_
_
_
_
_
A partir del 1 de julio, baja el IRPF

¿Qué supone el adelanto de la rebaja de la renta?

Un trabajador con sueldo de 20.000 euros al año ganará 13 euros netos más al mes

¿Qué ha anunciado el Gobierno, y en qué consiste?

Rajoy ha adelantado la parte de la reforma fiscal prevista para enero del año que viene. Los tipos de la escala de gravamen bajarán entre uno y dos puntos, al pasar del 20%-47% (máximo y mínimo) de este año al 19%-45%. El cambio afectará a las nóminas: teniendo en cuenta lo ya abonado en los meses anteriores, Hacienda fijará los nuevos tipos de retención para lo que queda de año durante las próximas semanas. El efecto no se notará hasta que las empresas apliquen los cambios.

¿Cómo quedan las tablas?

¿Cuánto puede variar el salario neto? ¿Quién notará más la rebaja?

Aun sin tener la letra pequeña, un contribuyente con un sueldo de 25.000 euros al año ganará alrededor de 13 euros más al mes. El recorte será más perceptible entre los salarios más altos: si es de 40.000 euros, la rebaja rondará los 33 euros mensuales.

¿Se notará a la hora de pagar el IRPF el año que viene?

Depende de cómo practiquen las retenciones las empresas. Si baja la escala del impuesto y no se modifican las retenciones, al contribuyente le devolverá más dinero Hacienda a la hora de liquidar el impuesto.

¿Qué impacto tendrá la medida en las cuentas públicas?

Unos 1.500 millones de euros, equivalentes al 0,15% del PIB español. El objetivo de déficit del Gobierno es del 4,2% este año, 1,5 décimas menos que en 2014.

¿Cuándo se aprobará?

El Gobierno tiene previsto aprobar la medida en el próximo Consejo de Ministros del 10 de julio el adelanto de la rebaja del IRPF. En todo caso, la medida no cabe calificarla de retroactiva en la medida en que el IRPF no se devenga hasta el 31 de diciembre de cada año.

¿Ha anunciado más medidas Rajoy?

Sí; también se extiende a todos los autónomos el tipo de retención del 15 % en el IRPF que hasta ahora sólo se aplicaba a aquellos con rendimientos inferiores a 15.000 euros.

¿Qué opinan los expertos?

El presidente del sindicato de los Técnicos de Hacienda (Gestha), Carlos Cruzado ha dicho que “técnicamente va a ser muy difícil” aplicar la rebaja del IRPF el 1 de julio, ya que no existen precedentes de que en un mismo ejercicio se hayan aplicado dos escalas distintas de gravamen. También ha advertido también de que puede poner en riesgo el cumplimiento del objetivo del déficit para 2015 del 4,2 % del PIB.

Más información

Archivado En

_
_