_
_
_
_
_
Solvia, Banif, Bulwin, en proceso de constitución

Una decena de socimis aceleran el proceso de salida a Bolsa

Las socimis constituidas en 2013 tienen hasta el 30 de septiembre para cotizar. Además, empresas e inversores como GMP, Pontegadea, Acciona, o Iba Capital preparan las suyas.

Torre Picaso, en Azca (Madrid).
Torre Picaso, en Azca (Madrid).Pablo Monge

Es el vehículo inversor de moda. Sus ventajas fiscales y los fondos internacionales que están atrayendo, han convertido a las socimis en un actor clave en la tímida recuperación del sector inmobiliario. Pero aún lo van a ser más. Antes del 30 de septiembre muchas de la primera generación (las constituidas en 2013 tras la reforma de la ley de estas sociedades anónimas cotizadas de inversión inmobiliaria), están obligadas a salir al mercado si no quieren perder el derecho a no tributar por el impuesto sobre sociedades.

Pontegadea, más cerca del mercado

El family office de Amancio Ortega prepara la salida a Bolsa de sus activos inmobiliarios, según fuentes del mercado. Sería la mayor de estas socimis, pero hay algunas otras muy relevantes. Estas son algunas, con datos recopilados por fuentes del sector.

- Pontegadea. El capital de la socimi de Ortega podría alcanzar los 5.000 millones de euros, con activos tan importantes como Torre Picasso o varios edificios en Londres.

- Banif Inmobiliario. Propiedad de Santander Real Estate, dispone 10.000 viviendas como activos y 1.500 millones en capital.

- Anglon Alza. Gestionado por Rodex Asset, dispondría de 1.000 millones de suelo adquirido a Sepes para vivienda protegida.

- GMP Socimi. Participado por el fondo soberano de Singapur (GIC), dispone emblemáticos edificios en Azca, como la Torre BBVA, y un total de 455.000 m2 de activos en propiedad.

- Trajano Iberia. Gestionada por Deutsche Bank, es la que más cerca se encuentra del mercado.

- Zambal. Sale a Bolsa con los activos de IBA Capital, como el centro comercial ABC Serrano, y varios edificios que son sede de Día, Enagás, BMW o Unedisa.

- Solvia. Banco Sabadell prepara una sociedad con activos residenciales, logísticos y terciarios.

- Bulwin. Creada por Quabit, se espera que tenga un capital cercano a los 500 millones.

“La norma dejaba un periodo de transición para que cumplieran todos los requisitos. Uno de ellos era cotizar y el plazo se acaba el 30 de septiembre”, explica Antonio Sánchez Recio, socio de PwC. En esta situación pueden estar una decena de sociedades, aseguran fuentes del mercado, aunque algunas de ellas sean de pequeño tamaño y solo acudan al parqué por obligación, no para captar recursos inicialmente. “Va a haber un goteo de salidas a Bolsa”, confirma Mikel Marco-Galdoqui, director de mercado de capitales de CBRE.

Se sumarían a las que actualmente cotizan en el mercado continuo: Merlin Properties, Hispania, Lar España y Axiare. Además de las más pequeñas que lo hacen en el Mercado Alternativo Bursátil: Entrecampos, Fidere (de Blackstone), Mercal, Promorent y Uro.

Alrededor de 25 entidades ya están constituidas como socimis, pero algunas lo han hecho en los últimos meses, por lo que tienen todavía un plazo más largo para saltar al parqué.

Otras no están obligadas a cotizar en España pues ya lo hacen en algún otro mercado europeo. Es el caso de las sociedades de Pryconsa, llamadas Cibra 2009 e InveRetiro, que a su vez dependen de Saint Croix Holding Inmobilier, una socimi que cotiza en Luxemburgo. También es el caso de Orion Columba, propietaria del centro comercial Plenilunio, que ahora depende de la cotizada francesa Klepierre.

Además de las sociedades constituidas en 2013, el mercado prevé que un gran número de estos vehículos que salgan a cotizar. Es el caso de Trajano, la socimi de Deutsche Bank. Entre las principales que se esperan se encuentra la futura socimi de Pontegadea, el family office de Amancio Ortega, con activos cercanos a los 5.000 millones.

Un buen momento

“La gran mayoría de los grandes bancos internacionales y compañías aseguradoras están configurando su propio vehículo de inversión inmobiliaria a través de las socimis para beneficiarse de las exenciones fiscales”, corroboran desde la consultora JLL. “Consideramos que el momento de mercado puede favorecer su aparición debido principalmente a un cambio de tendencia en la economía española”, aclara David Fernández de Castro, responsable de corporate real estate en Aguirre Newman, quien añade una coyuntura mejor en la financiación, de liquidez en el mercado, y precios todavía bajos de los activos.

Requisitos

“La norma daba a las socimis dos años desde 2013 para cumplir los requisitos ficales y jurídicos porque es un proceso complejo”, señala Pablo Serrano, socio del bufete Clifford Chance. “Esperamos que de esas salgan al mercado antes del 30 de septiembre hasta una decena”.

Otra de las grandes sociedades que se esperan es Zambal, de IBA Capital, propietaria del centro comercial ABC Serrano, entre otros edificios. También GMP Property, creada por la familia Montoro y el fondo soberano GIC, con grandes activos como la Torre BBVA en Madrid. Igualmente ocurre con Acciona, que valora diferentes vías para su apuesta por el residencial en alquiler, entre ellas la creación de una socimi, según fuentes de la compañía.

Otras empresas y fondos que preparan sus socimis son Green Oak, Drago Capital, Corpfin, Autonomy Capital, Jaba, Meridia, Rodex (mediante Anglón Alza), Quabit (con la socimi Bulwin), Brookfields, además de Santander Real Estate (Banif Inmobiliario), Norfin, Banco Sabadell (Solvia), Triangle, Turanta, Unibail Rodamco y Urbas.

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_