_
_
_
_
_
Vuelven las grandes operaciones en oficinas, naves y locales

La vivienda crece de la mano de los extranjeros

El mercado de la vivienda está consolidando una cierta recuperación con la subida del precio de venta, el aumento de las hipotecas y una caída de las ejecuciones hipotecarias, al tiempo que en el mercado de oficinas vuelven a producirse grandes operaciones.

Las estadísticas oficiales señalan que el precio de la vivienda se incrementó un 2,65% interanual en el primer trimestre y un 1,88% con respecto al cierre de 2014 –los inmuebles cayeron un 31% durante la crisis–. El crecimiento es generalizado en las comunidades autónomas, con el País Vasco y Baleares a la cabeza.

Entre enero y marzo se inscribieron un 16,2% más de compraventas de viviendas que en octubre-diciembre y un 9% más que en el mismo periodo de 2014. La venta de usada subió un 23,8% en el primer trimestre.

Las operaciones de extranjeros –que tiran del sector– aumentaron un 8,9% sobre el mismo trimestre de 2014. Las certificaciones por inicio de ejecución hipotecaria descendieron un 4,3% respecto al primer trimestre de 2013 y caen ya un 14% desde sus máximos de 2010. Un informe de La Caixa afirma que la oferta, la demanda y los precios se están ajustando. La incorporación de los españoles se producirá apoyada por “la mejora laboral y la flexibilización del acceso al crédito”, gracias al programa del BCE y el saneamiento de la banca. Sigue habiendo un elevado stock por vender y alquilar, y la construcción de nuevas promociones apenas está empezando a repuntar. El estudio advierte de que habrá que vigilar posibles burbujas.

En oficinas, naves y locales vuelven a producirse grandes operaciones. En el primer trimestre se multiplicaron por cinco respecto al mismo periodo de 2014, puntualizan en Savills, y cuatro compras sumaron 1.340 millones de euros en total.

Para PricewaterhouseCoopers, Madrid es una de las ciudades europeas con más perspectivas de inversión; se refleja “en la oleada de capital entrante que se inició en 2013 y que no muestra ningún signo de retroceso”. El dinero viene de todas partes, fondos globales y magnates como Warren Buffett incluidos. España es un buen lugar para invertir.

Sobre la firma

Carlos Gómez Abajo
Licenciado en Físicas, máster en Periodismo UAM-El País y posgrado en Información Económica. Es redactor de Opinión de Cinco Días, y también ha escrito en Mercados y en la sección de ocio/lujo. Ha trabajado en el portal de noticias científicas Tendencias 21 y ha hecho traducciones, la mayoría de tipo económico.

Archivado En

_
_