_
_
_
_
_
Construcción, comercio e industria manufacturera experimentan los mayores retrocesos

Racha inédita en la caída del número de concursos de acreedores

Acumula ya 20 meses consecutivos a la baja, algo inédito desde que se agruparon quiebras e impagos con la reforma concursal de 2014

El sector de la construcción reduce en un 20,6% los concursos de acreedores declarados
El sector de la construcción reduce en un 20,6% los concursos de acreedores declaradosJUAN LÁZARO

Los concursos de acreedores siguen cayendo y ya acumulan 20 meses consecutivos a la baja, lo que supone una racha inédita desde que se agruparon quiebras e impagos con la reforma concursal de 2004.

Según los datos de la agencia española de rating, Axesor, el número de procesos de insolvencia iniciados en el primer semestre de 2015 ha sido de 2.745 casos, es decir, ha caído un 22,6% con respecto al mismo periodo el pasado año.

Dado que en verano, especialmente en agosto, se dan los meses en los que menos concursos se declaran, todo apunta a que el promedio seguirá en la misma línea y que se cerrará el ejercicio de 2015 en el entorno de los 5.500, rompiendo así la racha de tres años consecutivos por encima de los 6.000 casos y volviendo a niveles de 2011.

De todas las comunidades autónomas, únicamente Aragón se desmarca de la tendencia positiva de este primer semestre pues, con 116 procesos formales de solvencia iniciados, aumenta un 14,5% con respecto a este mismo periodo en 2014. Cataluña sigue siendo la comunidad que registra un mayor número de concursos de acreedores con 527, aunque mejora gracias un retroceso importante del 31,6% y reduce la distancia con la segunda, Madrid, que ha declarado este semestre 476 reduciéndolos un 14,5% frente al año anterior.  

Esta tendencia ha sido posible gracias a la mejora de la situación en sectores clave para el tejido empresarial español como son la construcción, el comercio y la industria manufacturera. En lo que respecta a la primera, a pesar de haber declarado 709 concursos de acreedores este semestre, refleja una caída del 26,3%. El mayor retroceso en términos porcentuales se ha producido en el sector de la industria manufacturera, que ha reducido en más de un tercio los procesos formales de solvencia iniciados con respecto a 2014.

La creación de empresas se mantiene

El número de empresas que se han dado de alta en el primer semestre de 2015 apenas ha aumentado un 0,7% con respecto al mismo periodo del año anterior. Como es habitual, la iniciativa emprendedora ha estado dominada por el 'ladrillo' y el comercio, que suponen el 45% del total de empresas creadas este semestre. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_