_
_
_
_
_
Cierre de la campaña por el referéndum del domingo

Tsipras: “El domingo nos quedaremos en Europa, pero con dignidad”

El primer ministro griego cierra la campaña por el no en la plaza Syntagma de Atenas Invita el pueblo griego a expresar con un 'no' "lleno de orgullo" su disconformidad con la austeridad de la troika El fondo de rescate europeo ha declara formalmente la situación de "impago" de Grecia

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, esta noche en la plaza Syntagma de Atenas.
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, esta noche en la plaza Syntagma de Atenas.REUTERS

"Esta noche no protestamos, esta noche celebramos la democracia". El primer ministro griego, Alexis Tsipras, empezó de esta manera el discurso que marcó el cierre de la campaña por el no en el referéndum del domingo. "Estamos celebrando nuestra vanlentía, el hecho de que estamos tomando las riendas de nuestro futuro", dijo. Tsipras, quien convocó a los griegos el próximo domingo en una consulta para decidir si aceptan o rechazan los planes de los acreedores para el rescate de Grecia, aseguró: "El domingo enviaremos un mensaje de democracia a Europa y al mundo entero, porque decidimos quedarnos en Europa pero con dignidad". “El pueblo heleno probó varias veces en su historia que sabe responder a los ultimátum. Los ultimátum a veces se convierten en un búmerang. Os llamo otra vez a escribir Historia. Os llamo otra vez a decir no a los ultimátum”, añadió.

Horas antes, el primer ministro afirmó que el informe del Fondo Monetario Internacional en el que se señalaba la insostenibilidad de la deuda griega justifica la decisión de su gobierno de rechazar el paquete de ayuda de los acreedores, ya que este no ofrecía ningún alivio del endeudamiento.

En un discurso televisado a la nación en la cadena pública, ERT, en el último día de campaña antes del referéndum del domingo, Tsipras renovó su llamamiento a los griegos a votar en contra del paquete de rescate. "Les insto a decir no al ultimátum, al chantaje y al miedo. Decir no a la división".

Además, Tsipras, criticó que el documento del Fondo no se diese a conocer antes. "Este informe no fue compartido por las instituciones durante los 5 meses que hemos estado negociando", subrayó.

El análisis de la institución que dirige Christine Lagarde defendía que Grecia necesitará un nuevo rescate europeo de 36.000 millones, incluso si los ciudadanos de este país votan el domingo a favor de aceptar las condiciones propuestas por la troika. En concreto, estimaba que Atenas tiene unas necesidades de capital de 50.000 millones, sin contar con el dinero pendiente del segundo rescate, de los que al menos 36.000 (dos tercios del total) le corresponderían a los socios de la UE.

Este nuevo prestamo debería tener un plazo mayor de vencimiento y unos intereses más bajos que los actuales, de acuerdo a lo afirmado por la institución, que señalaba que las necesidades monetarias de Grecia se habían visto agravadas por los "importantes cambios políticos" producidos. En enero la coalición de izquierda radical Syriza consiguió llegar al Gobierno tras ganar las elecciones.

Por otro lado, esta misma tarde se ha conocido que los bancos griegos tienen un colchón de liquidez de 1.000 millones de euros de aquí al lunes, según ha explicado el presidente de la patronal bancaria. El también presidente de National Bank of Greece ha afirmado que a partir del lunes todo dependerá de la decisión que tome el BCE sobre la liquidez de emergencia.

Asimismo, el fondo de rescate europeo (MEDE)  ha declara formalmente la situación de "impago" de Grecia. Este organismo ha decidido, sin embargo, no pedir al país la "devolución inmediata" de los cerca de 150.000 millones de euros prestados y pendientes de devolución. La decisión del consejo de gobernadores del MEDE de decretar el impago griego se ha producido  después de que el Gobierno de Syriza decidiera la semana pasada no cumplir con el pago de 1.500 millones de euros al Fondo Monetario Internacional.

Archivado En

_
_