_
_
_
_
_
María José Aguiló y Socorro Fernández Larrea dirigen WCD España

Un impulso al liderazgo femenino desde los consejos

Ana María Llopis, presidenta de Dia; Francisco Gasset, miembro del consejo de Spencer Stuart; María José Aguiló, socia responsable de KPMG Abogados España; Nancy Calderon, socia de KPMG en Nueva York; Marina Broggi, miembro del consejo supervisor de UBI Banca, y Socorro Fernández Larrea, consejera delegada de JustNow.
Ana María Llopis, presidenta de Dia; Francisco Gasset, miembro del consejo de Spencer Stuart; María José Aguiló, socia responsable de KPMG Abogados España; Nancy Calderon, socia de KPMG en Nueva York; Marina Broggi, miembro del consejo supervisor de UBI Banca, y Socorro Fernández Larrea, consejera delegada de JustNow.
Rafael Durán Fernández

El artículo 75 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, recomendaba a las empresas que no presentan cuentas abreviadas que en un plazo de ocho años incorporaran un 40% de mujeres en sus consejos de administración. Ocho años después, la realidad es que el cumplimiento de la ley es muy bajo y la presencia de mujeres en los consejos de administra_ción, tanto de empresas grandes como de medianas y pequeñas, sigue siendo minoritaria. Y aunque el crecimiento en los últimos años ha sido paulatino, solo el 12,09% de las compañías lo cumple, según el estudio Las mujeres en los consejos de administración y organismos de decisión de las empresas españolas, de febrero de 2015, elaborado por Informa.

Frente al debate de las cuotas obligatorias que permita revertir esta situación, se viene imponiendo el criterio de fomentar un cambio cultural que valore e integre la diversidad tanto en los consejos de administración como en los cargos ejecutivos. Para contribuir a este debate ha iniciado su actividad en España la red internacional de consejeras Women Corporate Directors (WCD). Con una misión: impulsar el liderazgo femenino, contribuir a la mejora de los conocimientos y capacidades de sus miembros y facilitar su acceso y su función dentro de los consejos de administración.

Diversidad

El inicio de la actividad de WCD en España coincide con diferentes modificaciones normativas relativas al buen gobierno de las compañías y el rol de los consejeros, como la entrada en vigor de la Ley de Sociedades de Capital o la publicación del Código de Buen Gobierno. Además, desde la Administración pública y las empresas se están impulsando acciones dirigidas a incrementar la diversidad y profesionalización de los consejos de administración.

Esta labor va a ser promovida por María José Aguiló, socia responsable de KPMG Abogados, y Socorro Fernández Larrea, consejera delegada de la consultora JustNow, que han sido nombradas copresidentas de WCD en España. Ambas figuran en el ranking de las 100 mujeres más influyentes de España que elabora anualmente la plataforma Mujeres & Cia. “Que en España exista un grupo de consejeras del máximo nivel internacional que contribuyan activamente a impulsar el mejor funcionamiento de los consejos de administración es clave no solo para posicionar la figura de la mujer en las organizaciones, sino para la propia transformación de las compañías”, señala Aguiló.

Foro de referencia

El objetivo de WCD en España es convertirse en el foro de referencia en el mundo del gobierno corporativo, aportar valor a las consejeras en su actuación profesional y contribuir a la mejora de su desempeño a través del intercambio de conocimientos sobre las materias que configuran la agenda de los consejos de administración.

“Ante la previsible rotación de consejeros independientes que se producirá en los próximos años, las integrantes de WCD se encontrarán en una posición destacada para acceder a nuevos consejos de administración tanto en España como en otros países”, destaca Socorro Fernández Larrea.

Actualmente, WCD está presente en más de 30 países y agrupa a más de 3.500 consejeras de entidades públicas y privadas a nivel mundial. Es una red apoyada a nivel global por KPMG y Spencer Stuart.

El lanzamiento de la red en España ha contado con el apoyo de Nancy Calderon, miembro del consejo asesor de WCD y socia de KPMG en Nueva York. Calderon es coautora del libro Women on Board y miembro de los foros International Women’s Forum o New York Women’s Forum, y ha sido galardonada con premios como el Woman Worth Watching.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Rafael Durán Fernández
Lleva más de una década a cargo de los temas de sostenibilidad en la sección de Buen Gobierno, tarea que compagina con la edición de CincoDías. Aterrizó en el periódico en el año 2000 y pasó una temporada en la sección de Opinión. Antes, en El Siglo de Europa y El Nuevo Lunes. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_