando exigir que, para ser socios de CEOE, las organizaciones cumplan las mismas exigencias de ética y transparencia que la cúpula. Aún tenemos la sombra de algunos temas desafortunados del pasado que han hecho mucho daño a la imagen de CEOE, pero lo más importante está hecho.

P. Pero hay organizaciones y empresas que dicen no sentirse representadas por CEOE...

R. A cada empresa y a cada sector le interesa CEOE para cosas distintas. Unas quieren participar en comisiones para estar al día; otras quieren que se les facilite una conexión concreta con una Secretaría de Estado y otras quieren usar a la organización para difundir sus buenas prácticas. Hay que combinar la parte sectorial con la individualizada de cada empresa que se puede dar el servicio desde CEOE o desde cada una de nuestras territoriales.

Pero hay una línea roja que no se puede pasar: aquellas pymes que lo que buscan es asesoramiento de negocio y ahí no debemos entrar. No está ni en nuestros estatutos ni en nuestra función.

P. Usted forma parte de un nuevo equipo directivo de CEOE, ¿también tiene nueva agenda?

“Hemos puesto encima de la mesa que se remunere a patronal y sindicatos por nuestra labor de negociar convenios”

R. El compromiso de CEOE es intentar que el entorno de las empresas sea lo más favorable posible para que creen empleo. Eso pasa por determinadas medidas que vamos a sugerir al próximo Gobierno de la nación y antes de las elecciones generales a todos los partidos políticos, como hemos hecho hasta ahora. Pediremos cambios laborales y fiscales. Pero no solo esos campos, sino también en el terreno medioambiental, del turismo, la industria, I+D o digitalización.

P. Llega en un momento delicado para los agentes sociales, asfixiados por la falta de fondos públicos ¿va a abrir el debate de su financiación?

R. Los presupuestos de CEOE presentan pérdidas, pero esto cambiará en 2016. Ya hoy nuestro presupuesto institucional depende 100% de las cuotas de nuestros asociados. Y además tenemos proyectos finalistas que se nutren de fondos públicos, pero se separan de nuestras cuentas, y ese debe ser el principio fundamental. La formación no debe ser una fuente de financiación ni debería haberlo sido. Lo que sí hemos puesto encima de la mesa es la posibilidad de que se nos remunere (y a los sindicatos) por nuestra labor de negociación colectiva que es un trabajo que emplea muchas personas para negociar 5.000 convenios. Pero aún no hay nada concreto.

P. Tras la firma del acuerdo de convenios ¿temen una escalada salarial?

R. Antes de la firma del acuerdo ya se habían firmado muchos en la línea del 0,6%. Es verdad que en las últimas semanas se han firmado algunos un poquito más elevados, estaban esperando a tener el marco general. Pero dependerá de los resultados de cada sector y cada empresa. En ese marco se moverán hasta el 1%.

“Hay más directivas donde el presidente se lo cree”

“Las empresas que más presencia femenina tienen en los puestos de dirección son aquellas en las que el consejero delegado o el presidente se lo creen. Cuando se muestran convencidos de que equilibrando los puestos de mando hay mejor clima laboral y mejores cuentas de resultados”, asegura Plaza.

Entre los principales objetivos de la secretaria general de CEOE es lograr que las empresas tengan más directoras generales. Para ello, desde hace tres años está detrás de del proyecto Promociona, donde, a propuesta de las empresas, se forma a mujeres para que ocupen estos cargos y la compañía se compromete por escrito a promocionar a sus participantes en el menor tiempo posible.

“Acabamos de abrir la tercera edición de Promociona y el 15% de las participantes que ya han pasado por el programa ya han sido promocionadas”, asegura satisfecha Plaza.

Cree que es una equivocación haber puesto el foco solo en la presencia de las mujeres en los consejos de administración y no en las direcciones generales, “donde además no hay sistemas para medir su presencia”, se queja. En cualquier caso, para aumentar esta presencia femenina apuesta por programas como Promociona -inicialmente financiado en su mayoría con fondos noruegos y que ya financia CEOE y las empresas participantes– “porque creo más en lo que se hace por convicción que por imposición de cuotas”, dice.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_