_
_
_
_
_
El presidente del Consejo Europeo Donald Tusk confirma que tendrá lugar este jueves

Eurocumbre de emergencia tras el ‘no’ de Grecia a la troika

El presidente del Consejo Europeo Donald Tusk confirma que tendrá lugar este jueves Merkel y Hollande han coincidido en que debe respetarse el resultado del referéndum

Dos partidarios del 'no' se abrazan en las celebraciones en Atenas.
Dos partidarios del 'no' se abrazan en las celebraciones en Atenas.ORESTIS PANAGIOTOU (EFE)

El presidente del Consejo Europeo Donald Tusk ha confirmado que la reunión tendra lugar este jueves, dos días después de la fecha que proponían Merkel y Hollande. Antes de la reunión de jefes de Gobierno tendrá lugar la habitual reunión preparatoria de los ministros de Finanzas, el Eurogrupo.

Previamente la canciller alemana, Angela Merkel, había acordado con el presidente francés, François Hollande, en una llamada telefónica, la celebración de una cumbre de líderes de la zona euro este martes, según ha informado un portavoz del Gobierno alemán. Merkel y Hollande han coincidido en que debe respetarse el resultado del referéndum, de acuerdo a lo afirmado por el funcionario del Ejecutivo alemán.

Por su parte, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha comparecido ante los medios para valorar la aplastante victoria del no. "El referéndum de hoy no tiene ganadores ni perdedores. Es una gran victoria, en y por sí mismo", ha subrayado Tsipras, quien ha querido aclarar que su Gobierno no busca romper con la Unión Europea. "El mandato que me han otorgado no requiere ninguna ruptura con Europa, sino me da mayor poder de negociación".

"Nuestra prioridad inmediata es restaurar el funcionamiento del sistema bancario y la estabilidad económica" ha añadido el mandatario griego. Además, Tsipras ha aludido al informe del FMI publicado el pasado jueves. "El tema de la deuda ahora estará en la mesa de negociaciones, a la luz de la reciente informe del FMI sobre su sostenibilidad", ha señalado.

Algo menos de una hora antes había hablado el ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, quien ha afirmado que el Gobierno heleno está dispuesto a cooperar con sus socios europeos. "Con este valiente no dado por el pueblo griego..., con esta herramienta, vamos a extender una mano de ayuda, de cooperación, a nuestros compañeros".

Reacciones en Europa

En Europa, las reacciones no se han hecho esperar tras la victoria del no contra los términos del rescate ofrecido por los acreedores. Así, François Hollande ha celebrado una reunión de crisis con su equipo en París. Además el mandatario galo ha hablado con Tusk, con el jefe de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y con el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz.

La Comisión Europea ha emitido un escueto comunicado en el que ha asegurado que respeta el resultado del referéndum. Además, ha anunciado que este este lunes por la mañana habrá una teleconferencia entre Jean Claude Juncker, Donald Tusk, Mario Draghi y Jeroen Dijsselbloem.

Negociaciones complicadas

Por otro lado, el ministro de Economía alemán, Sigmar Gabriel, ha afirmado al diario Tagesspiegel que es difícil de imaginar conversaciones sobre un nuevo programa de rescate con Grecia después de que el país haya claramente rechazado los términos del rescate en el referéndum.

"Con el rechazo de las reglas de la zona euro... las negociaciones sobre un programa por valor de miles de millones son apenas concebibles ", ha expresado Gabriel, líder de los socialdemócratas (SPD) que el poder con los conservadores de la canciller Angela Merkel.

Para Gabriel, el primer ministro izquierdista Alexis Tsipras ha "derribado el último puente sobre el que Grecia y Europa podrían haberse movido hacia un compromiso".

El Gobierno italiano ha apostado, por el contrario, por reforzar el proceso negociador. El ministro de Relaciones Exteriores, Paolo Gentiloni, ha escrito en su cuenta de Twitter: “Ahora es justo empezar a intentar llegar de nuevo a un acuerdo, pero no hay escapatoria para el laberinto griego con una Europa débil que no está creciendo".

El primer ministro de Estonia, Taavi Roivas, y el ministro letón de Asuntos Exteriores, Edgars Rinkevics, auguraron hoy un futuro complicado para el pueblo griego tras el triunfo del “no” en el referéndum, lo que implica el rechazo a las propuestas de las instituciones acreedoras.

Por el contrario, los líderes de los socialdemócratas y de los liberales en la Eurocámara se mostraron hoy, tras la victoria del “no” en el referéndum griego, favorables a que las autoridades europeas negocien con Atenas, y esta asuma más responsabilidad.

Dimisión de Samaras

En Grecia, el exprimer ministro griego Antonis Samarás ha presentado su renuncia como líder de Nueva Democracia, después de que su formación pidiese el sí. "Nuestro partido necesita un nuevo comienzo. Por esos, a partir de hoy, renuncio al liderazgo de Nueva Democracia ", ha anunciado el político conservador en una declaración televisada.

“Hoy dimito del liderazgo de Nueva Democracia y pedí a Evángelos Meimarakis asumir provisionalmente la presidencia”, señaló Samarás, quien cedió así el cargo al expresidente del Parlamento y actual diputado.

 Samarás, quien llevaba bajo presión interna desde la derrota electoral en enero pasado, tomó esta decisión tras conocerse que el “no” se había impuesto con rotundidad en el referéndum sobre la propuesta de acuerdo de los acreedores.

“El pueblo decidió en un referendo de división. El Gobierno tiene ahora la responsabilidad de traer un acuerdo que evite que el país se hunda. La victoria del 'no' algunos la traducirán en Europa como voluntad de salir de la eurozona. Llamo a los socios a ayudar a Grecia a permanecer en el euro”, dijo Samarás, quien había pedido el apoyo al acuerdo.

Más información

Archivado En

_
_