_
_
_
_
_
Empresas con alto dividendo e ingresos en dólares

Ocho valores para irse de vacaciones tranquilo

BME, IAG y Técnicas Reunidas, entre las recomendaciones Los expertos aconsejan cautela por las turbulencias griegas

La Bolsa continúa siendo el activo preferido de los expertos para sortear los meses de julio y agosto a pesar de los vaivenes de las últimas semanas. PabloGarcía Gómez, de Carax AlphaValue así lo considera aunque recomienda a los inversores prudencia ya que Grecia sigue presentándose como el principal foco de incertidumbre en el corto plazo. De hecho, la falta de acuerdo entre Atenas y sus acreedores podría acarrear una nueva oleada de ventas en el mercado, algo que desde Abaco Capital es interpretado como la oportunidad perfecta para tomar posiciones.

Con la cautela como telón de fondo, las firmas de análisis establecen una serie de criterios a tener en cuenta a la hora de apostar por los valores. El primero de ellos es el de seleccionar cotizadas que dispongan de una rentabilidad por dividendo atractiva.El segundo, invertir en firmas con exposición al dólar y el tercero, elegir compañías de corte cíclico para sacar el máximo partido de la recuperación económica. Bajo estas premisas, estas son las compañías que más gustan a los expertos.

BME: Incremento de los volúmenes

El operador de la Bolsa española es uno de los valores que más se repiten en las recomendaciones. Su principal atractivo es la elevada rentabilidad por dividendo, que en la actualidad se sitúa en el 5,13%. Además, BME cuenta con un pay out (parte del beneficio que se reparte entre los accionistas) del 96%, el más alto de la Bolsa española. Después de haber elevado un 38% el importe que entregó en mayo, desde Renta 4 no descartan que en el futuro retome el pago del dividendo extraordinario.

Junto a la retribución al accionista, Juan Gómez Bada, de Avantage, y Nuria Álvarez, de Renta 4, apuntan a la recuperación de los volúmenes de negociación como principal catalizador ante las salidas a Bolsa y las ampliaciones de capital. “Se mantiene como líder en el sector de las Bolsas mundiales tanto en términos de eficiencia como de rentabilidad”, añade Álvarez.En lo que va de año, BME, que ha sido expulsada del Ibex 35 en la última revisión, se anota un 12,5%.

IAG: Mejora del turismo y petróleo barato

La aerolínea es una de la apuesta preferidas de DCM Asesores ante los bajos precios del crudo y la recuperación del turismo.Esto ha permitido a la compañía anotarse, en lo que va de año, una subida 10,34%.No obstante, este ascenso llegó a ser del 37% en abril, cuando en sus títulos se situaban en los 8,5 euros por acción, su máximo histórico. Los expertos consultados por Bloomberg se muestran optimistas con el futuro de la cotizada y establecen como precio objetivo los 9 euros.Es decir, respecto a los niveles actuales le conceden un potencial próximo al 28%.

Las recomendaciones de las casas de análisis se mueven en la misma dirección. Así, el 78,6% de los expertos recomiendan comprar, frente al 17,9% que aconseja mantener y el 3,6% que opta por la venta.

IAG confirmó a mediados de junio su intención de instaurar el dividendo este año. Su compromiso es repartir el 25% de su beneficio entre los accionistas.Esto se produce después de duros años de ajuste en su plantilla.Desde Ahorro Corporación prevén que a lo largo de este año se recojan los efectos derivados del ajuste de estructura y de capacidad de Iberia en los ejercicios pasados, así como las mejoras de productividad vía proveedores.

Técnicas Reunidas: Cartera de pedidos en máximos

El pasado 2 de junio las acciones de Técnicas Reunidas concluyeron en los 47,3 euros, su récord.Desde entonces los títulos de la empresa de ingeniería se sitúan en zona de máximos y en el conjunto del año se anotan un 27,6%. A la espera de nuevas revisiones, el consenso del mercado establece como precio objetivo los 47,8 euros. No obstante, algunas firmas como BPI le conceden un potencial de subida adicional del 30% hasta los 61 euros.

Desde Renta 4 consideran que uno de los ejes de la compañía es su cartera diversificada y defensiva. “Así, el 60% de su negocio está concentrado en el downstream, el 30% en gas y el 10%, en upstream. A esto se suma que el 70% de sus clientes son petroleras nacionales que toman sus decisiones de inversión con una visión más a largo plazo y no tan afectadas por una caída a corto plazo del precio del crudo”, señalan. Por su parte, desde Gesconsult resaltan que su cartera de pedidos está en máximos, algo que podría mantenerse a lo largo del ejercicio después de las últimas adjudicaciones.

Pilar Bravo, directora comercial de la firma, destaca además la exposición al dólar en un momento en el que el efecto de tipo de cambio puede convertirse en un revulsivo para las cuentas de resultados.

Dia: Valor refugio ante la volatilidad

Uno de los valores refugio por excelencia es la cadena de supermercados Dia, que la pasada semana anunció una alianza con Eroski para negociar con los proveedores y ganar fuerza para recortar los precios en sus 5.600 tiendas. Su perfil defensivo la convierte, según Victoria Torre, de SelfBank, en una de las opciones más adecuadas dentro de la renta variable si el Gobierno de Alexis Tsipras y los acreedores siguen sin acercar posturas.

Desde los máximos registrados a mediados de abril (7,65 euros por acción), los títulos de la cotizada corrigen un 10%.No obstante, en el conjunto del año la revalorización es del 21,2% y el consenso de Bloomberg considera que podría avanzar un 9% adicional hasta los 7,49 euros.A esto se suma las recomendaciones de los expertos.El 59,4% aconseja comprar; el 28,1%, mantener y el 12,5%; vender.

AhorroCorporación considera que sus principales fortalezas son precisamente los ejes sobre los que se asienta el negocio de la compañía basado el negocio de proximidad y precio, la mejora constante en la gestión de costes, la expansión del modelo de franquicias y la remodelación de sus formatos cada cuatro o cinco años para adaptarse a las demandas de los clientes.

Acerinox: Potencial de subida del 35%

La acerera entró en el selectivo el pasado 22 de junio junto a Aena, en sustitución de BME y Acciona. En lo que va de año la compañía registra un comportamiento plano en Bolsa, pero los expertos confían en que a lo largo de los próximos meses recupere el pulso. De hecho, el consenso de las casas de análisis que siguen al valor le concede un potencial del 35% hasta los 16,43 euros.A esto se suma las recomendaciones de las firmas de análisis que siguen al valor. El 70,8% aconseja comprar, frente al 25% que opta por mantener y el 4,2% que se decanta por la venta de acciones.

Pilar Bravo considera que uno de los puntos fuertes de la compañía es el impacto positivo de la depreciación del euro frente al dólar.No obstante su principal catalizador, además de las cuentas (en el primer trimestre ganó 31 millones, un 23,7% más que en el mismo periodo del año anterior) es la implantación de las medidas antidumping en Europa contra las exportaciones procedentes de país de bajo coste como China o Taiwán. Por contra, entre los principales riesgos, desde Ahorro apuntan al incremento de las exportaciones asiáticas a EE UU, aunque confían en que su impacto sea limitado.

Amadeus: Castigo excesivo a los títulos

La decisión de Lufthansa de cobrar a partir de septiembre 16 euros por cada reserva que se realizara a través de los operadores de los Sistemas de Distribución General (GDS) de empresas comoAmadeus, Sabre oTravelport con el fin de impulsar las ventas directas de la aerolínea, pasó factura a la compañía española.En apenas seis sesiones los títulos de Amadeus cedieron 14,7% y la compañía perdió en Bolsa más de 2.700 millones. A pesar de esto, la cotizada sigue acumulando una revalorización del 8,6%.

En Renta 4 opinan que estos descensos pueden ser aprovechados para tomar posiciones en el valor. “Creemos que la reacción ha sido excesiva y que Amadeus cuenta con una posición negociadora que le permitirá que dicha medida tenga un impacto muy reducido”, subraya Álvarez. La experta apunta además, a la elevada visibilidad del negocio, especialmente el de aerolíneas, y la expansión de la compañía hacia otros mercados como el de aeropuertos, hoteles, trenes y gestión de cobros mediante la compra de otras empresas. Esta semana la empresa ha adquirido Navitaire, con la que refuerza su presencia entre las aerolíneas low cost.

Telefónica: El caramelo del dividendo

Unas de las compañías líderes en lo que a rentabilidad por dividendo se refiere es Telefónica (a día de hoy se sitúa en el 5,6%).Esto la convierte en uno de valores que podrían servir de refugio en el periodo vacacional. Con cargo a las cuentas de 2015 la compañía repartirá un dividendo de 0,7 euros por acción.Retribución que efectuará en dos pagos (uno en el cuatro trimestre de 2015 por medio del scrip dividend y otro en el primer trimestre de 2016).

Desde enero, la teleco se anota en Bolsa un 8,5% y aunque a mediados de mayo estuvo a punto de superar los 14 euros por acción, este nivel continúa siendo su principal resistencia desde finales de 2011. Hasta el 31 de marzo, la operadora ganó 1.802 millones, un 162% más que el mismo periodo de 2014 gracias a la venta de O2.Adrián Pernas, de DCM Asesores, resalta la apuesta de la compañía por mercados claves comoEspaña,Brasil y Alemania y la reducción del endeudamiento “para retomar el pago del dividendo en efectivo”.

Abertis: Oportunidad de entrar en el valor

La salida a Bolsa de su filial de telecomunicaciones (Cellnex) ha pasado factura a las acciones de Abertis, tal y como indican desde Renta 4. La razón que apunta Nuria Álvarez es la presión a la baja a la que se ha visto sometida la compañía ante “la posibilidad de que sus accionistas de referencia pudiesen desprenderse de su participación”. La experta considera que aunque el riesgo podría llegar a materializarse en un futuro, este se llevaría a cabo de manera ordenada. Para la experta, los niveles actuales a los que cotiza (14,8 euros por acción) “representan una atractiva oportunidad para entrar en el valor”.

Entre sus atractivos destacan la rentabilidad por dividendo (4,2%) y el alza del tráfico en España.El 50% de las firmas recomienda mantener; el 26,9% comprar y el 23,1% vender.

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Más información

Archivado En

_
_