_
_
_
_
_
Rami Aboukhair
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Un ejecutivo de confianza

Experto en banca comercial, el paso de Rami Aboukhair por la filial británica del Santander se ha convertido en carta de presentación del nuevo responsable de la entidad en España

Caricatura de Rami Aboukhair, nuevo responsable de Santander España.
Caricatura de Rami Aboukhair, nuevo responsable de Santander España.Hogue

Pasar por cualquier oficina de Banco Santander en España es sinónimo hoy en día de toparse con la publicidad de su gran apuesta comercial: la Cuenta 1,2,3, lanzada esta primavera y con la que también es fácil encontrarse en radio, televisión y casi cualquier soporte. Vincular a los clientes al banco era el principal objetivo de este programa, puesto en marcha por su filial en Reino Unido en 2012 y que consiguió su propósito haciendo que la entidad se situara entre las tres primeras de ese país. En el equipo que impulsó el producto estrella británico del banco se encontraba uno de los hombres de confianza de la presidenta, Ana Botín. Rami Aboukhair Hurtado (Granada, 1967), que se incorporó a Santander España en enero y cuyo nombre ha sido uno de los que ha servido para culminar los cambios en la cúpula de la entidad: será el nuevo responsable del banco en nuestro país, en sustitución de Enrique García Candelas.

Aboukhair ya fue el encargado de presentar la Cuenta 1,2,3 en España. En los últimos meses ha ocupado el cargo de director general de banca comercial en Santander España, un área en la que cuenta con una amplia experiencia. También ostentó este puesto en Santander UK, al que accedió en febrero de 2011. Por su trabajo en ese periodo, el directivo es considerado uno de los principales artífices, no solo del famoso producto de captación y vinculación de clientes y de todo lo que conllevó, sino también de la transformacion cultural de la entidad hacia la filosofía simple, personal and fair (sencillo, personal y justo).

El nombre de este economista formado en instituciones de renombre como Harvard, Insead, IESE y la London Business School no había sonado demasiado en los últimos tiempos en nuestro país, pero lleva ligado al Grupo Santander desde 2002, cuando comenzó a trabajar en Banesto. Allí ocupó diferentes responsabilidades hasta su traslado a Londres. Además, antes de llegar a la entidad, el nuevo country head de Santander España contaba con nueve años de experiencia en otra multinacional: Repsol. En la petrolera, Aboukhair llegó a ser director de marketing para Latinoamérica.

Y es que, si por algo se distingue este ejecutivo es por su carácter internacional, del que su propio nombre da cuenta. Hijo de un pediatra sirio, ha vivido en Siria, pero tiene unas fuertes raíces españolas, ya que nació en Granada, pasó su infancia en Murcia y ha vivido en ciudades como Gerona, Barcelona y Madrid. El trabajo le ha llevado también hasta Argentina y Estados Unidos (además de a Reino Unido).

La importancia que concede a las personas en el plano privado, se traslada también al ámbito profesional

Aunque le encanta recorrer mundo, Aboukhair ha confesado en más de una ocasión haber echado de menos muchas cosas de nuestro país durante sus estancias por motivos laborales en el extranjero. Su vuelta a España le ha permitido disfrutar nuevamente del sol, el jamón y la cercanía de los españoles que tanto añoró mientras vivió fuera.

Sin embargo, el regreso ha llegado de la mano de una gran responsabilidad que seguramente le hará disponer de menos tiempo del que quisiera para disfrutar de esos pequeños placeres que tanto le gustan, como la gastronomía (por supuesto, mejor si es española) o una jornada de playa. Entre sus aficiones no faltan la lectura, el deporte, especialmente el fútbol, y la música (cuentan que no tiene problemas en animarse a cantar en un karaoke).

Sin embargo, lo que más le gusta es estar rodeado de su familia y sus amigos. De hecho, no es extraño que en sus presentaciones profesionales se cuele algún que otro comentario sobre su mujer, Elena, y sus cuatros hijos (Carlota, Manuel, Miguel y Rami, que aseguran sus amigos que no solo ha heredado el nombre de su padre, sino también la energía que le caracteriza).

Quienes trabajan de cerca de él, aseguran que este ejecutivo se distingue por su visión positiva y su determinación. Cuentan que cuando Aboukhair está seguro del camino que debe tomar, no duda en superar todo lo que haga falta para seguirlo. También explican que tiene la capacidad de contagiar sus objetivos a su equipo.

Y es que aquellos que le rodean son para él piezas muy importantes a la hora de perseguir una meta. La importancia que concede Aboukhair a las personas en el plano privado se traslada también al ámbito profesional: le gusta conocer en primera persona tanto a aquellos con los que trabaja como el entorno en el que funciona banco.

Dicen que para él es fundamental poner cara a las personas que forman la organización y para conseguirlo, en su llegada a Santander España, se está sirviendo de sesiones, jornadas y desayunos con los integrantes de las diferentes áreas que forman los equipos de la entidad.

Desde el banco recuerdan que su credo encaja a la perfección con la nueva cultura corporativa que está impulsando Ana Botín y con el círculo que mencionó a principios de año al presentar su estrategia (en la que su etapa en Reino Unido y los logros del banco allí estuvieron muy presentes): “Si los empleados están satisfechos se proporcionará mejor servicio al cliente y nos ganaremos su confianza, lo que repercutirá en resultados más sostenibles para los accionistas y se podrá reinvertir en la sociedad”.

Convencido de que una organización es la suma de todos los individuos que la componen, Aboukhair se dirigía recientemente a todo su equipo a través de un comunicado: “Santander España va a ser lo que todos los empleados juntos seamos capaces de construir”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_