_
_
_
_
_
Consulta en Grecia sobre el rescate

Masivo respaldo a Syriza: el ‘no’ gana por goleada el referéndum griego

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, en su comparecencia de anoche.
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, en su comparecencia de anoche.ANDREA BONETTI/PRIME MINISTER OF (EFE)

Grecia ha votado un rotundo 'no' a las propuestas de la troika. Con más del 90% de los votos escrutados, el 'no' saca al 'sí' 23 puntos porcentuales (61,5% frente al 38,5%), en un gran respaldo al pulso lanzado la semana pasada por el Gobierno de Alexis Tsipras a las instituciones europeas. Los primeros sondeos telefónicos otorgaban ya una leve ventaja al 'no', en línea con encuestas anteriores; El resultado real ha batido las previsiones más optimistas de Syriza.

El plan de Atenas, tras una semana de corralito, pasa por renegociar con la zona euro el rescate, en unos términos más favorables que los anteriores, gracias a la legitimidad del referéndum. Pero la convocatoria de la consulta ha destruido muchos puentes entre Grecia y el resto de Europa. "Las negociaciones sobre una nueva ayuda son difíciles de imaginar", ha dicho el vicecanciller y ministro de Economía Sigmar Gabriel, del SPD, que ha asegurado que Atenas "ha roto todos los puentes".

Las primeras reacciones no han tardado en llegar. Poco después de cerrar los colegios electorales el palacio del Elíseo anunciaba una cumbre entre Angela Merkel y François Hollande para mañana por la noche. Nada más ha llegado de las capitales europeas. El Gobierno griego, por su parte, ha salido en tromba a solicitar el reinicio de las negociaciones, después de una semana en la que desde Europa se ha apuntado que votar 'no' equivalía a votar 'no' al euro.

"Las negociaciones que empecemos deberían concluir muy pronto, incluso en 48 horas", aseguró. Este mismo portavoz informó de que el Banco de Grecia pedirá al BCE que aumente los préstamos de emergencia (ELA) a las entidades financieras griegas: "No hay razón para no incrementar la liquidez”, aseguró. Alexis Tsipras compareció, cuando el resultado era inamovible, en similares términos: "Volveremos a la mesa de las negociaciones con una prioridad: restaurar el funcionamiento de nuestro sistema bancario. Estamos seguros de que el BCE entiende la situación económica y también la situación humanitaria".

Dos patronales alemanas ya han pedido la expulsión de Grecia del euro

La decisión de Mario Draghi

El BCE deberá decidir mañana qué hace con estos préstamos. La semana pasada declinó elevar las partidas de la ELA, dando pie al corralito. Si no eleva los créditos el corralito se podría agudizar, si los aumenta provocará requemor en los socios europeos más duros y si cancela la ELA, prácticamente expulsa a Grecia del euro.

Las negociaciones sobre una nueva ayuda son difíciles de imaginar

La presión contra Syriza se prevé elevada, a pesar del amplio respaldo en Grecia. Dos patronales alemanas, como la de cajas de ahorros y la de empresas exportadoras, ya se han manifestado abiertamente a favor de la expulsión de la moneda única a consecuencia del voto.

Pero el coordinador del equipo negociador con la troika, Euclides Tsakalotos, ha rechazado la idea de una expulsión del euro: "No os planteamos una divisa paralela. No creo que nos vayan a echar. Estamos listos para sentarnos esta misma noche". Según Reuters, hoy mismo el ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, se reunirá con los grandes bancos del país.

El Grupo de Trabajo del Euro, que reúne a los números dos o tres de los ministerios de Finanzas, se reunirá mañana para analizar la situación a partir de las 16 horas. No obstante, fuentes europeas recalcan que la reunión no implica que empiecen las negociaciones: "Las negociaciones sólo podrían producirse sobre la base de un mandato del Eurogrupo en el contexto de los procedimientos y aplicables”, han indicado fuentes europeas. Ello implica que, tras el fin del segundo rescate, “es necesario un nuevo mandato para entablar nuevas negociaciones”.

En España, Mariano Rajoy ha convocado para mañana a los miembros de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos para analizar el resultado del referéndum griego.

Más información

Archivado En

_
_